Telefónica mueve fichas en Brasil con su división Tech y se fortalece en cloud

Telefónica se ha convertido en una generadora constante de noticias. Se explican por las reorganizaciones en las que se sumerge para demostrarle a la industria y a los mercados que es una empresa ágil, que está en movimiento, que es digital. Esta vez, y en vísperas de conocer los resultados del tercer trimestre, la compañía volvió a hacer cambios en su división Tech y la filial de Brasil, uno de sus cuatro mercados clave, y con el foco puesto en la Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés).

¿Qué sucedió? La subsidiaria sudamericana le transfirió a Telefónica IoT & Big Data el 49,99 por ciento de su unidad Telefónica IoT, Big Data e Tecnología do Brasil (IoTCo Brasil) a través de la venta de participaciones y la emisión de nuevas acciones por unos 14,2 millones de euros (94 millones de reales), según informó a la Bolsa de Brasil y de la que se hizo eco Cinco Días. Esto implicará, a su vez, que Tech recibirá activos de IoTCo y de la subsidiaria Telefonica Infraestructura e Segurança.

Se trata de una reorganización, una más, orientada a desarrollar nuevos servicios y soluciones de estos segmentos de las telecomunicaciones. Y posicionarse como una plataforma de servicios porque, al final, de eso se trata. De quitarse la vieja capa de operadora de telecomunicaciones para convertirse en una plataforma proveedora de servicios digitales.

IoT es uno de los principales negocios de la compañía en el país sudamericano. El medio español anticipó que la operadora cerró el tercer trimestre con 11,48 millones de líneas MtoM (Machine to Machine), un 11,8 por ciento más en la comparación interanual.

No es el primer movimiento en este mercado. En agosto la filial brasileña ya había vendido el 49,99 por ciento del capital de su división CloudCo Brasil a Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech por 12,2 millones de euros ( 76 millones de reales). A partir de ese movimiento la nueva empresa se dedicará a desarrollar soluciones y servicios en la nube para el segmento de empresas.

¿Es para sorprenderse? Sí, por la sucesión vertiginosa de cambios. Pero no por el contexto. Si este último movimiento se conoció en las vísperas del balance del tercer trimestre, también sucede días antes de la esperada apertura de ofertas de la licitación 5G que ya convocó a más de 15 interesados.

La expectativa es alta porque no hay dudas de que esa subasta será el motor que empuje al desarrollo de 5G en la región. Brasil da la escala y tracciona al resto. Los países ya encaminados, con Uruguay y Chile a la cabeza, y República Dominicana con proceso recientemente finalizado, serán los primeros beneficiados. El resto tendrá que ponerle ritmo a sus políticas para aprovechar el envión.

Telefónica en Brasil se está preparando para todo esto que viene y que comenzará a tomar una nueva dimensión a partir de este 4 de noviembre. En este contexto hay que entender también los movimientos realizados en otros países. Si bien responden a la reorientación que se impuso el 27 de noviembre de 2019, cuando definió sus mercados clave y decidió un spin off para Hispam, también hay que analizarlo en relación a lo que está sucediendo con los principales proveedores de servicios digitales, como Amazon Web Services, Microsoft y Google.

Por eso vale repasar otras adquisiciones realizadas en la mitad de este año. Telefónica adquirió la compañía inglesa Cancom UK&I que brinda servicios de nube avanzada y seguridad en el Reino Unido y en Irlanda. Desembolsó 400 millones de euros. Fue el modo de lanzar la marca Tech en ese mercado en el que brinda servicios súper especializados de multicloud y de ciberseguridad, además de haber recibido el diploma de Microsoft Gold Partner en nueve disciplinas.

Luego, adquirió Altostratus Cloud Consulting que es premier partner de Google Cloud. Previo a ello había integrado en la estructura de Tech a Acens Technologies, que también brinda servicios cloud.

La compañía no ha dudado en aliarse a los diversos proveedores de nube para brindar nuevas prestaciones. Y, según de qué caso se trate, puede aparecer Microsoft, Google o AWS.

¿Quedan dudas sobre hacia dónde apunta la mira de Telefónica? Definitivamente es bastante claro. José Cerdan, a cargo de Tech, tendrá que ser el estratega de los negocios a partir de ahora. ¿Hasta aquí llegaron los movimientos? Quién lo sabe. Lo cierto es que los pasos dados hablan de una transformación y la compañía quiere ser una opción concreta en los servicios en la nube. En América latina, y en el mundo.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.