El olé de Telefónica: ganó 706 millones de euros en el tercer trimestre, redujo más deuda y se encamina hacia los objetivos de 2021

Si Telefónica fuera un torero, no hay dudas de que ha logrado destreza para esquivar la furia del animal que tiene enfrente. La operadora dio a conocer los resultados del tercer trimestre de 2021 mediante el cual informó ganancias por 706 millones de euros, y una reducción de deuda que, ahora, se ubica en los 25.000 millones de euros. Olé.

En este lapso, la compañía totalizó 365,7 millones de accesos en sus cuatro mercados clave – España, Reino Unido, Alemania y Brasil- e Hispam, que viene dándole alivios constantes pues se reduce su exposición y, por ende, contribuye al achicamiento de su deuda.

Con el foco puesto en los despliegues de fibra tanto en Europa como en América latina, la operadora ya cuenta con 156,6 millones de hogares pasados, de los que 82 millones pasan por su propia red. La fibra es uno de los pilares de su estrategia, que se complementa con despliegues 5G de alto nivel, el desarrollo de redes abiertas y la virtualización de la arquitectura de red, tal como lo describió en uno de sus comunicados.

Y así lo afirma su propio CEO, José María Alvarez-Pallete, quien sostuvo que “durante el tercer trimestre el comportamiento de Telefónica ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo”. Olé.

En el tercer período de 2021 la compañía tuvo ingresos por 9.298 millones de euros, un 11,1 por ciento menores en la comparación interanual pero que se explican por los cambios que se la compañía viene realizando. Al poner la lupa sobre cómo se compone esa facturación, se advierte que la vinculada con la conectividad de banda ancha y la de servicios de valor aumentaron 3,8 por ciento hasta representar el 71 por ciento de los ingresos por servicio.

Telefónica de España continúa siendo su principal mercado, al aportar el 29 por ciento de esa facturación, seguida por Hispam que, pese a los dolores de cabeza que le da, le genera el 19 por ciento de sus ingresos. En tercer lugar se ubica Alemania, con un 18 por ciento de la facturación, y completan Brasil, con el 16 por ciento, el Reino Unido, con el 15 por ciento, y un 3 por ciento que proviene de otros países. La compañía lo mira de otra manera: destaca que sus cuatro mercados principales le producen el 78 por ciento de los ingresos. Mercados que, a su vez, son más estables en términos políticos y macroeconómicos.

En este período tanto los ingresos como el OIBDA crecieron en términos orgánicos: un 3,6 por ciento y un 1,6 por ciento de manera respectiva, lo que muestra que la operadora está avanzando hacia “el cumplimiento de los objetivos establecidos para 2021”, señaló en el balance. Olé, olé.

Entre julio y septiembre también se incrementó el nivel de inversión, que se ubicó en los 1.493 millones de euros y destacó que esos desembolsos se concentraron en captar oportunidades de crecimiento. Las compras de empresas vinculadas con el mundo cloud son un ejemplo de ello. No obstante, subrayó que el 45 por ciento de la inversión se destina al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas, a saber, fibra y 5G. Sin contar el espectro, el CapEx alcanzó los 3.904 millones de euros, aunque esto corresponde al período de nueve meses y no sólo al tercer trimestre del año.

La deuda financiera de la compañía volvió a reducirse, hasta alcanzar los 25.000 millones de euros al 30 de septiembre, es decir, un 31,8 por ciento menos en comparación con los 36,676 millones que había totalizado hasta el mismo mes de 2020. En el último trimestre, en tanto, el rojo se contrajo un 4,6 por ciento al recortar 1.200 millones de euros. En estos últimos meses la compañía concretó las ventas de algunas unidades de infraestructura, de su negocio de torres e, inclusive, de operaciones, tal como la concretada recientemente en El Salvador, con la que salió definitivamente de América Central.

La operadora finalizó su balance aludiendo a los compromisos ambientales, sociales y corporativos y que se conocen con la sigla ESG. Entre los primeros se destaca su estrategia orientada a construir un futuro más verde. Y, prueba de ello, informó que en España ya se cerraron mas de 1.000 centrales de cobre desde 2016.

Telefónica no es un torero pero está demostrando tener un buen manejo del capote. El desempeño de la compañía fue superior al esperado por los analistas bursátiles, aún cuando la acción abrió a la baja en la ronda de este jueves. En lo que va del año los papeles de la operadora se han recuperado un 42 por ciento lo que muestra, al mismo tiempo, que el mercado está tomando nota de los movimientos de la compañía. Olé y saludo al público.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.