La licitación 5G de Brasil recaudó 8.500 millones aunque la conectividad escolar no despertó el interés esperado

La expectativa parece haberse cumplido. La licitación 5G de Brasil produjo compromisos de inversión por 8.500 millones de dólares, incluidas las propuestas sobre la banda de 26 GHz que se recibieron este viernes, orientadas a dar conectividad para las escuelas, y que no tuvieron el mismo nivel de atención que las puestas a consideración el día anterior.

La prima total ganada a partir del proceso, donde era requisito ofrecer un precio por encima del mínimo estipulado por la Anatel, a cargo del proceso, fue 218 por ciento superior a esos valores, equivalente a unos 906 millones de dólares (5.000 millones de reales). Se demostró que, cuando no se tiene afán recaudador, las operadoras de telecomunicaciones están dispuestas a realizar inversiones fuertes para avanzar sobre el recurso que les interesa.

Mientras el jueves se recibieron ofertas por bloques en las bandas de 700 MHz y de 3,5 GHz, este viernes las propuestas se concentraron en la banda de 26 GHz, orientadas a la conectividad educativa. Y aquí las expectativas no se cubrieron. Sobre una estimación prevista por encima de los 1.000 millones de dólares (6.000 millones de reales), los interesados llevaron propuestas por la mitad, es decir, por unos 540 millones de dólares (3.000 millones de reales), tal como informaron los medios TeleTime y TeleSintese.

La conectividad en las escuelas será un tema que la Anatel tendrá que resolver hacia adelante teniendo en cuenta esta situación. De hecho, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, sostuvo que esta banda volverá a ofrecerse al mercado dentro de un año y medio aunque no dio pistas sobre cómo será ese proceso, según indicaron los medios especializados.

Por lo pronto, la licitación ha resultado exitosa. La Anatel quiere adjudicar los espectros ofertados el próximo 13 de diciembre, aunque esa fecha inicial podría estar sujeta a los compromisos que tenga el presidente Jair Bolsonaro. En esta semanas, las empresas que resultaron ganadoras deberán obtener las garantías financieras que suelen pedirse para cumplir con este trámite. Lo concreto es que la intención oficial es que, antes de brindar por la llegada de 2022, el proceso esté cerrado y con las billeteras listas para empezar a ejecutar las inversiones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.