Ya está operativo Malbec, el cable submarino de Meta y GlobeNet

Aunque hace cinco meses GlobeNet ya había hecho su anuncio propio, esta vez fue el turno de Facebook o, mejor dicho, de Meta, que se ocupa de anunciar la puesta en marcha de Malbec, el cable submarino que conecta Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires que, con una extensión de 2.500 kilómetros, ampliará la capacidad internacional de Internet en cada uno de los puntos que toca.

El cable submarino que conecta, a su vez, a Sudamérica con Estados Unidos y totaliza una extensión de 26.000 kilómetros, está efectivamente operativo y ya pasó las fases de prueba estipuladas por las compañías a cargo de esta infraestructura. Como se sabe, GlobeNet es el operador de este cable, mientras que Meta fue uno de los principales inversores para que esta nueva infraestructura se concretara. Las compañías digitales se han convertido en los últimos años en las principales aportantes de capital para los despliegues de nuevas redes, producto de que son las principales interesadas en que los servicios que brindan lleguen con la mejor calidad a las distintas áreas a las que sirven.

Desde Meta señalaron que Malbec brindará mejoras en la capacidad y en la confiabilidad de Internet para la Argentina y que se patentizará a través de la penetración de Internet que, en la Argentina, podría incrementarse un 6 por ciento, y en Brasil, un 3 por ciento, de acuerdo a un estudio de NERA Economic Consulting.

Nombrado en homenaje al vino argentino, Malbec duplica la capacidad actual de Internet en Argentina. Utilizando desarrollos recientes en tecnología de fibra óptica y las últimas innovaciones en repetidores y transpondedores, el cable permitirá que más personas, empresas y emprendimientos se conecten a una Internet más rápida y confiable, aseguró la empresa a través de un comunicado.

Eduardo Falzoni, CEO de GlobeNet sostuvo que eseta red conectará a la Argentina, con Brasil y el resto de América y los principales puntos de intercambio de Internet (Ixs) en Europa lo que “demuestra el compromiso continuo de GlobeNet de invertir en la mejora de los ecosistemas de centros de datos y conectividad de América latina”.

Por su parte, Lester Benito García, director de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América latina de Meta, subrayó que “una mayor y mejor conectividad contribuye a reducir la brecha digital existente en la región y las desigualdades que esto genera. Por eso celebramos el lanzamiento de Malbec en Argentina, y esperamos profundizar nuestra colaboración con actores de la industria, de la sociedad civil y del espacio público para conectar a más personas”.

La ex Facebook viene desarrollando varios proyectos e innovaciones vinculadas con la conectividad, entre los que se destacan las acciones que encara en Perú, junto con el BID, la CAF y Telefónica, y Bombix, el robot que permite desplegar fibra óptica sobre los tendidos de redes eléctricas.

Como se dijo más arriba, la Argentina será uno de los países beneficiados con esta iniciativa. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó en julio del 2020 el pedido elevado por las empresas para la instalación de cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y así atender a la demanda actual y futura.

“Estamos muy contentos de este nuevo logro de las empresas GlobeNet y Meta, que es la llegada del cable Malbec a la Argentina, lo que va a permitir mejorar la calidad de internet en todo el país así como la penetración de la misma. Esto fue aprobado por el Directorio del Ente por unanimidad porque creemos en la importancia que tiene la llegada de esta iniciativa que, desde ya, brindará muchas ventajas en un momento post pandemia en donde tanto nuestro país como el mundo necesitan de una mejor y mayor conectividad”, expresó Claudio Ambrosini, presidente del Enacom.

“La llegada de Malbec es una gran noticia para Argentina. Tanto en términos de inversión del sector privado, como en términos de acceso. Significará que más personas tengan acceso a más y mejor conectividad en Argentina. Invertir y desplegar infraestructura es un compromiso tanto del sector público como del privado, y ese es el camino para motorizar el crecimiento, garantizar los derechos a la expresión, la información, la salud, educación y trabajo”, concluyó Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Malbec no es el único cable submarino que forma parte de las inversiones en infraestructura de Meta. Otras iniciativas, como 2Africa Pearls y Apricot, son otros ejemplos de las acciones de la compañía que se destaca por impulsar modelos de asociación, en el que trabaja con una variedad de socios globales líderes para garantizar que todos se beneficien del desarrollo de infraestructura a escala y de la experiencia tecnológica compartida.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.