La adopción de inteligencia artificial crece en las organizaciones y su consolidación vendrá de la mano de 5G

La explosión de datos está latente. Si los volúmenes de información vienen creciendo de manera exponencial a medida que se avanza en la transformación digital, con las redes de quinta generación, todo se expandirá mucho más. Será el momento en que la inteligencia artificial (IA) tendrá que salir a cumplir la promesa de su utilidad y de su valor, con las previsiones actuales y con lo que aún no es posible imaginar.

Es la mirada que planteó Guillermo Treister, líder de IA de IBM Watson, para quien a partir de que 5G conectará más cosas y habrá tecnologías de menor latencia, los datos explotarán y eso provocará que “todos esos posibles puntos o procesos donde podríamos incorporar IA se van a aumentar porque vamos a tener más datos de los que hay. Hoy estamos lejos de aprovechar el full potential, y la 5G va a hacer que el gap sea mayor. El volumen de datos será tan grande que el espacio de crecimiento de la IA será más amplio porque irá a lugares que hoy ni siquiera lo tenemos pensado”, subrayó.

La IA estará presente en más procesos reveló un informe de IBM en el que se señaló que el 19 por ciento de las compañías de la Argentina implementó la IA como parte de sus operaciones de negocios. “Es el tercer país de América latina en adopción de IA, después de Brasil y Chile”, señaló el ejecutivo que, así, proyectó que ese 19 por ciento va a crecer rápidamente en los próximos años y que 5G será la causal de ese fenómeno. Es decir, se trata de la foto de un país que bien puede mostrar cómo se está dando esta situación a nivel regional.

El reporte da un pantallazo sobre cómo las organizaciones argentinas están transitando el proceso de adopción en el marco de la pandemia, particularmente en áreas puntuales, como la atención al cliente, márketing y ventas, y la asistencia virtual.

Por fuera de ese 19 por ciento que ya avanzó en este proceso, hay un 60 por ciento que se declaró en etapa exploratoria, es decir, cómo incorporarlo, y una de las razones del interés se explica porque un 41 por ciento manifestó haber acelerado la adopción de IA a partir de la pandemia.

“Las razones son muchas: la pandemia generó una demanda gigantesca de información certera, qué servicios están disponibles, sobre todo en atención al cliente”, apuntó Treister para, que se volvió un área más sensible que nunca.

Pese a que más de la mitad de los consultados señaló que el foco post covid estará puesto en la incorporación de IA en las áreas mencionadas, los desafíos son tan grandes como la explosión de datos que se viene produciendo.

Un 51 por ciento de las empresas consultadas señaló que la falta de habilidades y capacitación para desarrollar y gestionar la confiabilidad es una barrera para el crecimiento de la IA. Y hacia ahí va IBM.

Por eso el ejecutivo manifestó la necesidad de contar con herramientas más sencillas y rápidas para hacer que “se democratice la IA, que es lo que busca IBM”, aseveró el ejecutivo, en una ronda de prensa virtual. Un 28 por ciento de las compañías argentinas comentó que la falta de herramientas y de plataformas para desarrollar modelos de IA influyen en su adopción donde, además de atención al cliente, el área de ciberseguridad es otra de las más demandantes.

Otro de los puntos en particular que desnudó el estudio y a la misma IA tiene que ver con las dificultades de los datos. Un 22 por ciento dijo que el aumento de su complejidad y los silos de datos también son una barrera en la adopción de IA. Un problema no menor pues, para producir buenos resultados, los datos tienen que estar organizados y ser confiables para, así, poder explotarlos.

El mismo informe reveló otra verdad incuestionable. El 79 por ciento de las organizaciones mostró la inmadurez de su digitalización lo que anticipa lo mucho que se pueden mejorar los procesos internos, automatizarlos. De ahí que la perspectiva sea también avanzar hacia una era de madurez.

Y acá es donde, en la mirada de IBM, surgen las principales eficiencias de la IA. El informe evidenció que, cuando se implementan soluciones de este tipo, se logra un 60 por ciento en la reducción del tiempo de llamadas, un 40 por ciento de las organizaciones logra una mayor productividad de parte de los empleados, y el 40 por ciento puede reducir la carga de trabajo administrativo. Fueron mucho más los ejemplos. Pero lo que se advirtió contundente fue que las empresas entregan más de 120.000 millones de horas a trabajos de baja calificación que podrían automatizarse lo que implicaría que sus problemáticas fueran más atendibles.

Para IBM, Watson es la IA aplicada porque, además de ser de fácil uso, flexible y confiable, funciona en cualquier nube, inclusive la híbrida.

Y si 5G será la tecnología que hará que todo este proceso se incremente de modo inconmensurable, mientras tanto va haciendo lo suyo en Edge, en el borde. “Donde la IA tuvo un gran crecimiento fue en el borde. Las técnicas de análisis avanzado como modelos predictivos vienen con varios años de desarrollo. Lo que cambió fue la capacidad de interactuar en la punta, es decir, soluciones basadas en IA que puedan hablar conmigo y lo hagan en tiempo real. Eso hace 10 años no existía. Eso permite ampliar mi capacidad de interacción con las personas”, concluyó Treister. Porque, al final, de eso se trata. De poder mejorar servicios a las organizaciones, a las personas.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.