Estados Unidos prohibió por ley la homologación de equipamientos chinos

Se trata de la Ley de Equipos Seguros y que, a ojos de Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), “ayudará a garantizar que los equipos inseguros de empresas como Huawei y ZTE ya no puedan insertarse en las redes de comunicaciones de Estados Unidos”.

La sentencia pronunciada por el funcionario fue replicada por la agencia Reuters, junto a la confirmación de haber aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018 pero que, a partir de ahora, ya no lo obtendrán: este jueves Joe Biden, presidente de Estados Unidos, convalidó la medida con su firma al considerar que implican “amenazas” para la seguridad nacional. Ahora, la FCC también podría revocar las autorizaciones previas de equipos emitidas con anterioridad.

Se trata de una medida legislativa que se puede consultar aquí, se sucedió en horas previas a la reunión virtual que desarrollaran este lunes Biden y el primer mandatario chino Xi Jinping, y que se inscribe en un momento estratégico en el que proveedores de todo el mundo buscan instalarse en la carrera por 5G.

“Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas”, dijo en junio Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según publicó Reuters.

La medida había sido aprobada por unanimidad en el Senado de Estados Unidos el 28 de octubre y a principios de mes por la Cámara de los Estados Unidos con muy poca objeción (420 votos favorables contra cuatro) y meses después de que en marzo la Comisión nombrara a Huawei, a ZTE, a Hytera Communications, a Hangzhou Hikvision Digital Technology y a Zhejiang Dahua Technology empresas que implicaban una “amenaza para la seguridad nacional”.

“El desarrollo esencialmente finaliza una campaña de años liderada por Estados Unidos contra algunos de los fabricantes de equipos de red 5G más grandes del mundo por temor a que sus productos puedan usarse para abrir una puerta al espionaje chino”, dijo el portal Lightreading en el que también se recordó que el temor de seguridad surgió de un informe del gobierno estadounidense que data de 2012 y en el que se habría señalado que los equipos de Huawei y de ZTE podrían usarse para el espionaje chino.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.