Hispam se concentra en la transformación digital de los mercados verticales y de las pymes

La banca, gobiernos y las pymes son los tres sectores que Hispam, la unidad regional de Telefónica, mira con atención por su decidida apuesta por la transformación digital, pero también de las pequeñas y medianas empresas (pymes); al tiempo que considera que las necesidades de sus clientes corporativos ya están cubiertas con las redes actuales. ¿Y 5G? Hoy es una alternativa experimental y de nicho. En diálogo con Juan Vicente Martín Fontelles, Chief Business Officer Hispam de la Dirección de B2B regional, TeleSemana.com pudo conocer detalles de la mirada corporativa pero también su apuesta por acompañar la digitalización de los segmentos verticales.

Hispam, la unidad de negocios de Telefónica que alcanza a ocho mercados de América latina pero que excluye a Brasil (México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Uruguay), representa el 20 por ciento de la facturación global de la compañía y facturó poco más de 1.906 millones de dólares (1.700 millones de euros) por su negocio B2B al llegar a casi dos millones de empresas cliente y cuatro millones de líneas con datos móviles corporativos. De ese monto, el 25 por ciento lo garantizan los servicios digitales.

A la hora de definir cuál es el sector que más se digitalizó en el último año en la región, el ejecutivo señaló al bancario, al que calificó como “muy virtual porque, aunque tenga una capa de relación con el cliente muy importante, tiene tecnología en sus procesos productivos”. A él, sumó al sector de gobierno y ponderó especial interés en el segmento pyme: “No porque haya sido punta de lanza, sino porque fue una parte del mercado muy afectada por la pandemia y porque es imprescindible que incorpore tecnología para poder competir de forma global, dado que se ha hecho imposible sobrevivir en un entorno puramente local”.

El enfoque del operador para los segmentos de pymes implica la prestación de servicios: “Una pyme no tiene expertos y desde Movistar tenemos muy claro que nuestra labor no solo es poner la tecnología en la puerta del cliente, sino garantizar la incorporación a sus procesos productivos, y estamos trabajando para conseguir una propuesta de valor que minimice la inversión inicial, que traduzca en un servicio con costo mensual”.

Como es de esperarse, los despliegues de quinta generación y la expectativa regional al respecto fue un tema obligado de la rueda de prensa ofrecida este jueves y Juan Vicente Martín Fontelles adelantó que trabajan en experiencias piloto, “en identificar muy bien cuál va a ser el valor agregado que vamos a poder dar sobre esas redes de 5G. Queremos ver cómo la tecnología impacta a los procesos productivos de nuestros clientes. Y la verdad es que, al día de hoy, las necesidades de nuestros clientes están cubiertas con las redes actuales”.

En ese sentido, también señaló que ven a 5G como una solución para sitios con una “demanda de tráfico altísima, enorme en cadenas de producción donde el vídeo juegue un papel fundamental, los entornos de producción en los que haya una gran cantidad de dispositivos conectados, o los procesos donde la baja latencia sea la crítica para el éxito de los procesos, como por ejemplo, los vinculados a la telemedicina o la gestión manejo de robots a distancia”, precisó y también señaló la importancia de crear ecosistemas integrados por los fabricantes de equipamiento, las operadoras, los fabricantes de soluciones de software para las empresas. “Confiamos que en el momento en el que desarrollemos las redes de 5G, podremos incorporar a estas tecnologías para dar soluciones que impactarán en el negocio de nuestros clientes”, valoró.

Un ejemplo de la apuesta también por las investigaciones y los usos experimentales fue el paso dado ayer en Chile, donde el operador cursó la primera mamografía 5G de la región, sobre espectro de prueba en una apuesta público privada que viene desarrollando el país.

“Lo que tenemos muy claro es que la solución más estándar que estamos implantando son las redes privadas virtuales, que evolucionarán a redes privadas virtuales 5G en el momento en el que se desarrolle la tecnología y que son la base de esta producción mucho más automatizada” dijo el ejecutivo y ejemplificó con casos de uso que están desplegando en Europa, por ejemplo, en fábricas de Alemania, “donde también tenemos esta tecnología implantada y que forma parte de esas experiencias piloto que queremos poner en marcha en la región”.

Al momento de evaluar el proceso de transformación digital del sector en la región, el ejecutivo prefirió organizarlo por segmentos productivos antes que hacerlo por países, dado que éstos “están avanzando a un ritmo bastante similar”. “También es cierto que si comparamos el estado de digitalización de Hispanoamérica con, por ejemplo, Europa, que es donde tenemos varias operaciones que son simplemente Telefónica, conoce muy bien lo que está pasando también, se ve cierto rezago creo que por la capacidad de inversión coyuntural del momento” dijo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.