Telefónica Hispam totalizó ingresos por 2.461 millones de dólares y representó el 19 por ciento de sus ingresos globales

“Reducción de la exposición, mejora de la eficiencia, y creación de valor, completada la venta de Costa Rica (N.de R: a Liberty Global en agosto); y anunciada la venta de El Salvador (N.de R.: a la Corporación Multi Inversores en octubre)” son los hitos que Telefónica Hispam seleccionó al momento de presentar su balance del tercer trimestre de 2021, signado en buena medida en la decisión de reenfocar el negocio regional.

En lo que va del período, las noticias de Telefónica Hispam se acumulan como los días, y que se coronan con la decisión de no malvender sus operaciones, al que se sumó  un movimiento estratégico en su filial brasilera, la venta de su infraestructura en Perú, y la apuesta por una estrategia de cooperación en Argentina, por citar algunas de ellas.

Así, los ingresos esta unidad, que no incluye a Brasil, treparon hasta los 2.461 millones de dólares (2.124 millones de euros), un 11,6 por ciento más, “mejorando su tendencia interanual por cuarto trimestre consecutivo”. A su vez, sus accesos a servicios se alzaron en un 2,8 por ciento para totalizar los 109 millones, empujados principalmente por los de fibra hasta el hogar que se incrementaron en un 26,5 por ciento, aún a pesar de registrar una caída del 9,3 por ciento de la telefonía fija. Inclusive, la televisión paga creció un 0,5 por ciento y totalizó los 811.200 accesos.

En esta oportunidad, el balance de la empresa que tiene pisada regional exhibe hitos clave como un “aceleramiento del crecimiento del valor”, con un alza interanual del 26 por ciento en sus conexiones de fibra al hogar (FTTH) 26 por ciento interanual con 11,7 millones de FTTH PP (2,1 millones en LTM)  y un alza del nueve por ciento en la contratación de accesos y “más por venir gracias a los vehículos de fibra en Colombia y Chile”, dice el propio balance.

A su vez, este reporte admite tener un “sólido desempeño financiero”, con un crecimiento de los ingresos por servicios en la región (excluido el recorte de MTR de MEX), un crecimiento del OIBDA “informado” en un 216 por ciento al trepar hasta los 1.641 millones de euros; una reducción de capital empleado del 23% interanual, “modelos de activos ligeros, que reducen la exposición al legado”, un CAPEX del 8,6 por ciento, con una caída del 0,6 por ciento, año a año.

Esta presentación de los indicadores regionales de la compañía, también establece una apuesta por “acelerar la transformación empresarial”: con un alza del 21,4 por ciento en las ventas digitales y un “nuevo modelo operativo para capturar valor de economías de escala”.

En un repaso de filial por filial, Telefónica Argentina, registró ingresos por 1.646 millones de dólares (1.421 millones de euros) y un alza del 2,8 por ciento; Telefónica Chile, por 1.517 millones de dólares (1.310 millones de euros) y un alza del 13,3 por ciento; Telefónica Perú, por 1.314 millones de dólares (1.134 millones de euros) con una caída del 10 por ciento; Telefónica Colombia, por 1.117 millones de dólares (964 millones de euros) y un repunte del 3,7 por ciento; y Telefónica México, con 856 millones de dólares (739 millones de euros) cayó un 2,4 por ciento.

Y profundizando en detalle cada caso, la operación en Chile reportó un crecimiento comercial de los segmentos de mayor valor, fundamentalmente en FTTH  y fue la primera empresa en recibir el sello “Sello Iguala Conciliación” por su compromisos y logros en la diversidad.

En el caso de Perú, a su vez, el operador destacó que la filial “sigue reportando un crecimiento comercial en los principales segmentos pese al difícil entorno macroeconómico y social, y a un escenario competitivo desafiante”. Allí, Telefónica conectó a unas 13.000 localidades rurales y 2.2 millones de personas mediante el programa “Internet para Todos” y obtuvo el “Gran Premio Igualitario 2021” de Scotiabank por el proyecto “Mujeres en Redes”.

En lo que refiere a su presencia en Colombia, la empresa destacó que “reporta destacados resultados financieros a pesar del endurecimiento de las campañas comerciales, sobre todo en el negocio móvil tras la entrada de WOM al mercado”, y destacó el crecimiento positivo en contrato, prepago, banda ancha y TV de pago. En esa latitud, además, el operador lanzó en septiembre a “Comunidad Health Tech”, el primer ecosistema de salud digital en el país, y recibió el “Premio Andesco a la Sostenibilidad” en las categorías Mejor Empresa Grande y Mejor Entorno Social.

Al crecimiento que reportó la filial mexicana, por su parte, la empresa lo relacionó a “las medidas de eficiencia adoptadas y al buen comportamiento de los ingresos y accesos de contrato tras alcanzar una cifra récord de ganancia neta” y recordó que Movistar México fue seleccionado como la empresa más responsable en el país en el ranking Expansión de 2021.

En lo que refiere a la operación en Argentina, el crecimiento de los ingresos estuvo impulsado por los accesos de fibra al hogar, tanto prepago y pospago, y por la actualización de tarifas realizada en el año; y recordó la iniciativa de llevar fibra a 250.000 hogares y reducir la exclusión digital, además del lanzamiento de la campaña “Conectemos con responsabilidad”.

Como es de esperar, este balance se inscribe en una liquidación que involucra el presente de las operaciones de la compañía en todo el mundo. De ella resulta que, en términos de mercado, los cuatro principales del Grupo -España, Alemania, Brasil y Reino Unido- proporcionan el 78 por ciento de los ingresos: España, con el 29 por ciento; Alemania, con el 18 por ciento; Brasil, con el 16 por ciento; y Reino Unido, con el 15 por ciento; mientras que Hispam contribuye con el 19 por ciento de los ingresos.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.