Avanza la portabilidad numérica móvil en Uruguay: ¿llegará a concretarse antes de fin de año?

En Uruguay se acaba de firmar el contrato entre los Operadores Móviles y el Administrador de Base de Datos (ABD) para avanzar con la implementación de la portabilidad numérica y todo indicaría que el proceso administrativo estaría concluido antes de fin de año aunque todavía no este consensuado que la sociedad quiera avanzar con ella.

Esta semana, las oficinas de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) fueron el ámbito en el que se celebró el contrato de prestación de servicios con el ABD por cinco años, con los representantes de los Operadores de Servicios Móviles (OSTM) para dar el punto de partida a la tan mentada portabilidad numérica (PN) celular en el país.

“El objeto del contrato es la prestación de servicios por parte del ABD, tercero imparcial e independiente de los OSTM, que tendrá a su cargo la administración, gestión e integridad de la Base de Datos Administrativa, la mediación de los cambios de Operador de Servicios de Telefonía Móvil y la coordinación de la sincronía de la actualización de las Bases de Datos Operativas involucradas en la PN, en forma permanente, continua e ininterrumpida”, dijo la Ursec en su comunicado.

La expectativa oficial es que todo el operativo esté listo antes de fin de año, momento para el que no faltan más que cinco semanas y algunos días. E, inclusive, Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo al medio local La diaria que se busca dejar activada la portabilidad numérica este año “antes de las fiestas”.

Sin embargo, es preciso recordar que la PN fue establecida por la tan discutida Ley de Urgente Consideración (LUC) y el artículo que la propicia está entre los impugnados por el Frente Amplio y por el sindicato del sector, Antel; y que aún hoy se encuentran a la espera de conocer los resultados del referéndum realizado semanas atrás.

Ante este escenario de avances aún a pesar de la incertidumbre, el gobierno incluyó en los contratos que darán forma a la PN la cláusula por la que exime al Estado de toda responsabilidad jurídica en el caso que se consiguiera desandar el camino.

Con todo, cabe repasar los indicadores móviles del país dado que podrían modificarse a partir de la posibilidad de portar la línea móvil entre operadores, aunque este medio se expresara en reiteradas oportunidades que la aparición del derecho a cambiar de operador sin perder el número telefónico, sólo refleja el dinamismo que el propio mercado posea.

El informe de las telecomunicaciones del regulador a diciembre de 2020 y presentados de forma gráfica en el Panorama de Mercado de TeleSemana.com, exhibió que existen más de cinco millones de líneas móviles y que, en lo que refiere a la base de usuarios de banda ancha móvil en 2020, se registró un alza del seis por ciento para totalizar los 3,3 millones de suscriptores, según los propios indicadores del regulador.  En ese escenario, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) concentra la mayoría del mercado al superar el 60 por ciento de las suscripciones, seguido por Movistar (27,4 por ciento) y Claro (12,3 por ciento).

De todos ellos, 1,8 millones de suscriptores son usuarios de pospago, de los cuales la gran mayoría (un 52,5 por ciento) hoy suscriben al servicio que ofrece Antel, y otros 2,7 millones son clientes prepagos, cuya cuota también lidera Antel (68 por ciento), seguido por Movistar (22,2 por ciento) y Claro (9,6 por ciento).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.