5G Standalone y Open RAN son la tendencia pero la perfomance sigue siendo la urgencia de los operadores regionales

5G&TD Latam Summit, el mayor evento online sobre Transformación Digital y 5G, organizado por TeleSemana.com y cuya tercera edición se está desarrollando este martes 30 de noviembre contó con un panel magistral con la participación de tres directores de tecnología de operadores de telecomunicaciones regionales, en el que se repasaron temas como Open RAN, 5G non standalone (NSA) y standalone (SA), y el rol de los mercados que son punta de lanza.

Moderado por Rafael Junquera, director Editorial de TeleSemana.com, la mesa tuvo como punto de partida una pregunta sobre Open RAN y la mirada que los ejecutivos presentes tuvieran sobre lo que valoró como “una tecnología que nació como una petición de los operadores pero que hoy también reúne informes y voces que advierten que no es la panacea”.

“Estamos convencidos que tenemos que acelerar la transformación digital, que tenemos que ir por modelos abiertos y que la RAN va a ir hacia la virtualización y las interfaces abiertas y que todo eso facilitará la innovación”, dijo Andrea Folgueiras, CTO de Telefónica Hispam y explicó, entonces, cómo avanzan en una estrategia en la que trabajan activamente y en la que interactúan con “un montón de players que son menos tradicionales en el mercado, como Altiostar”.

“Buscamos que se definan esos componentes de software y hardware necesarios para que este modelo de virtualización sea un éxito; y para eso tenemos que trabajar en conjunto todos los actores”, agregó la ejecutiva de una empresa que puso “mucho foco” en el tema al, por ejemplo, haber lanzado sobre un espíritu afín a Internet para todos en Perú, en 2018; avanzado en Puerto Madryn, Argentina, en este año en una comunidad con 81.000 habitantes; al tiempo que acordó con NEC para afianzar las pruebas de interoperabilidad y de costos en diferentes territorios.

Allí también, la CTO de Telefónica Hispam subrayó que se trata de un proceso que “requiere de mucho tiempo y paciencia porque hay que cambiar la manera en la que trabajamos y nos relacionamos entre los players. Sobre todo, al aparecer un jugador nuevo como es el integrador. Y es relevante porque estamos más acostumbrados a las soluciones monolíticas. Tenemos que aprender”, admitió.

Siguiendo la línea en relación a Open RAN, Junquera preguntó a Mike Bachmann, CTO de Claro Argentina, si genera miedo ese cambio en el modo de relacionamiento y de dejar de trabajar con soluciones monolíticas, a lo que el ejecutivo valoró que “el modelo es indiscutible y, para el largo plazo, es una tendencia marcada para el beneficio de todos” pero advirtió que “el camino va a ser muy escabroso”.

El ejecutivo se refirió a que los operadores deben debatirse entre dar respuestas a múltiples demandas y exigencias, signadas por la necesidad de avanzar en las pruebas de interoperabilidad, pero también en mejorar la perfomance, la capacidad y la innovación.

“Es como el burro que quiere alcanzar la zanahoria, pero la zanahoria siempre está un paso adelante”, ejemplificó y admitió que la urgencia hoy es ser competitivo y que la presión está puesta más en aquello que en avanzar en Open RAN; al tiempo que vaticinó que “pasarán varios años hasta que Open RAN sea una solución real para el mainstream”.

A su turno, Natalia Pignataro, CTO de Antel Uruguay, coincidió con sus compañeros de panel y admitió que la preocupación hoy pasa por dar respuesta al estrés que sufrieron los servicios (dado el incremento exponencial de la demanda durante la pandemia) y en sacar eficiencia a las redes actuales.

“Uruguay tiene muy buena cobertura y es un fuerte en eso; y las áreas que quedan por cubrir tampoco son tan extensas como para encontrar el lugar de masividad que tiene y no le encontramos aún mucho espacio a Open RAN” dijo la ejecutiva de Antel aunque no descartó que sea “un camino a recorrer”.

Junquera insistió en el tema y preguntó a los CTOs que participaron de la mesa porqué esta región no es punta de lanza en la adopción de esta tecnología, sino que queda rezagada a que otras geografías hagan el camino, como Europa y Estados Unidos.

Pignataro coincidió con la evaluación y valoró que en la región Open RAN “tiene un gran potencial” en materia de, por ejemplo, achicamiento de brecha digital; al tiempo que Bachmann consideró que la explicación es posible hallarla en una combinación de factores, entre los que destacó el desafío financiero, tanto en términos económicos como de disponibilidad de recursos humanos que implica. “Y si los grandes operadores de Europa están dispuestos a hacer punta por nosotros, bienvenidos. Cuando todo esté listo, podremos aprovecharlo”, aplaudió.

“Lo entiendo, estoy en América latina y se los desafíos que tenemos” admitió Folgueiras y explicó la particularidad del caso: “Tenemos el beneficio de estar a los dos lados del Atlántico”, dijo y valoró que “Open RAN puede traer una diferencia positiva real a la región y estaremos encantados de sumar voluntades”.

La Dinamic Spectrum Sharing (DSS) para 5G también fue uno de los aspectos a abordar en esta mesa, dadas las discusiones que propició: cuando apareció se presentó como una solución para que los operadores utilizaran su espectro LTE para 5G, evitando la fragmentación o refarming, pero que ahora se la cuestiona por la eficiencia a la hora de concretar la solución de cobertura.

Y en este punto, los operadores señalaron a las discusiones que pueden generarse entre la estrategia de despliegue y las expectativas de su comercialización. En ese sentido, Bachmann admitió ser “cuidadoso porque se está detectando que la eficiencia de esa modalidad de compartir espectro no es la mejor”, explicó y señaló que su uso va en perjuicio de la performance que, según dijo, en algunos casos trepa al 30 por ciento de degradación.

En ese sentido, el ejecutivo de Claro fue preciso: “Como operador, no lo recomiendo” y evaluó que “cuando tengamos que usar 4G y 5G en una misma banda puede que sea una buena herramienta para apagar la primera y dejar sólo a 5G; pero hoy estamos lejos de eso y hay que ser cuidadosos”.

Algo similar planteó la ejecutiva de la empresa estatal  uruguaya: “Desde el equipo técnico lo usamos para las bandas en 4G, como la de 2.600 MHz, que es la banda nueva, y buscamos hacer un uso de espectro dinámico de ella pero evaluando cada caso y poder ver qué gana el usuario. Es una opción tentadora para marketing, pero lo estamos evaluando”.

La ejecutiva de Telefonica Hispam, a su vez, precisó que al no existir espectro sobrante, los operadores deben hacer refarming. “Si uno tuviera espectro sobrante, se podría dar el lujo, pero en esta región no sucede eso”, dijo.

Algo similar ocurre con los estándares NSA o SA de 5G. “Siempre parece que falta algo para conseguir aquello que queríamos hacer con la tecnología”, disparó Junquera y Pignataro evaluó que el NSA “fue producto de salir con lo que hay, es decir, de un 5G sobre la arquitectura de core disponible. Fue una evolución natural la de pensar en más ancho de banda y en el uso más eficiente del espectro”.

En la misma línea, Folgueiras valoró no estar interesada en desplegar una tecnología que no esté totalmente madura: “Tenemos que ir por partes y hay que comenzar por seguir aprovechando la potencialidad de la red que tenemos, inclusive la de fibra. Además, tampoco es que va a tardar un siglo. Va a haber una revolución, pero que no será hoy ni mañana”.

“¿Pero con 5G SA un operador sabe que le gana la partida a su competencia?”, disparó Junquera y el CTO de Claro Argentina valoró que eso “dependerá mucho de marketing”.

“El camino normal es NSA porque se aprovecha el core, todos los dispositivos lo soportan y es el camino estándar. Pero hay que ver en seis meses o en un año”, estimó Bachmann y recordó que se trata de una tendencia en alza, impulsada en los últimos meses por Brasil, China y la existencia de cuatro vendors que ya lo ofrecen probado.  De cualquier modo, el tiempo es de descuento dado que la baja latencia que demandan muchos casos de uso son SA y, en ese sentido, “la pelea en el terreno va a ser decisiva y obligada”, arriesgó y concluyó el ejecutivo.

Esta nota es parte de los contenidos de

5G&TD

LATAM SUMMIT

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.