Los casos de éxito sobre 5G como parte de una estrategia integral que impulse el desarrollo regional  

5G se erige, cada vez más, como un activo estratégico en tiempos en que la recuperación económica de las regiones apremia, pero también cuando se requiere que ese impulso se haga sobre la base de esquemas de sostenibilidad. Y este enfoque, justamente, fue el que trasuntó la jornada de la 5G&TD Latam Summit, organizado por Telesemana.com.

El evento, en el que también se analizaron los desafíos que plantea 5G en materia de infraestructuras como la necesidad de monetizar y vehiculizar los servicios, abordó esta tecnología innovadora y en plena instancia de despliegue regional que comienza a visualizarse de la mano de casos de éxito: implementaciones concretas que facilitan su proyección y la cuantificación de su impacto.

La tecnología 5G es un activo clave entre las perspectivas de desarrollo de la región porque sus posibilidades potencian la productividad industrial y la inclusión social, pero también la vida en sociedad, según lo pudo adelantar el propio Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital, del banco de desarrollo de América latina CAF.

Pero los casos de éxito también dieron el presente de la mano de Carlos Sánchez, director business development de Qualcomm, quien repasó las aplicaciones industriales que van naciendo al calor de una tendencia que posibilita un alto volumen de uso de robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés), pero también de sistemas de monitoreo inteligente; y de Tina Lu, principal analyst de Counterpoint Research, quien explicó que el impacto del 5G en la transformación del negocio alcanza a todos los órdenes de la vida social (personal, empresarial y social) como también a las industrias de forma transversal.

Fue el ejecutivo de Qualcomm, por ejemplo, quien describió cómo impacta la industria 4.0 y la robótica en el impulso de este sector por sus virtudes de ser colaborativos y de poder realizar tareas que el humano no tiene a su alcance. Entre ellas, señaló destrezas ópticas aumentadas, procesamiento visual, gran capacidad de carga y los recomendó para tareas mecánicas como las vinculadas a los controles de calidad, o a los monitoreos.

Para Sánchez, los AMR “van a ser esenciales en producción porque son precisos y flexibles, porque se pueden utilizar en cualquier horario, y son colaborativos con las personas, además de reducir los gastos de personal, ser confiables y estar siempre conectados”.

En línea con su testimonio, el ejecutivo de Qualcomm señaló que en China una empresa logística que tenía más de 400 tiendas de distribución y muchos errores, consiguió reducir en un 43 por ciento el costo de personal y duplicar la efectividad al minimizar las equivocaciones.

En todos los casos, “el ancho de banda y la baja latencia, además de la conectividad masiva y la resiliencia” fueron los atributos que este ejecutivo destacó de la red 5G frente a otras, como puede ser una Wi-Fi.

Y como toda experiencia que busca mostrar las bondades de 5G, su uso para mejorar los sistemas de salud también fue explicitado al presentar un modelo en el que una ambulancia forma parte de un ecosistema integral, vinculado a los sistemas hospitalarios, las señales de tránsito y los médicos, por nombrar alguno de estos activos clave.

En el mismo sentido, Tina Lu remarcó el impacto que el celular tiene en la vida de las personas, en el día a día y en cómo “la era de la Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) permiten que todo se conecte con todo.

“IoT mezcla aspectos personales, sociales y comerciales”, dijo la analista, recordó que tanto Estados Unidos como China se posicionan a la delantera en materia de casos de usos reales y citó la experiencia por la que una empresa de electrodomésticos y el operador China Telecom resolvieron la falta de operarios que permitieran sostener su productividad  gracias a las dotes de la automatización de muchos de sus procesos.

Y tal como lo señalara Lu,  Agudelo remarcó los cuatro elementos críticos que signan la importancia económica y social de esta tecnología. Entre ellos, destacó que “el despliegue de 5G tendrá un impacto importante en nuestra agenda verde, en la ambición de colocar cerca de 25.000 millones de dólares en los próximos cinco años para contribuir a la descarbonización de las economías”.

Pero también lo es la productividad y un buen ejemplo fueron las empresas que antes de la pandemia tenían instalado 5G y que gracias a ello lograron impulsar sus producciones al poder trazarlas con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), controlarlas y automatizarlas.

Y en ese escenario, la brecha digital urge: “Cerca de 200 millones de personas no usan Internet y hay que pensar en una palanca de despliegue en los entornos urbanos y rurales no conectados”, dijo Agudelo.

Esta nota es parte de los contenidos de

5G&TD

LATAM SUMMIT

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.