PilloFon, el MVNO mexicano de Luisito Comunica, cumple un año y dice estar listo para 5G

Junto a la celebración de su primer año en funcionamiento, el operador móvil virtual (MVNOs, por sus siglas en inglés) PilloFon, compañía de telecomunicaciones del youtuber Luisito Comunica, dijo que está listo para ofrecer servicios de quinta generación en el mercado mexicano, aún cuando en el país no se licitó el espectro correspondiente y hace apenas un mes se creó el Comité Técnico para vehiculizarlo.

“Siempre anunciamos que somos 5G, estamos listos para el 5G. He probado la velocidad del 5G, es rapidísimo, es muy veloz (…) Cuando se den las aprobaciones, PilloFon estará ahí para todos”, dijo el titular del MVNO que posee 100.000 usuarios en el país y que aspira a duplicar la base de clientes durante 2022, tal como lo reflejaron medios locales como Milenio y El Financiero.

En este sentido, Alejandro Corsi, fundador y CEO de Diri Telecomunicaciones y socio en la marca PilloFon, dijo que “aún con la restructuración financiera que tiene Altán Redes, PilloFon podrá incrementar tanto su presencia en el mercado, como en el número de clientes en los próximos meses”.

Ya en una entrevista ofrecida al medio local Business Insider, Ana de Saracho, directora de Regulación de Telefónica Movistar, explicó que aunque “5G es el futuro (…) creemos que hoy no es el momento (para México)”, y consideró que faltan las condiciones básicas como, por ejemplo, el espectro disponible.

“5G requiere por ocho la infraestructura que está hoy en el país y va a llegar un punto en el que tengamos celdas en semáforos, postes, en todos lados. A veces, poner una radiobase en una zona residencial se vuelve un reto de tres años, si no hay una política pública clara y que todos los gobiernos respondan a esto, tampoco se ve (pronto el despliegue de 5G)”, dijo la directora.

En ese diálogo, la ejecutiva recordó también que Telefónica fue “la primera empresa en explotar su red brindando servicio mayorista a operadores móviles virtuales” y ponderó que 4G todavía tiene mucho camino por recorrer en el país y colaborar al cierre de la brecha digital.

Cabe recordar que, en los siete años que el país cuenta con MVNOs, se contabilizaron 27 en actividad (aunque haya muchos más registrados), cuya recaudación trepó hasta los 32 millones de dólares (650 millones de pesos mexicanos) al cierre del primer trimestre de 2021, con un crecimiento interanual del 21 por ciento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.