LoRa a la Luna y la historia del dato que recorrió 730.360 kilómetros

LoRa, esa tecnología de amplio espectro tan vinculada al desarrollo de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el planeta Tierra, consiguió hacer pie en la Luna tras propiciar que un dato suyo recorriera 730.360 kilómetros de distancia y se transformara en el primero en su tipo en trasladarse tan lejos.

“Por un breve momento, todo el mensaje estuvo en el espacio, entre la Tierra y la Luna” dijo la compañía en el comunicado en el que precisó haber transmitido la señal con un chip transceptor de RF Semtech LR1110 (en la banda “amateur” de 430-440 Mhz), amplificado a 350 Watt, utilizando el plato de 25 metros del telescopio. “Luego, 2,44 segundos después, fue recibido por el mismo chip. Uno de los mensajes incluso contenía un marco completo de LoRaWAN”

El logro corrió por cuenta del fabricante de nanosatélites Lacuna Space y fue una experiencia científica realizada en el Observatorio de Radio Dwingeloo, en los Países Bajos, en colaboración con la fundación C.A. Muller Radio Astronomy Station (CAMRAS). En ese marco, Nicolas Sornin, co-inventor de LoRa, se declaró impresionado: ““Este es un experimento fantástico, nunca había imaginado que un mensaje LoRa viajaría de ida y vuelta a la luna. Estoy impresionado por la calidad de los datos capturados, este conjunto de datos se convertirá en un clásico para los estudiantes de procesamiento de señales y radiocomunicaciones. Un gran reconocimiento al equipo y a la fundación CAMRAS por hacer esto posible”.

La operación se realizó utilizando un radiotelescopio Dwingeloo, operado por CAMRAS, que acredita experiencia en usos experimentales de radio-aficionados. Fue la primera vez que se rebotó un mensaje de datos usando un pequeño chip de RF. Y otro aspecto impresionante del caso es que este telescopio, que data de 1956, desempeñó “un papel importante en las primeras exploraciones de la estructura de la Vía Láctea utilizando radiación de hidrógeno de 21 cm”.

“Esto no es 5G, material de gran ancho de banda”, dijo Thomas Telkamp, ​​director de tecnología de Lacuna Space y valoró que ​​”esto es material de bajo ancho de banda, pero también de bajo consumo, bajo costo y muy, muy pequeño”.

“Con el chip LR1110 también medimos el tiempo de ida y vuelta del mensaje, así como el desplazamiento de frecuencia debido al Doppler causado por el movimiento relativo de la Tierra y la Luna. A partir del tiempo de ida y vuelta calculamos la distancia a la luna. Tanto el desplazamiento de distancia como de frecuencia coincidían muy bien con los valores pronosticados utilizando el sistema de efemérides JPL Horizons de la NASA”, dijo el comunicado de Lacuna Space.

Sin dudas, se trata de un logro importanate. Sobre todo, considerando la apuesta que la compañía realiza en el desarrollo de soluciones de IoT y sobre todo, de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.