American Tower crea una unidad de negocios para encontrar oportunidades en IoT y fibra óptica

American Tower sigue organizándose en América latina. Ahora, y un escenario marcado por el advenimiento de 5G, la compañía creó en Brasil una unidad de negocios orientada a encontrar oportunidades en fibra óptica (FTTH) y LoRaWAN para Internet de las Cosas (IoT).

Esta nueva área también se ocupará de buscar y desarrollar nuevos negocios en otros segmentos, como los de centros de datos, casos para 5G, entre otras alternativas que formarán parte de las tareas a asumir.

Aunque la base será Brasil, la compañía prevé expandirse con esta unidad a otros países en donde pudieran surgir oportunidades similares de expansión.

“Además de Brasil, tenemos operaciones de fibra óptica en la Argentina y México, que son provenientes de adquisiciones, y de una startup de FTTH, tal como es el caso de Colombia. Entre todos, suman más de 46.000 kilómetros de fibra instalados en los cuatro países en los que exploramos los modelos de FTTH, FTTT (Fiber to the tower) y mayorista”, señaló Abel Camargo, responsable de esta nueva unidad, a través de un comunicado.

En la Argentina, la compañía compró CyCSA en 2016, que contaba con 1.000 activos en telecomunicaciones además de 2.500 kilómetros de fibra óptica, mientras que en México se hizo de Kio Networks (redIT), que cuenta con una robusta plataforma de centros de datos.

San Pablo será la sede de este negocio que tendrá cómo objetivo implementar una estrategia única para la región, aunque teniendo en cuenta las idiosincrasias de cada país y las necesidades que los clientes tengan en cada uno de los países en los que operen.

El modelo de FTTH podría desarrollarse en Minas Gerais, estado de Brasil, donde la compañía ya tiene una presencia relevante, y también en Buenos Aires, en la Argentina, además de la operación con que cuenta en Bogotá, Colombia.

Camargo sostuvo que el objetivo es “tener un modelo de negocio regional para la fibra al hogar y escalar en aquellos lugares donde haya demanda de los clientes aprovechando la sinergia entre las operadoras de los distintos países”.

La exploración de nuevos negocios no pareciera que fuera a quedar sujeta a estos países. American Tower afirmó, al final de su comunicado, que siempre está buscando acuerdos con clientes y jugadores relevantes de la industria, sea para concretar procesos de fusiones y adquisiciones como para impulsar el crecimiento orgánico.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.