La industria de las telecomunicaciones en Brasil tendrá un crecimiento real casi nulo al cierre de 2021

La cifra resulta desoladora: el sector de las telecomunicaciones en Brasil cerrará 2021 con un crecimiento real estimado en un uno por ciento si se pondera un factor tan abrasivo como es el de la inflación, según la estimación realizada por la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee). Si bien el cálculo estima una ganancia sectorial del 12 por ciento, al recaudar 7.905 millones de dólares (43.900 millones de reales), éste se corroe casi en su totalidad al analizar el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en el mercado local.

Del total calculado por la Asociación, y disponible aquí, la infraestructura crecerá un 11 por ciento y la telefonía celular, un 12 por ciento (con una caída del tres por ciento en la cantidad de unidades vendidas), datos que ubican a las telecomunicaciones como la segunda facturación más grande del sector electrónico; entre los que se valora el gran impulso que registraron las Tecnologías de la información (TI) al crecer un 17 por ciento.

A la caída en las ventas de terminales celulares, por ejemplo, la complementaron los incrementos registrados en la venta de otros dispositivos, como computadoras de escritorio, estimados en un alza del 24 por ciento, y las tablets, en un 28 por ciento hacia arriba, en ambos casos en la comparación interanual. Pero Abinee también observó que las notebooks reflejan una caída sostenida durante sus últimos dos balances: estimada en el 22 por ciento en 2020 y en el 35 por ciento en 2021.

Con todo, la industria electrónica ganará 38.572 millones de dólares (214.200 millones de reales) en 2021, y registrará un crecimiento del 24 por ciento y un alza real del siete por ciento interanual.

En ese escenario, los medios locales Telesíntese y Teletime reflejaron la presentación de los datos en los que se analizó que, incluso con la implementación de 5G en 2022, “el año no trae buenas perspectivas de crecimiento” para las telcos. El pronóstico se basa, por ejemplo, en la estimación realizada por IDC y por la que la evolución positiva del sector no superará el tres por ciento.

Según Aluizio Byrro, VP de Abinee, el año que comenzará en pocas semanas será el que vea iniciarse el despliegue de quinta generación cuya expansión se reflejaría en 2023.

“Este año tiene un gran crecimiento debido al bajo nivel del año pasado. Esto debe tenerse en cuenta. El 3 por ciento es un buen crecimiento, porque en 2021 nos recuperamos bien de inicios del año pasado” dijo al medio local Byrro.

Sin embargo, para Paulo Castelo Branco, director de telecomunicaciones de la Asociación, “no tenemos mucha visibilidad ahora con inversiones en 5G en el área privada, esto sigue siendo una incertidumbre. Personalmente, espero que este crecimiento sea mayor”.

Mientras que para Tiago Machado, director de Ericsson y segundo secretario del directorio de Abinee, la inversión será paulatina: “No es una carrera de 100 metros, es un maratón”, dijo y valoró que la quinta generación posibilite el uso eficiente del espectro.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.