Ya tiene fecha de lanzamiento el MVNO Imowi en la Argentina, el cuarto operador móvil que dará servicios en el país

Por fin llega el día. Por fin hay fecha de salida comercial concreta. Después de casi 20 años de estar reclamando ingresar al negocio de la telefonía móvil, las cooperativas de telecomunicaciones de la Argentina nucleadas en CATEL finalmente se convertirán en Operador Móvil Virtual (MVNO) y comenzarán a dar sus servicios comerciales el próximo 20 de enero para convertirse, así, en el cuarto operador móvil de este país, en principio con características regionales. Una fecha que, casi casi, es una simbología de todo lo que han tenido que esperar, sortear, negociar, desechar, evolucionar y que, ahora, pueden celebrar.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) comenzará a operar en 270 comunidades de todo el país, desde el norte hasta el sur, y lo hará apoyado en infraestructura de Movistar. Lo hará bajo la marca Imowi, presentada hace poco más de un año. En esta primera etapa, la comercialización del servicio se iniciará de la mano de las cooperativas de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas, localidades de la provincia de Buenos Aires, y Villa Gobernador Gálvez, perteneciente a la provincia de Santa Fe. Todas ellas brindan hoy telefonía fija, Internet y TV a lo que sumarán, a partir del próximo año, telefonía móvil en modalidad cuádruple play.

En esta primera fase, cuya extensión se prevé hasta la primera mitad de 2022, la oferta convergente se ampliará a las localidades vecinas de cada una de las cooperativas involucradas hasta ahora. Es decir, que alcanzará en esta primera avanzada a poblaciones pequeñas y medianas y que, entre todas, suman, como mínimo, unos 450.000 habitantes.

El esfuerzo realizado en estos años por CATEL, a partir del liderazgo, la templanza y la resiliencia de Ariel Fernández Alvarado, presidente de la entidad, llevó a que la oficialización de la fecha se realizara durante una jornada de capacitación, el Imowi Day, del que participaron las cooperativas involucradas y en el que se dieron los detalles de la evolución de esta operación. Además de los líderes de cada una de las cooperativas, a Fernández Alvarado se sumaron otros referentes de la industria que vienen de las grandes operadoras de telefonía móvil que actúan en este país.

Una vez que se inicie la comercialización, se activará la etapa dos que incluye el despliegue de nueva cobertura móvil en zonas desconectadas. Y este no es un dato menor: si bien la Argentina supera el 68 por ciento de penetración de la banda ancha fija, y de más del 100 por ciento en la móvil, hay distintas localidades del país que no cuentan con cobertura o es muy deficiente, hecho que, a veces, se suma a la falta de infraestructura básica como caminos y rutas en buen estado.

Lo aprendido en esta primera etapa servirá para encarar la segunda fase del proyecto que ha atravesado décadas, cambios de gobiernos y de interlocutores, tanto desde lo público como desde lo privado. La expectativa es que Imowi alcance con sus servicios a más de mil cooperativas distribuidas en el territorio argentino y 1.500 pymes de telecomunicaciones establecidas también en distintos puntos del país.

El proyecto de CATEL prevé alcanzar a localidades del centro de la Argentina, ubicadas en las provincias de Córdoba, La Pampa, Mendoza, para luego expandirse hacia el sur, por la vía de Río Negro, y hacia el norte. En esta última región tiene un acuerdo celebrado con la provincia de Catamarca, ubicada en el noroeste argentino, a donde llevó la conectividad por la vía de Wi-Fi Carrier grade. El objetivo es que este servicio funcione en el futuro con una radiobase y cobertura propia.

La operación del MVNO viene siendo probada y testeada desde hace meses. El centro de atención al cliente es uno de los puntos clave de este nuevo operador argentino en formato de MVNO. Según pudo saber TeleSemana.com, cuando un usuario de Imowi necesite hacer un reclamo lo derivará directamente al centro de atención de la cooperativa de su área. Cada una de ellas tendrá el primer y segundo nivel de soporte para atender a sus clientes y, cuando no puedan resolver algún aspecto puntual, pasará al NOC de CATEL que, en definitiva, concentrará esta actividad. Esa infraestructura es la que demandó la inversión encarada en los últimos años, que rondó los 2 millones de dólares.

El anuncio de fecha concreta de inicio de operaciones, en definitiva, será la primera puerta que abra Imowi en la Argentina, por fin, en un contexto de la industria de las telecomunicaciones totalmente diferente al acaecido cuando se pensó en este proyecto, y tras haberse descontinuado el primer proyecto de MVNO que tuvo este país, llamado Nuestro, conformado entre un grupo de cooperativas y Telecoma a finales de la primera década de este milenio.

Ahora, la compartición de infraestructura se impone como modo para hacer frente a las grandes demandas de conectividad que con la pandemia dejaron en claro que no pueden postergarse más. El 20 de enero, cuando Imowi haga su primera llamada comercial, seguramente se conozcan las nuevas localidades en las que se ofrecerá el servicio a lo largo de 2022.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.