Argentina y un nuevo revés contra el DNU 690: Telefónica obtuvo una medida cautelar a su favor

Mientras el Gobierno argentino espera desde hace dos meses que la Relatoría de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se expida por la medida cautelar que recibió Telecom tiempo atrás y que lo exime de cumplir con el Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690); hace horas la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló en contra, esta vez, a partir de una presentación elevada por Telefónica. De esta manera, se engrosa la lista de operadores que discutieron esta normativa al punto de propiciar un mecanismo de anulación.

La sentencia revocó un fallo obtenido en primera instancia y fue por medio del voto mayoritario que se suspendió por seis meses o hasta el dictado de una sentencia definitiva el alcance de los articulados que hicieron del servicio de las telecomunicaciones en la Argentina un servicio esencial, público y en competencia; y de las resoluciones que buscaron controlar las tarifas (resoluciones 1666/2020 y 204/2021) y disponer de una Prestación Básica Universal Obligatoria (resolución 1467/2020).

Así, los jueces Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio sumaron una nueva página a la contienda que el DNU 690 está librando en el palacio de Justicia  y que modificó el fallo de primera instancia que hace tres meses fue firmado por la jueza María Alejandra Biotti al advertir que no se había acreditado el daño que el decreto produjera a la empresa; mientras que la disidencia corrió por cuenta de la jueza Clara María do Pico.

Pero la sentencia que se conoció horas atrás interpreta que existen “indicios serios y graves al respecto en tanto no se hallarían satisfechos los recaudos para el dictado del decreto de necesidad y urgencia 690/2020” y valoraron que “la calificación como ´servicios públicos´ revierte sustancialmente el concepto de libre competencia y sus naturales implicancias, para sujetar las prestaciones y sus condiciones a un sistema de total regulación, típico del servicio público”.

Con este aval, el operador podría aumentar sus tarifas por estar exceptuado de las limitaciones legales que rigen al resto de los operadores, a excepción de los que ya tramitaron sus solicitudes de inhibición, como es el caso de Telecom; y de las cautelares emitidas por la justicia cordobesa, a favor de Catriel Televisora Color y de TV Cable Color, y de la justicia misionera a favor de Video Color Campo Grande.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.