Un balance de las iniciativas de sustentabilidad y sostenibilidad que llevan el color de la esperanza

A la clave que hace que todo esfuerzo humano pueda tener su correlato de compromiso y de conciencia medioambiental se la conoce como sustentabilidad y sostenibilidad, y ambas forman parte vital de los objetivos y de las metas del sector de las telecomunicaciones. A lo largo de todo 2021, organismos internacionales, corporaciones y hasta la incorporación del tema como eje de debate y de contenidos en uno de los eventos más relevantes del mundo, señalan que la tendencia no tiene vuelta atrás. En este balance, un breve repaso por los logros y los desafíos, que tienen mucho de visión de largo plazo.

El proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, Vertiv, acaba de publicar las tendencias que signarán el funcionamiento de los centros de datos en 2022 y, entre ellas, destacó la agilización de las medidas vinculadas a enfrentar la crisis climática. En ese marco, la eficiencia energética, por ejemplo, busca resolver la cuestión de los costos pero, según lo advierte este proveedor, también tiene su porción de conciencia climática.

“A medida que avanzamos hacia el 2022, los proveedores y los operadores de centros de datos buscarán activamente estrategias que pueden hacer una gran diferencia a la hora de abordar la crisis climática”, dijo Rob Johnson, director Ejecutivo de Vertiv y adelantó que la apuesta se basa en propiciar la eficiencia energética, las tecnologías que funcionan sobre la base de energías alternativas y renovables, sin emisiones de carbono.

Los ejemplos son muchos. Uno de ellos, lo dio la industria móvil, reflejado por ejemplo en la previsión de que la incorporación de 5G reducirá en 374 millones de toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero y posibilitará el ahorro en 410.000 millones de galones de agua al permitir una mayor y mejor comprensión de los patrones de uso y de los problemas de fugas.

Pero, también, en la valoración del tópico al incluir la realización del Foro Verde  en la agenda de charlas y debates del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC Barcelona, por su sigla en inglés). En ese ámbito, a su vez, se recordó que en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizaría en Glasgow en noviembre, se enfatizaría -tal como efectivamente sucedió- acerca de la necesidad de avanzar en una transformación industrial de cara a un futuro más sostenible y con la necesaria disminución de la huella de carbono.

En ese marco, los lideres del sector plantearon sus esfuerzos y miradas, y que David Li, presidente de Huawei Europa Occidental, puntualizó al señalar que “la huella de carbono de la industria de las TIC representa alrededor del dos por ciento de las emisiones totales, pero las tecnologías de las TIC pueden utilizarse para reducir las emisiones globales totales hasta en un 20 por ciento”.

Otro buen y reciente ejemplo fue el dado por el propio Ivan Duque, presidente de Colombia, quien aprovechó el contexto de la apertura del evento sectorial Andicom 2021 para instalar el concepto de “sostecnibilidad” y proponer un “planteo existencial” acerca de la crisis climática. Allí, aseveró que el país aspira a posicionarse como “líder mundial” en esa materia y agregó que, a su cualidad de ser el segundo país más biodiverso, se suma su compromiso por reducir las emisiones de efecto invernadero hacia 2030. Además, fue el escenario en que poner en perspectiva la apuesta y estimar que el país es responsable del 0,6 por ciento de las emisiones globales, al igual que se sumó al compromiso por llegar a la neutralidad de carbono para 2050 y anunciar que para 2022 el 30 por ciento de su territorio sería declarado área protegida.

Pero volviendo al reciente informe de Vertiv, el año cierra con un relevamiento acerca de las iniciativas y decisiones que tomarán los líderes del sector, resumido en ítems como  el rol que asumió en este sentido la industria de centros de datos al adoptar prácticas “amigables con el clima”, aunque advierte que “los operadores se unirán de forma más resuelta al esfuerzo contra la crisis climática en 2022”.

Otro aspecto identificado en este trabajo se relaciona al uso de la inteligencia artificial (IA) para atender la cada vez mayor complejidad y distribución de las redes, y el incremento de demandas del metaverso como las vinculadas a la realidad aumentada y la realidad virtual; al tiempo que adelanta que será otra tendencia la integración de los proveedores de equipos para centros de datos, de cara a facilitar la interoperabilidad “perfecta”.

“Ya está en marcha la construcción de un nuevo centro de datos con un valor de unos 2,9 gigavatios a nivel mundial, frente a los 1,6 gigavatios en 2020” dice el informe y adelanta que serán los primeros en construirse para satisfacer las necesidades que se impusieron durante la pandemia de covid-19.

“Habrá más actividad en el borde de la red, donde VMware proyecta un cambio drástico en la distribución de las cargas de trabajo, del 5 por ciento actual al 30 por ciento durante los próximos cinco años”, adelanta el reporte y advierte que “la disponibilidad seguirá siendo la principal prioridad, pero una latencia más baja es una necesidad cada vez mayor para soportar edificios saludables, ciudades inteligentes, recursos de energía distribuidos y la red 5G. El 2022 será testigo de una mayor inversión en el borde de la red para soportar esta nueva normalidad (el trabajo remoto, la mayor dependencia del comercio electrónico, la telesalud y la transmisión de video en directo) y el lanzamiento continuo de la red 5G”, concluyó.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.