Argentina y China avanzan en acuerdos de inversiones en infraestructura ¿que incluyen a 5G?

Sí, la noticia recorre los medios locales como agua de manantial en plena ola de calor que asedia el verano en el hemisferio sur: hace apenas cuatro días la Argentina fue elegida para asumir la presidencia anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y define parte de la agenda de temas que deberá abordar Alberto Fernández, primer mandatario argentino, en el viaje que tiene previsto realizar a China en febrero, entre los que figuraría 5G.

Sucede que la Celac, que reúne a 33 países de la región, tiene en su agenda inmediata la puesta en marcha del Plan de Acción Conjunta China-Celac, que se firmó en diciembre de 2021, en las últimas horas de la gestión anterior y presidida por México; en el que se establecieron los pasos conjuntos para los próximos tres años, visibles aquí. Sin dudas, la cuestión se centra en la estrategia de largo plazo, en la geopolítica y, como es de esperarse, involucra a las telecomunicaciones.

Así, la Tercera Reunión Ministerial del Foro China–Celac, que se llevó a cabo de manera virtual el 3 de diciembre último, fue el ámbito en el que se acordaron los tópicos generales y en cuyo primero, por ejemplo, se establecen los lineamientos de “cooperación Política y de Seguridad”. En él, su sexto ítem prevé “promover un diálogo para la cooperación, implementar y eventualmente desarrollar normas y reglas para el ciberespacio, para enfrentar el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incitar y cometer actos de terrorismo; mejorar los mecanismos de asistencia legal para el ciberdelito”.

En ese mismo punto se postula, además, la posibilidad de “participar activamente en las negociaciones para elaborar una convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contrarrestar el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos y salvaguardar la paz y la seguridad en el ciberespacio” y sentencia que “destacamos la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos presentada por China”.

El segundo ítem, titulado “Cooperación Económica y Pragmática”, involucra el abordaje de aspectos vinculados a Innovación de Ciencia y Tecnología; Industria y Tecnología de la Información; Energías y Recursos, entre otros.

Entre ellos, por ejemplo, se establece el plan para “fortalecer cooperación mutuamente beneficiosa entre gobiernos, empresas e instituciones de investigación en infraestructura digital, equipos de telecomunicaciones, 5G, big data, computación en la nube, inteligencia artificial, Internet de las cosas, ciudades inteligentes, Internet+, servicios de telecomunicaciones universales, gestión del espectro de radio y otras áreas de interés común, y explorar la construcción de laboratorios conjuntos”.

Al respecto, medios locales como La Nación publicaron el anuncio y recordaron la preocupación que expresó Juan González, asesor para América latina del gobierno de Estados Unidos, “quien en una de sus visitas al país destacó que ‘nuestra preocupación es que Huawei es más que una compañía, tiene afiliación con el gobierno chino, y la expansión en la región tiene implicaciones en términos de inteligencia china pero también de presión que puede usar China’”.

No está de más recordar que hace apenas dos meses, Estados Unidos prohibió por ley la homologación de equipos chinos con el fin de erradicar su uso, al menos, en su territorio. Tampoco resta recordar que Huawei lidera el ránking de equipos utilizados en despliegues de redes de quinta generación a nivel mundial.

Pero la visita del primer mandatario argentino a China en febrero se inscribe, también, en la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, del 4 de ese mes en Beijing; y será la primera vez que los presidentes de ambas repúblicas se reúnan, Fernández y Xi Jinping.

Otro medio local, Ámbito, advierte que este encuentro sería el marco elegido para que Argentina confirme su adhesión a la llamada Nueva Ruta de la Seda, “iniciativa de inversiones millonarias en infraestructura que el gigante asiático promueve en todo el mundo” dice el posteo y subraya que “la inclusión dentro de este programa puede atraer fuentes de financiamiento adicionales”.

“Que viaje a China no quiere decir que rompa relaciones diplomáticas con Estados Unidos del mismo modo que cuando hablo con Estados Unidos no me peleo con China. El mundo bipolar de la Guerra Fría se terminó hace tiempo, han irrumpido nuevos actores y uno no puede estar desatento”, dijo Fernández en declaraciones radiales a la AM 750 sobre su visita a China y las dudas que generó el viaje en medio de las negociaciones por la deuda externa del país con el FMI y que publicó otro medio local, Página 12.

Lo cierto es que la llamada Nueva Ruta de la Seda es un plan de infraestructura global que Xi Jinping lanzó en 2013 y que en 2017 incluyó a América latina, de la que ya forman parte Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú; y a la que Argentina aún no había adherido. Y, según reflejaron los medios locales, este acuerdo en ciernes involucra el apoyo financiero a iniciativas vinculadas a la Ciencia y la Tecnología.

Y en ese mar de especulaciones y expectativas, 5G luce como una luz a la distancia, algo así como un faro o un anhelo proyectado. Desde luego, ésta es una noticia en desarrollo que continuará….

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.