IHS Towers compra a otra torrera en Brasil y se hace más fuerte en un mercado que muestra cada vez más movimientos

Se acerca el Carnaval y en Brasil todos mueven fichas al ritmo del samba. En 2021, Brasil fue el país más activo en el negocio de torres. Hubo compras de infraestructura de los operadores móviles por parte de torreras y fondos de inversión, movimientos que en todos los casos fueron interpretados como antesala de lo que traerá 5G. El año 2022 parece ir en el mismo sentido: a menos de un mes de haberse iniciado el nuevo año y a menos de un mes de que se escuchen el ritmo característico del samba ya hay novedades en este sector: IHS avanzó sobre las 2.115 torres que, hasta ahora, estaban en poder de Torresur.

IHS es un grupo africano que, en abril del año pasado, adquirió las torres de Centennial Towers, compañía que operaba en Brasil y en Colombia y que, con este movimiento, no hace más que fortalecerse en el más grande país sudamericano al que entró hace apenas dos años con la adquisición de Cell Sites.

Inquieto, IHS es además, socio de TIM en la empresa de red neutral I-Systems, que también se verá fortalecida con esta transacción. Según informó la empresa en un comunicado, la operación involucró la adquisición de cinco locaciones de torres en San Pablo, que operaban bajo el nombre de SP5, propiedad de Torresur. La compra se cerró en 315 millones de dólares (1.700 millones de reales).

Gracias a esta compra, IHS totalizará unas 7.000 torres instaladas en Brasil que, a su vez, complementarán el negocio de fibra que alcanza a 6,4 millones de hogares. Se trata de la red que adquirió a TIM Live en 2021, informó TeleTime. 

El principal proveedor de torres en este país es American Tower que cuenta con más de 20.000 sitios distribuidos en el territorio, gracias a crecimiento orgánico y también a la compra de otras empresas de infraestructura en este país. IHS cuenta con más de 30.000 sitios en el mundo y Brasil ya está representando más del 20 por ciento de esa totalidad.

La compañía informó que este movimiento le permitirá fortalecer su posición en América latina. IHS se especializa en negocios en los mercados emergentes, tanto África como América latina, fundamentalmente en lo vinculado con la provisión de infraestructura de telecomunicaciones. De hecho, esta operación le permitirá poner un pie en 25 de los 27 estados brasileños. El uso del futuro responde al hecho de que este proceso estará sometido al visto de las autoridades regulatorias que deberán autorizarlo, o no.

Como se mencionó más arriba, semejante actividad en el negocio de las torreras en Brasil -sea por empresas nativas de este negocio o por la avanzada de los fondos de inversión que toman posición en este segmento- se debe a todo lo que se espera en relación a 5G. Con un proceso culminado y empresas apuradas por tener sus propias redes, para IHS es fundamental combinar activos móviles y de fibra como parte de una estrategia diferencial para atender al mercado que está invirtiendo en 5G. Una vez más: será tan demandante la inversión en la quinta generación móvil que, además de los desembolsos propios que efectúen las operadoras, tendrán que apalancarse, también, en terceros especializados.

Se viene el Carnaval y todos en este país quieren estar preparados para dar pasos concordantes y estratégicos. Las torreras ponen el ritmo ¿de samba? en el mercado telco de este país.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.