IHS mueve más fichas en Brasil y todos se preparan para la llegada de 5G

Brasil continúa generando sucesivos movimientos en el mercado de las telecomunicaciones, particularmente, en lo que tiene que ver con la propiedad de la infraestructura. Luego de que Oi decidiera desprenderse del 57,9 por ciento de su red de fibra óptica, la proveedora de infraestructura de telecomunicaciones compartidas IHS compró las torres que Centennial Towers operaba en Brasil y Colombia, y así cerró su tercera operación en la región.

El negocio de las torreras viene adquiriendo un dinamismo creciente. Las razones son variadas. Por un lado, las operadoras de telecomunicaciones necesitan liberarse de la obligación de construir infraestructura para poder mejorar en el alcance y la prestación de sus servicios además de optimizar los costos de inversión; y las empresas de torres no sólo toman esa posta sino que en ese doble juego ambas ganan en eficiencias. Por el otro, calientan motores para cuando 5G inicie su pleno desarrollo.

En este escenario, las empresas que nacieron como torreras conviven con aquellas cuyos accionistas son fondos de inversión con objetivos que, si bien no son contradictorios, sí se diferencian en las proyecciones de corto y largo plazo.

Lo que sucede en Brasil es una muestra de ello a nivel regional. En esta oportunidad, IHS, que ya tenía presencia en Brasil y Perú, plantó bandera en Colombia con 217 antenas. La operación le permitió, a su vez, totalizar más de 600 torres en el “pais mais grande do mundo”. Previo a ello, para desembarcar en Brasil IHS Holding había adquirido Skysites y CSS en 2020. Con la última accedió también en Perú.

Con presencia predominante en África, más precisamente en Zambia, Camerún, Nigeria, Ruanda y Cote d´Ivoire, la compañía también tiene presencia en Holanda y el Reino Unido, en Europa; y Kuwait y Dubai, en Asia. La expansión de su operación en América latina tiene como objetivo dar soporte a las futuras implementaciones de 5G, razón por la que pretende brindar nuevos puntos de transmisión y distribución de señal, y soporte e instalación de fibra óptica.

El interés por Centennial Tower, propiedad de Madison Dearborn Partners y Breslau Capital, respondió a la variedad de soluciones de infraestructura para empresas que ofrece y entre las que se encuentran, terrazas, DAS, small cells, opciones de co-location y leasing de estaciones, entre otros.

La compañía también está en negociaciones con TIM para hacerse de la unidad de fibra óptica Fiberco. Esto ocurre en un contexto en el que donde Brasil se encamina hacia su proceso de licitación de 5G y las torreras quieren estar bien paradas para ese momento, pues los despliegues que se esperan para el desarrollo de la nueva tecnología no tienen antecedentes en la historia de las telecomunicaciones móviles.

A través de un comunicado, el CEO de IHS, Sam Darwish, expresó que “América Latina sigue siendo una región fundamental para nosotros debido a su elevado potencial de crecimiento. Con esta transacción continuaremos aumentando nuestra presencia en el mercado y aprovechando el impulso que obtuvimos con nuestra llegada a la región el año pasado, cuando adquirimos Cell Site Solutions”.

Si bien IHS también es una empresa perteneciente a diversos bancos y fondos de inversión, principalmente, de África -aunque también Alemania, Singapur, Corea y Francia- entre sus accionistas se encuentran Goldman Sachs y la Corporación Financiera Internacional, lo que anticipa un perfil inversor de más largo plazo que otras torreras conformadas por accionistas similares.

Especialmente, y vale insistir, por la gran inversión en infraestructura que demandará 5G a futuro pero también por todo lo que aún resta hacer en 4G y en materia de conectividad en general para avanzar en la reducción de las brechas sociales a través de la resolución de la brecha digital.

American Tower Corporation, SBA Communications y Phoenix Towers International son los principales jugadores del mercado de torres en América Latina dentro del grupo considerado nativo de este negocio. Luego, empresas como IHS, participadas principalmente por fondos de inversión, se mueven con otros tiempos, más vinculados a una obtención de ganancia pretendida para después retirarse.

Ambos grupos participan del negocio de un modo muy saludable aún cuando sus proyecciones de negocio sean diferentes. Lo concreto es que ambos tienen la mira en 5G y todo lo que promete. La licitación de espectro de Brasil es la más esperada en la región y, sin dudas, será el motor que impulse el desarrollo de esta tecnología. Es la razón por la que hoy el mayor país de América Latina muestra tantos movimientos en esta industria, especialmente en el segmento de infraestructura.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.