Que se vengan los CEOs: Telefónica y Telecom Italia le ponen nuevo ritmo a sus estrategias de la mano de sus máximos ejecutivos

El mundo de las telecomunicaciones se mueve y, en paralelo, también los CEOs de varias de las principales operadoras se acomodan en nuevas funciones. Definitivamente, la industria está iniciando una nueva era y todas las piezas que la componen necesitan ponerse a tiro. El CEO de Telefónica, José María Alvarez Pallete, acaba de asumir al frente de la GSMA, mientras que su par de TIM Brasil, Pietro Labriola, sobre quien también cayó la conducción de Telecom Italia en momentos en que KKR efectuó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía, debió quedarse del otro lado del Atlántico. En su lugar, fue designado Alberto Griselli quien venía desempeñándose como Chief Revenue Officer (CRO) de la operadora en ese país.

La llegada de Alvarez Pallete a la GSMA, la asociación más grande de operadoras de telecomunicaciones del mundo, significa la primera vez de Telefónica al frente de esta entidad. Permanecerá en el cargo hasta 2024 y asume en un contexto que presenta diversas aristas interesantes para observar.

La GSMA es la organizadora del Mobile World Congress (MWC) en sus variadas versiones, la de Barcelona -la más importante-, la de Asia y la de Estados Unidos. En todas las ediciones celebradas en Europa, Telefónica fue, prácticamente, el anfitrión de ese encuentro por localía y por ser, en general, el responsable de la primera conferencia magistral más importante que se efectúa en la previa de la apertura oficial. Cancelada la feria en 2020 por la pandemia, volvió a realizarse en 2021, aunque en formato híbrido y con una afluencia de público que no llegó al 30 por ciento de los casi 110.000 asistentes que, tradicionalmente, ocupaban los distintos escenarios de L´Hospitalet de Llobregat para seguir las novedades presentadas por la industria.

Ahora, mientras en América latina se escucharán los ritmos de las comparsas que, por los distintos países, marquen el paso del Carnaval, en Barcelona volverá la cita con el MWC 2022, con la expectativa de recuperar el color de los años anteriores a la pandemia. Y, ahora, será Alvarez Pallete el que esté al frente de la inauguración oficial y de lo que tenga que decir la GSMA en la nueva era de las telecomunicaciones cada vez más digitales, más necesarias, más urgentes y con exigencia de mayor inventiva para generar ingresos y darle sostenibilidad a la industria. Cualquier parecido con lo que ha tenido que encarar en Telefónica es pura coincidencia.

El Carnaval será lo que ya no podrá disfrutar Pietro Labriola, el ex CEO de TIM Brasil que se vio obligado a cambiar el samba por las canzonettas y tarantellas italianas, igual de alegres y divertidas. Desde hace unos días, está abocado a los destinos de Telecom Italia, operadora sobre la que el fondo de inversión KKR, realizó una oferta por 11.000 millones de dólares, equivalente a un 46 por ciento más de su valor en Bolsa en noviembre de 2021, cuando se conoció la movida. La renuncia del director ejecutivo de la operadora, Luigi Gubitosi, llevó a que Labriola se ocupara de la casa matriz sin perder un ojo en Brasil pero las cosas están demasiado complejas en la industria como para tener la vista extendida a ambos lados del Atlántico. Que Labriola esté en forma exclusiva en Telecom Italia parece inscribirse en la quietud en la que entró la negociación y que está impactando a nivel bursátil: la acción de Telecom Italia pegó un respingo en noviembre, cuando se conoció la propuesta del fondo de inversión hasta estabilizarse en un valor por encima del que mostraba en la previa de la oferta pero que, a mediados de enero, soportó una caída que volvió a encender las alertas de quienes deben conducir los destinos de la compañía si es que quieren que la historia con KKR tenga un buen final.

¿Y el nuevo CEO de TIM Brasil, Alberto Griselli, con qué tendrá que vérselas? Nada menos que con la nueva era de la compañía que, por un lado, tendrá que asumir los nuevos desafíos que supondrán los despliegues de redes 5G y, por el otro, con la toma de la parte de Oi Móvil sobre la que la Anatel acaba de autorizar la venta en partes entre TIM Brasil, Claro y Vivo (Telefónica). Y como ex CRO, seguramente pondrá mucha atención al modo en que deberá generar ingresos con los nuevos negocios. Preocupación que, dicho sea de paso, también tendrá su colega Alvarez Pallete, artífice de la reducción de deuda de Telefónica y del spin off declarado sobre América latina, excepto Brasil.

Las telecomunicaciones iberoamericanas parecen estar entrando en una nueva era acelerada por lo que va dejando la pandemia mientras pasa. Las principales compañías son conscientes de los cambios y toman decisiones donde quienes condujeron hasta acá tendrán que responsabilizarse por lo que venga.

Los movimientos de CEOs vienen a poner un nuevo ritmo en la industria, entre canzonettas, sevillanas, sambas, zarzuelas y tarantellas. Y suenan bastante bien.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.