Rock Connect elige a Nokia para desplegar en Jamaica una red fija-móvil 4G que siente las bases para 5G

La operadora jamaiquina Rock Connect eligió a Nokia para agilizar el despliegue de los servicios de banda ancha en ese país bajo una red 4G-LTE Acceso Fijo Móvil (FWA). El objetivo es llegar al 95 por ciento de la población en 2025 y la compañía finlandesa será la proveedora exclusiva de este proyecto.

El plan se desarrollará a lo largo de cuatro años y alcanzar a las zonas donde todavía no hay conectividad por fibra óptica. Pero el despliegue debe estar diseñado de manera tal que, a medida que se cubren nuevos territorios y se reduce la brecha digital, esa infraestructura quede lista para cuando lleguen los tiempos de 5G.

“La nueva red permitirá a Rock Connect ofrecer una alternativa de servicios de conectividad altamente competitiva con las redes fijas existentes en cuanto a velocidad y capacidad y ofreciendo tiempos de instalación más rápidos”, informó Nokia a través de un comunicado.

La movida encarada por ambas compañías se da en un escenario en donde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Energía de Jamaica, encara un Plan Nacional de Banda Ancha, orientado a construir una red troncal que mejore los servicios de telecomunicaciones en la isla, y que también se desarrollará hacia 2025.

Nokia desplegará sus diversas soluciones de RAN, dotadas de nuevas generaciones de chips que, además de facilitar los despliegues, consumen menos energía. A esto se suman soluciones de agregación de carriers, orientada a dar soporte a los futuros casos de uso de 5G. Como parte del portfolio se incluirán soluciones cloud, a fin de que la infraestructura cuente con flexibilidad, escala, capacidad y desempeño, características que hoy no pueden dejarse de lado en el mundo de las telecomunicaciones.

Rock Connect, que opera su servicio móvil bajo la marca Rock Mobile, es el tercer operador de telefonía móvil de Jamaica, junto a Digicel y Flow. Se estima que hay unos 3,31 millones de conexiones en este país, de los cuales casi 3 millones son líneas móviles. El proyecto de Rock Connect con Nokia apunta a saldar parte de la deuda en servicios fijos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.