América Móvil sufre en el sur: las filiales de Argentina y Chile ganan clientes a costa de la rentabilidad

Las filiales de Claro de Argentina y Chile cerraron 2021 con ingresos por debajo de los obtenidos en 2020 aunque, como contrapartida, ambas registraron ganancias de clientes y una constante migración hacia el segmento pospago en los servicios móviles. Aún con diferencias a un lado y otro de la cordillera, el factor común fue que las subsidiarias realizaron enormes esfuerzos para ganar suscriptores en todos los negocios y retener a la base. Vamos por partes.

Claro Argentina sumó 358.000 nuevos clientes móviles en 2021, 80 por ciento más que en el año anterior, lo que le permitió cerrar 2021 con 23,4 millones de suscriptores, un 8,9 por ciento más en la comparación interanual. Sobre lo incorporado, 64.000 fueron de pospago, es decir, casi un 20 por ciento del total.

El crecimiento también se dio en los servicios fijos, que la operadora identifica como Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) pues sumaron 64.000 accesos de banda ancha y 32.000 unidades de TV paga, lo que dio un resultado final de 1,7 millones de UGIs.

“Nos hemos enfocado en retención de nuestros clientes apalancados en las fortalezas de nuestra red y nos hemos beneficiado de manera importante de la portabilidad numérica”, informó la compañía en su balance.

Esta incorporación de nuevos clientes le permitió generar un incremento de 1,1 por ciento en la facturación en términos reales, es decir, después de inflación, que en la Argentina supera al 50 por ciento anual en el último trimestre. No obstante, la facturación de la compañía fue 6,7 por ciento menor en la comparación interanual en moneda corriente, al pasar de 152.968 millones de pesos argentinos en 2020 a 142.654 millones de pesos argentinos en 2021. Llevadas estas cifras a la cotización de finales de ambos años se trata de una facturación de algo más de 2.000 millones de dólares en 2020 (valor dólar oficial a 75 pesos argentinos) a 1.544 millones de dólares al cierre de 2021, con una cotización del dólar oficial establecido en 98 pesos argentinos. No obstante, la utilidad de la operación fue de 0,5 por ciento en pesos argentinos, al ubicarse en una cifra idéntica a la de 2020, pero sobre la que, nuevamente, se deben realizar las consideraciones pertinentes en relación a la devaluación de la moneda.

Los ingresos por servicios móviles fueron apenas superiores a los de 2020 y esto se explica por los ingresos de pospago que aumentaron uno por ciento mientras que los de prepago decrecieron 3,2 por ciento en términos reales.

Mejores resultados se obtuvieron en el segmento fijo pues se incrementaron un 7,9 por ciento en términos reales, impulsados por los ingresos de TV paga, superiores 2,5 veces a lo anotado en 2020, y por la banda ancha, que registró un alza de 13,6 por ciento en términos reales. La recaudación del segmento fijo ya representa el 14 por ciento del total de la facturación de la filial argentina.

El Ebitda anual cayó 2,8 por ciento en la comparación con el año anterior.

¿Qué pasó en Chile?

Con otras características, Chile también logró ampliar su base de clientes. Sumó 156.000 clientes en móviles en el último trimestre, de los cuales 103.000 correspondieron al segmento pospago. De este modo, Claro Chile cerró 2021 con casi 7 millones de clientes.

La facturación de 2021 superó los 1.011 millones de dólares (818.491 millones de pesos chilenos) contra casi 973 millones de dólares obtenidos en 2020 (777.522 millones de pesos chilenos) aunque también se debe advertir que la moneda de este país sufrió un proceso de devaluación a lo largo del año, en sintonía con lo sucedido en otros países de la región.

La plataforma fija alcanzó a 1,3 millones de clientes, de los cuales 515.000 pertenecen a accesos de banda ancha y 502.000 a la televisión paga. Al igual que en la Argentina, pese a haber incorporado nuevos clientes, los ingresos por servicios se contrajeron un 2,6 por ciento en el último trimestre respecto del año anterior pero la facturación total de 2021 fue 5,3 por ciento superior, aunque la utilidad de la operación se contrajo un 17,7 por ciento de modo interanual.

La compañía explicó que “los ingresos por servicios móviles bajaron 2,9 por ciento, en parte como resultado de la terminación de una acuerdo de roaming con uno de nuestros competidores, en ausencia del cual hubiesen aumentado 1,2 por ciento. Se sigue presentando una migración de prepago a pospago ya que éste último segmento ha sido mucho más atractivo en trimestres recientes; los ingresos de pospago ya representan el 92 por ciento de los ingresos por servicios móviles. Los ingresos por servicios de línea fija disminuyeron 2,3 por ciento como resultado de la desconexión de casi 17.000 UGIs y de presiones en precios ya que el mercado de banda ancha se ha tornado muy competitivo”, señaló la operadora en el balance, dando una descripción muy concreta de cómo está el mercado chileno en la actualidad.

El Ebitda de Claro Chile, finalmente, cayó 14,8 por ciento en el último trimestre y 4,4 por ciento año contra año.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.