T-Mobile y Deutsche Telekom simplifican la contratación y gestión de IoT global para el sector empresarial

A las puertas del Mobile World Congress 2022 (MWC2022) y pasado, en parte, el gran susto de la pandemia, los operadores están más activos que nunca en el anuncio de todo tipo de soluciones, casi rivalizando con los propios proveedores de infraestructura y soluciones. ¿Será que están buscando mostrarse ante el mundo como proveedores estratégicos? Seguramente, y un ejemplo claro está siendo Deutsche Telekom (DT) que ha puesto toda su maquinaria de prensa a trabajar —de hecho no recordamos haber escrito tanto en tan poco tiempo de este operador en TeleSemana.com-

Pues bien esta semana, DT y T-Mobile anuncian el lanzamiento de su nuevo producto IoT: T-IoT. A pesar de que el nombre no es muy revelador, más allá de IoT, se trata de una solución empresarial integral para conectividad IoT global, administración de plataformas y soporte. “¡Con T-IoT, las empresas tienen un equipo y una solución global para administrar todas sus conexiones a través de las fronteras! Y estará disponible en 188 destinos, en 383 redes en todo el mundo”, dice el comunicado de forma vehemente, como indican los signos de exclamación.

“El Un-carrier reescribió las reglas de la tecnología inalámbrica. Ahora, como líder en 5G de Estados Unidos, con la red 5G más rápida, grande y confiable, estamos escribiendo las reglas de la era 5G y lo estamos haciendo a favor de los clientes y las empresas”, dice Mike Katz, presidente de grupo empresarial T-Mobile. “Con T-IoT y nuestras galardonadas redes, estamos preparados para ayudar a las empresas a darse cuenta del verdadero potencial de IoT al interrumpir por completo el status quo de cómo se compra y administra IoT”.

Si los comentarios de Katz parecen algo exagerados, no lo son bajo los estándares de T-Mobile en Estados Unidos, donde el entusiasmo en los anuncios y presentaciones es una constante desde hace ya alguno años, cuando el operador decidió que para diferenciarse más que la red, igual para todos, debía revitalizar su marca y formas de comunicar. Y no le ha ido nada mal. El ejemplo de T-Mobile lo está siguiendo claramente WOM en Latinoamérica.

A pesar de todo el entusiasmo en torno a la capacidad de IoT para hacer realidad el mundo conectado, desbloquear información comercial valiosa, mejorar la experiencia del cliente, reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia, muchas empresas no han capturado completamente el valor a escala de IoT. ¿Por qué sigue ocurriendo esto en 2022? Una de las principales razones es que los operadores hacen que las empresas salten a través de los aros para administrar la conectividad IoT a nivel mundial. Para implementar conexiones de IoT multinacionales, las empresas tienen que improvisar un mosaico de acuerdos de operador, todos con diferentes contratos, acuerdos de nivel de servicio, interfaces de administración y atención al cliente, dice el operador..

La tecnología 5G promete llevar IoT al siguiente nivel, con conexiones celulares 5G IoT proyectadas para representar el 57 por ciento de todas las conexiones celulares IoT en todo el mundo para 2025, agrega el operador en base a proyecciones propias, asumimos. Con la capacidad de 5G para admitir baja latencia y uso masivo de datos, y conectar hasta 100 veces más dispositivos que 4G, “las empresas tienen una gran oportunidad de adoptar nuevos casos de uso y datos procesables que harán realidad la visión de larga data de 5G IoT”.

Pero la brecha entre la promesa de 5G IoT y la realidad será amplia si la gestión de toda esa conectividad y datos sigue siendo innecesariamente complejas, alerta DT.

Para ilustrar gráficamente su punto en nuestras cabezas, el operador nos invita a imaginar millones de activos rastreados moviéndose por todo el mundo. Para mantenerse conectadas a esos activos, las empresas tienen que negociar numerosos contratos con múltiples operadores de red en diferentes países y regiones, cada uno con su propio contrato y acuerdos de nivel de servicio. Luego, para ver y administrar esos dispositivos, navegan por una multitud de plataformas de varios operadores. Y para cada problema que surja, hay diferentes equipos de soporte y atención al cliente.

Además, dice DT en referencia al modelo comercial IoT, que hay poca flexibilidad en la forma en que las empresas pagan por estos servicios. Cada operador tiene su propio modelo de pago, lo que dificulta que las empresas escalen de manera efectiva su IoT en todo el mundo. “Y con 5G, la escalabilidad será aún más importante para ofrecer valiosos casos de uso, análisis, conocimiento de datos y retorno de la inversión”, alertan.

Sin embargo, DT y T-Mobile aseguran decir “adiós” a ese sistema complejo y rígido con su nueva solución T-IoT. Esta oferta global ejemplifica dos palabras que, rara vez, se asocian con IoT: simple y flexible, coinciden.

¿Qué ofrecerá entonces este servicio? Conectividad de red mundial que abarca la gama completa de tecnologías para admitir casi todos los escenarios de IoT posibles, incluidos NB-IoT, LTE-M, LTE y 5G. Un único panel para ver fácilmente y, eventualmente, administrar las conexiones globales de IoT en varias plataformas, incluido el centro de control de T-Mobile y el portal de servicios M2M de Deutsche Telekom. Un proceso de adquisición simplificado que incluye contratos y facturación simplificados, acuerdos de nivel de servicio global consistentes y atención al cliente. Y por último, precios flexibles con un modelo de pago por datos o una selección de tres paquetes de conectividad ilimitada de tarifa plana (T-IoT Unlimited Base, T-IoT Unlimited Premium y T-IoT Unlimited Pro) en Estados Unidos y Europa, así como servicios de valor agregado para satisfacer las necesidades de conectividad durante la vida útil del dispositivo.

“Un proveedor, una solución: eso es ‘hacerlo simple’ al pie de la letra”, dice Hagen Rickmann, director general de clientes comerciales en DT. “Muchas industrias, como la atención médica o la automotriz, dependen de las cadenas de suministro internacionales. Y sus clientes hoy confían en recibir servicio y asistencia en cualquier parte del mundo. Podemos hacerlo con esta colaboración transatlántica, con nuestras redes, para la mejor experiencia del cliente, en todo el mundo”.

Pues ahí queda dicho.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.