Telefónica Hispam culmina 2021 con una sonrisa: su facturación creció 5,1 por ciento y ya acumula cuatro trimestres consecutivos en alza

¿El patito feo de Telefónica se está convirtiendo en cisne? A mediados del año pasado, Telefónica Hispam mostraba, en su balance, el regreso a la curva del crecimiento en ingresos después de 15 meses de caída constante. Eso le permitió culminar 2021 con “un crecimiento positivo en sus principales indicadores operativos y financieros”, donde los negocios móviles con contrato, o pospago, y la expansión de la fibra óptica explican el buen camino que ha comenzado a transitar la operadora en América latina, aún cuando está repleto de piedras.

¿Cómo finalizó el año? Con ingresos por 8.362 millones de euros, un 5,1 por ciento más que lo obtenido en 2020, y con una utilidad de 978 millones de euros, 5,2 por ciento superior en la comparación interanual. Telefónica Hispam contabilizó más de 110 millones de clientes en 2021, un 1,8 por ciento superior contra lo alcanzado en 2020.

El mejor desempeño se explica por la expansión de ocho por ciento en la cantidad de accesos móviles pospagos y del 25 por ciento en la fibra óptica al hogar. Los clientes de contrato ya suman 28 millones sobre un total de más de 94,6 millones de clientes que totaliza en la región.

El ARPU móvil alcanzó los 3,3 euros, 1,3 por ciento inferior al 3,4 euros obtenido en 2020. En el segmento de pospago, pese a haber crecido, también se registró una contracción al ubicarse en 9,1 euros contra 9,6 euros en la comparación interanual.

El segmento fijo es donde se advierte más actividad pues crece a medida que experimenta una fuerte retracción telefonía fija, del 10,2 por ciento pero que se explica por una natural evolución tecnológica. Sobre más de 25 millones de clientes fijos, en fibra al hogar ya cuenta con 4,3 millones de clientes, comportamiento impulsado, básicamente, por las actividades en Chile. En ese país posee más de 1,2 millones de unidades conectadas con FTTH, hecho que se explica por la creación de la compañía de fibra en conjunto con KKR, hecho que se replica en Colombia.

“En el negocio fijo destaca el cierre de la operación de InfraCo Colombia, que ha permitido al grupo Telefónica cristalizar el valor de la fibra y al mismo tiempo permitirá acelerar el despliegue en el país hasta alcanzar 4,3 millones de UUII en tres años. Asimismo en Argentina, se han alcanzado nuevos acuerdos con socios locales para desplegar fibra en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Así, la región ya cuenta con 14,5 millones de UUII pasadas con FTTH y cable”, informó la compañía en el balance.

De manera discriminada, esto equivale a 5,75 millones de clientes de banda ancha, 4,43 millones de abonados de ultra banda ancha (VDSL, FTTC Y FTTH y HFC), 20 por ciento superior en la comparación interanual; y más de 4,25 millones de FTTH que muestran un crecimiento de 24,9 por ciento en el mismo período analizado. En todos los casos se trata de accesos con velocidades superiores a los 25 mb.

“La Compañía mantiene el foco en maximizar la caja y en reducir la exposición a la región. Así, el CAPEX sobre ingresos se sitúa en el 10 por ciento en 2021, lo que unido al crecimiento de los ingresos del servicio y las sinergias capturadas con el nuevo modelo operativo, permite presentar un crecimiento del OIBDA-CapEx en 2021 (más dos por ciento). Todo ello a pesar del difícil entorno competitivo y económico de la región y del mayor gasto comercial realizado para la captación de clientes de valor”, explicó la operadora en su balance.

La operadora destacó la recuperación de los ingresos, especialmente en el último trimestre, el cuarto de manera consecutiva en que mejora el desempeño de modo interanual, y también a una mejora notoria en las ventas por terminales que pasó al 18,8 por ciento contra un 5,3 por ciento de 2020. Chile y Perú muestran los mejores indicadores de alza de facturación por servicios pese a la gran competencia que existe en esos países, aunque los servicios pospagos, en el caso del móvil, y FTTH, en el caso del fijo, son los que mejores réditos le brindan.

Aunque al observar los indicadores por país se encuentran muchos matices, el resultado general es mucho mejor que los registrados en la previa y durante el principio de la pandemia. ¿Será que el patito feo se está convirtiendo en cisne? El tiempo dirá.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.