Movistar y Mundo ganan la apuesta por la fibra óptica en Chile

El que apuesta a la fibra óptica gana. Podría ser casi casi un slogan de campaña, pero no, la afirmación refleja la foto del mercado chileno de banda ancha. Las empresas que vienen ejecutando inversiones en fibra óptica son las que están capturando la mayor participación de mercado en este segmento. Movistar y Mundo Pacífico son las que están capitalizando mejor esta situación.

Esto surge de los datos dados a conocer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) sobre comportamiento del mercado de las telecomunicaciones entre enero y septiembre de 2021 en relación al mismo período de 2020. Mientras el segmento móvil se mostró más estable en todos los frentes, aún cuando hubo subas de conexiones y tráfico, el de banda ancha empieza a mostrar modificaciones que habrá que seguir de cerca.

VTR continúa liderando el mercado de banda ancha, con una 29,8 por ciento de participación de mercado, seguido muy de cerca por Movistar que ya ostenta un 28,8 por ciento de market share. Al observar lo que sucedía en la comparación interanual se advierte que VTR venía de ostentar un 35,6 por ciento cómodo, pues Movistar lo seguía casi 10 puntos por detrás, con un 26 por ciento del segmento. Ahora, le pisa los talones.

El otro movimiento interesante es el dado por Mundo, que ya cuenta con un 13,5 por ciento del mercado de banda ancha, contra un 10 por ciento de 2020. Si se suma lo ganado por esta compañía, junto a Movistar representan prácticamente la pérdida experimentada por VTR que, dicho sea de paso, fue la operadora más observada por la Subtel en 2020 debido a diversos inconvenientes ocurridos en la prestación del servicio.

La otra operadora que perdió puntos de manera significativa fue Claro que pasó de un 13,1 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 a 10,9 por ciento en el mismo lapso de 2021. Las otras jugadoras del sector, GTD y Entel se mantuvieron estables, en 7,9 por ciento y 6,6 por ciento de participación de manera respectiva.

La apuesta por la fibra óptica es, sin dudas, la que está permitiéndoles a estas compañías incrementar las preferencias entre los clientes, aunque también hay que considerar las estrategias comerciales en torno a ella. Del total de la fibra desplegada en Chile, Movistar prácticamente es dueña de la mitad, al poseer el 47,6 por ciento de esas redes, seguida por Mundo, que alcanza el 24,9 por ciento, mientras GTD logra el 14,1 por ciento, y Entel, el 7 por ciento.

En otras palabras, las dos compañías que capitalizan prácticamente las tres cuartas partes de los despliegues de fibra óptica , Movistar y Mundo, son las mayores ganadoras del mercado de banda ancha en términos de participación de mercado. El 52,9 por ciento del total de conexiones de este país se apoya en esta tecnología, uno de los índices más elevados de la región, junto con Uruguay.

Curiosamente, Movistar es también la que ostenta el mayor porcentaje de la vieja tecnología de cobre, pues posee el 79,6 por ciento del ADSL que, no obstante, alcanza a solo el 3,9 por ciento del total de conexiones de ese país.

VTR, que ha sido el que más sufrió la pérdida de clientes, continúa apalancándose en la tecnología HFC, al poseer el 73,8 por ciento de esas redes que representan el 38,9 por ciento del mercado. El otro es Claro, con el 25 por ciento, y también el que debió resignar clientes. La fibra óptica pareciera ser un camino de ida del que no se vuelve más.

Si bien esta no es la foto completa del año, las modificaciones con que se cerrará 2021 serán mínimas. El cambio de tendencia es evidente. Y explica la alianza sellada entre Claro y VTR, más allá de que ese acuerdo haya apuntado más a hacer converger la fortaleza del móvil de una y de la banda ancha fija de la otra. Entre ambas suman 10 millones de clientes y en un mercado donde las exigencias de inversión son cada vez más altas porque también lo son las demandas y la competencia, más vale unir fuerzas para abroquelarse que seguir perdiendo clientes.

El mercado de telefonía móvil se mantuvo más estable. Si bien se advertía una fuerte avanzada de WOM, con capacidad para arrebatarle el tercer lugar a Claro, eso no sucedió, aún. Entel continúa siendo el líder con un 32,3 por ciento, algo más que el 31,5 por ciento obtenido en el mismo período del año anterior. Movistar alcanzó el 24,2 por ciento, Claro anotó 21,7 por ciento, y WOM el 20,1 por ciento, mientras los MVNO no llegan al 2 por ciento, siquiera.

Esta foto se mantiene prácticamente igual en el segmento pospago: hay que recordar que Chile ostenta uno de los porcentajes de clientes con abono más alto de la región, con el 65,1 por ciento sobre un total de 27 millones de usuarios de telefonía móvil.

Donde sí vale prestar atención es en Internet móvil 3G y 4G. Si bien aquí las participaciones continúan siendo similares al del segmento en general, WOM, pese a haber resignado casi un punto en la comparación interanual, es el segundo, con el 23,8 por ciento de participación, por detrás de Entel, con 34,6 por ciento. Se impone a las opciones de Movistar (21,3 por ciento), y Claro (18,4 por ciento) y, otra vez, hay que prestar atención a las acciones protagonizadas por las operadoras y a las que, en un futuro, todavía podrían venir.

La televisión paga continúa estable. Uno de sus principales jugadores, DirecTV, pasó a manos de nuevos dueños el año pasado. Aquí también habrá que seguir con atención las decisiones que se tomen puesto que en 2021 resignó casi un punto de participación de mercado, al igual que Claro, ventaja que obtuvieron Movistar, VTR y el variopinto segmento de “Otros”.

Más estables o con más movimientos, lo que dejan traslucir las estadísticas de Chile es que la fibra óptica hace la diferencia, y el comportamiento de los usuarios lo hace notar.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.