Arrancó el MWC 2022: el rol de la conectividad en el contexto global y tecnologías conocidas pero poco adoptadas se llevan la atención de las primeras horas

COBERTURA MWC2022 – Con una enorme expectativa en torno a volver a la normalidad pre-pandemia, comenzó la edición 2022 del Mobile World Congress (MWC 2022) en el que, a partir de la Conectividad Desatada (Connectivity Unleashed), tal el eslogan elegido para este año, las compañías que llegaron hasta Barcelona darán cuenta de lo que tienen para ofrecer en un mundo cruzado por la necesidad de más conectividad y por una guerra insensata donde la cuestión digital también tiene lo suyo.

Y en las primeras horas de este encuentro, ya hubo tiempo para el discurso inaugural y también para las primeras previsiones y tecnologías que, aunque existentes, todavía no toman un mayor uso. Pero vamos por partes, que esto recién comienza y habrá mucho para observar hacia adelante.

Y fue el propio presidente de Telefónica y, ahora también de la GSMA, José María Alvarez-Pallete quien buscó impregnar su discurso inaugural con optimismo sobre el futuro aunque también lanzó una advertencia sobre el presente: “La tecnología nos ha dado el poder de cambiar las cosas, pero ahora debemos decidir si las cambiamos para bien o para mal”.

Y, sin obviar lo que sucede en el mundo en cuanto a las batallas tecnológicas que forman parte de este tiempo sostuvo que se viven constantes encrucijadas -“Este y Oeste; desigualdad e igualdad de oportunidades; mentira y verdad”, razón por la que es necesario tener muy claras las ideas porque se registra una “pérdida de valores” que han difuminado las fronteras entre el avance tecnológico y el progreso moral. “Las convulsiones del siglo XX y los desconcertantes acontecimientos de los albores del siglo XXI, como lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania, nos han recordado que la tecnología carece de valores”, ha señalado en este sentido. “La tecnología nos ha permitido cambiar cosas y hacer otras muchas nuevas, pero somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo”, ha precisado.

Aprovechó para defender el rol del sector de las telecomunicaciones en la era de la superconectividad que, en el contexto actual, será aún más decisivo en la superación de los problemas y desafíos que se plantean en la era digital. Y apuntó que es necesario las necesidades de los operadores sean atendidas, en alusión directa los mensajes escuchados en los últimos días sobre las inversiones en infraestructura, para que las compañías digitales también se hagan cargo de esa parte, y que no caiga solo sobre las telcos. “Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”. “El tráfico de datos crece hasta un 50 por ciento anual. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa”, enfatizó.

Y en este inicio surgieron datos sobre las primeras propuestas tecnológicas en torno a llevar más conectividad allí donde no está.

Una nueva demostración de la tecnología LiFi, de la mano de pureLiFi, puso el acento en la conveniencia de adoptarla puesto que, de acuerdo a un informe de McKinsey Global Institute, hacia 2030 la demanda de conectividad para conexiones digitales será satisfecha solo en un 70 por ciento por tecnologías de radio y otras, asociadas, aún con el avance que supondrá 5G y 6G. Es la razón por la que LiFi se erige como la alternativa para cubrir las restantes necesidades de conectividad de cara a un mundo hiper conectado.

LiFi puede “desatarse” rápidamente, siguiendo el eslogan de esta edición del MWC 2022, y esto se debe a que, al aprovechar el espectro de luz, puede dar lugar a comunicaciones inalámbricas más “confiables”, señalaron desde la empresa, aún en comparación con 5G y Wi-Fi. Expresaron que la ventaja frente a estas últimas es que no sufre los niveles de congestión e interferencia que tanto la quinta generación como Wi-Fi experimentan, razón por la que también son opción de complementación, como para dar lugar a esa amplia conectividad que el mundo necesitará cada vez más.

Y en el mismo sentido de complementación comenzó a plantearse el rol que tomarán las eSIM, que permitirán ampliar las experiencias de los usuarios móviles, especialmente en pleno desarrollo de las redes 5G. Para este 2022 se esperan que más de 500 millones de smartphones en el mundo funcionen vía eSIM, según datos de la GSMA expuestos por IDEMIA durante las primeras horas del MWC 2022. También se señaló que cumplirán un rol fundamental en el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) y en la industria automotriz por la amplitud de nuevos servicios que podrán ofrecerse a partir de su incorporación en la industria.

Así se expusieron las primeras horas del MWC 2022 que, con la expectativa de volver a la “vieja normalidad”, gran parte de las presentaciones serán solo en formato presencial. Ya fue posible ver buena concurrencia de públicos en algunas de las conferencias. Habrá que ver, con el transcurrir de los días, cuánto de la expectativa generada se cumplió.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.