Los servicios de Internet de las Cosas vía celular moverán 61.000 millones de dólares en 2026 a través de diversos ejes de negocios como la eSIM

Las redes de quinta generación móvil continúan su avance en el mundo y, con ella, la necesidad de contar con casos de negocios concretos, que den resultados tangibles –y positivos, por supuesto– porque las inversiones en estos despliegues son multimillonarias. Y continuarán siéndolo hacia adelante. Con este escenario de fondo, los servicios de Internet de las Cosas (IoT) vía celular se erigen como los que tienen más chances de producir esos casos de negocios que se apoyan en el uso de eSIM, los servicios en el borde (edge) y los futuros modelos de redes privadas, y que prometen generar negocios por 61.000 millones de dólares en 2026.

Es el planteo que surge de un estudio de Juniper Research, llamado “Tres Estrategias para servicios celulares IoT”, en el que se aborda cada uno de estos tres aspectos, con proyecciones que seguramente despierten el interés de las operadoras de telecomunicaciones. Vamos por partes.

Por un lado, el reporte refiere a la incorporación de eSIM como un modo de encontrar nuevas fuentes de facturación. Al estar embebidas en un dispositivo y no estar vinculadas a una compañía en particular, la eSIM permite a los operadores prestar diversos servicios sobre ella que van desde roaming, una prestación que resulta clave para quienes viajan con frecuencia, hasta la posibilidad de incorporar soluciones de seguridad, como rastrear el móvil o una tablet en caso de que se pierda o se sufra un robo. Los smartwatches con eSIM incorporada conforman una opción más en donde se pueden sumar servicios vinculados con el entrenamiento, el bienestar y la salud.

Hay otros usos, más nuevos, que están llamando la atención e inspirando otros casos de usos, tal como sucede con las bicicletas de montaña que se alquilan en países como Croacia, y que representan casos de IoT celular pero sobre un hardware que, en este caso, sería la bicicleta. Se trata del emprendimiento de Greyp Bikes, empresa cuya participación mayoritaria fue adquirida en noviembre de 2021 por Porsche, que permite a los dueños de bicicletas localizarlas en caso de robo e, inclusive, desactivarlas. Sin embargo, son muchas más las funcionalidades que incluyen gracias a la conectividad de la que están dotadas y que se describen de una manera bastante graciosa en este video.

El caso de Greyp Bikes es interesante porque se trata de una empresa de bicicletas que trabajó en conjunto con Hrvatski Telecom, una controlada por Deutsche Telekom, para habilitar la conectividad móvil en esos rodados basada en los principios de eSIM. Las bicicletas se pueden conectar a Internet en 104 países y, así, generar nuevos ingresos a un ecosistema que, en la visión de Juniper Research, parece estar estancado.

El informe aborda las desventajas de las eSIM, que quedan desactivadas cuando el dispositivo en el que se encuentran se rompen. Independientemente de este factor, lo cierto es que el 4 por ciento del sector industrial se moverá mediante eSIMs conectadas en dispositivos y sensores varios, y pasará de 27 millones en 2020 a 145 millones en 2025, mostrando un incremento de uso del 449 por ciento, según señala el reporte.

El sector agrícola será el que experimentará la mayor adopción pues pasará de 700.000 dispositivos en 2020 a 9,6 millones en 2025, es decir, un avance de 1.346 por ciento. Gracias a esta disponibilidad tecnológica y a la conectividad que puede brindarse a través de diversos módulos de eSIMs, los granjeros podrán mejorar el rendimiento de sus cultivos de manera remota y en tiempo real. América latina es territorio fértil para este tipo de implementaciones.

Una perspectiva igual de optimista se espera en el sector público cuyo uso de eSIMs pasará de 3,6 millones en 2020 a 50,2 millones en 2025, lo que equivaldrá a sólo el dos por ciento del parque instalado de estos chips virtualizados. Pero el 86 por ciento de esas implementaciones corresponderá a sistemas de alumbrado inteligentes que se pondrán en marcha por la necesidad del sector público de avanzar hacia un consumo más eficiente de energía con el consiguiente ahorro de gastos. Será este segmento, dentro del sector público, el que más decididamente adoptará estas soluciones en los próximos años, aseguró Juniper.

El otro eje sobre el cual actuar para generar nuevos ingresos es el referido al procesamiento en el borde, o edge vinculado con IoT, que será estratégico a la hora de brindar servicios en tiempo real, sea porque se trate de una cuestión comercial o porque estén involucrados niveles críticos de seguridad. Esto impactará, asimismo, en la toma de decisiones. El informe subraya que “al procesar datos en el borde de una red, es posible diferenciar entre lo que se necesita en tiempo real y lo que se puede enviar a los centros de datos. Los beneficios obvios incluyen una mayor capacidad para analizar datos de tiempo crítico y actuar en consecuencia, reducir la necesidad y el costo de ancho de banda, y latencia mejorada, que es particularmente crucial para las aplicaciones que no toleran los retrasos”.

El tercer eje del informe se concentra en las redes de área amplia de baja potencia (LPWA, por su sigla en inglés) de estándares abiertos que usan espectro sin licencia y que tienen capacidad para habilitar estrategias de IoT celular en redes 2G y 3G. El reporte advierte que la calidad de la conectividad del espectro no licenciado no es el mismo que el del espectro licenciado, y que también habrá que desplegar estrategias de IoT en redes privadas en 4G LTE y 5G para casos de usos distintos. No obstante, una no puede considerarse sin tomar en cuenta a la otra. Las redes sin licencia están más expuestas a interferencias razón por la que no resultan aptas para grandes volúmenes de datos, cosa que es indudable realizar en aquellas que operan bajo licencias. En otras palabras, es que posible imaginar soluciones el mundo Sigfox y LoRA, como para el de 5G.

Todo este análisis es lo que lleva a Juniper Research a asegurar que el mercado global de IoT celular moverá 31.000 millones de dólares al cierre de 2022 y se expandirá hasta los 61.000 millones de dólares de cara a 2026. El crecimiento de 5G y de las tecnologías LPWA serán las responsables del 95 por ciento de ese crecimiento.

La agricultura, las ciudades inteligentes y la industria serán las responsables de impulsar e incorporar estas soluciones por el bajo costo de conectividad y hardware involucrados.

Los negocios no se quedan en esto, asegura el informe, que puede descargarse desde aquí. En pleno despliegue de redes de quinta generación, los servicios de IoT basados en 5G generarán negocios por 9.000 millones de dólares en 2026, tras haber producido una facturación de 800 millones de dólares en 2021, es decir, que experimentarán un crecimiento de 1.000 por ciento en apenas cinco años. Por esto es que los operadores de telecomunicaciones tienen la oportunidad de ofrecer nuevos servicios de IoT, basados en el borde, para aprovechar el potencial de 5G, concluye el reporte.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.