Las empresas de seguridad afirman que las operadoras generarán nuevos ingresos con soluciones para usuarios finales y para IoT

COBERTURA MWC2022 – Desde hace un tiempo largo que se viene hablando de dos temas puntuales dentro de la industria de las telecomunicaciones: de la necesidad que tienen las operadoras para incrementar sus ingresos, por un lado; y de la importancia que está adquiriendo el tema de la ciberseguridad ante un mundo totalmente conectado. Las proveedoras de soluciones de seguridad están planteando el tema desde ambos lugares, es decir, incluir a la ciberseguridad dentro de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales y para mercados verticales, como modo de generar nuevos ingresos. Y lo hacen en el mejor escenario que pueden tener, el del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

En la segunda jornada del máximo encuentro de la industria en Barcelona, donde por todos los medios se busca volver a los encuentros presenciales previos a la pandemia, tal como lo planteó John Hoffman, CEO de la GSMA, Eset y Kaspersky fueron las compañías que presentaron, cada una a su modo, este nuevo abordaje de la ciberseguridad vinculada con el mundo de las telecomunicaciones. Lógicamente, ambas quieren vender sus productos y soluciones a las compañías de la industria. No obstante, no deja de ser interesante las maneras en que están planteando el tema porque no hay dudas de que todos deberemos estar cada vez más protegidos ante las diversas amenazas de ciberseguridad del mundo hiperconectado que se desarrollará de la mano de 5G y que, en unos años más, se profundizará con 6G.

Antes de seguir, hay que señalar que Kaspersky debió suspender su presentación principal debido a las sanciones que está aplicando la Unión Europea a Rusia, que cerró el espacio aéreo a los vuelos provenientes de ese país, y la comunidad internacional por la invasión a Ucrania. No obstante, la virtualidad permitió que se pudieran ver presentaciones grabadas previamente, además de recurrir al formato remoto para mantener el contacto con los potenciales interesados en sus soluciones.

Desde Eset señalaron que la cuestión de la seguridad informática empeoró a partir de la pandemia por el solo hecho de que millones de personas estuvieron conectadas para realizar sus diversas tareas, hecho que se profundizó en 2021, a medida que los distintos países fueron saliendo de las restricciones impuestas el año anterior.

Es así que en 2021, el siete por ciento de los ataques que se produjeron fueron por el conocido phishing, un 16 por ciento por robo de información, un 32 por ciento provenientes de amenazas en Android y un 104 por ciento por ataques de fuerza bruta, también conocidos como RDP. En otras palabras, los ciberataques se vuelven más sofisticados pero también más agresivos.

De ahí que desde Eset plantearon la necesidad de proteger a los usuarios a través de un blindaje, que aisle a los ciberdelincuentes y/o a las potenciales amenazas que surgen en el mundo digital. La tecnología desarrollada por Eset, y presentada en el marco del MWC 2022, permite proteger a los distintos dispositivos, desde los que están en el hogar, como aquellos que pertenecen a ecosistemas industriales que operan con Internet de las Cosas (IoT) en 5G u otras redes móviles, tanto cuando se trata de soluciones end points como cuando está involucrada la fibra óptica.

La solución de Eset, llamada Eset Net Protects, es propuesta como muy fácil de instalar “en un solo click” y, a partir de ahí, configurar las opciones a medida de cada usuario. Agregaron que está basada en tecnologías confiables como la de kubernetes lo que permite desplegarla en servidores on premise o en una nube pública. Y que combina tres pilares: machine learning, un sistema de reputación global y la experiencia profesional de Eset que, en conjunto, dan lugar a una nueva inteligencia, con 0 positivos, lo que garantiza la seguridad en la continuidad de las operaciones.

“Esta solución permitirá incrementar los ingresos de las operadoras porque se trata de un servicio de valor que puede ser añadido a la oferta. E incrementar la lealtad de los clientes. Puede ser adoptado de manera masiva porque es fácil de utilizar, además de aumentar los ingresos que pueden ser compartidos con un modelo de partner”, tal como el planteado por Eset, según aseguró durante su presentación en el MWC, Jakub Debski, chief product officer de la compañía. 

Kaspersky, por su parte, planteó un abordaje desde la seguridad como plataforma, especialmente en un contexto donde hay que proteger a los autos conectados, la industria manufacturera, las ciudades inteligentes y otras áreas donde la confiabilidad y la predictibilidad se convierten en factores fundamentales para la protección.

La empresa presentó una solución, llamada KasperskyOS, es decir, un sistema operativo desarrollado desde cero que integra tecnologías ya creadas como Cyber Inmunity que brinda una protección contra ciberataques existentes y desconocidos, pero que plantea un enfoque de seguridad de diseño (ECUs). Este nuevo abordaje consiste en contar con una plataforma cloud que permite conectar servicios cloud con otras aplicaciones y prestaciones donde la seguridad es un eje que se trata desde distintos lugares. En el caso de los autos conectados, se señaló que es muy interesante ver cómo la industria avanza hacia ese lugar pero que si no se toma en cuenta la seguridad de una manera más profunda, será un grave problema hacia adelante.

Para dar números, Kaspersky recordó que, pese a que el nivel de conectividad de objetos crece, hay todavía un 80 por ciento de cosas que no están conectadas, desde dispositivos móviles hasta aquellos que están involucrados en redes IoT o en sistemas informáticos (IT) más simples. De hecho, en otro de los reportes que se dieron a conocer en este encuentro la compañía dijo que los riesgos de ciberseguridad y de filtración de datos llegan al 57 por ciento y que son el principal obstáculo para la implementación de proyectos de IoT. Dato que se apalanca con otros informes, como el Gartner, que indicó que en los últimos tres años, casi el 20 por ciento de las organizaciones ha soportado ataques contra sus redes IoT. Hace unos días, en TeleSemana.com dábamos cuenta de ejemplos de estas amenazas sucedidas en Brasil.

Por eso, sus ejecutivos, en las distintas conferencias y exhibiciones de las que participaron en esta segunda jornada del MWC 2022, señalaron que esta plataforma presentada representa “un nuevo modo de interactuar con los proveedores y los socios porque se trata de una nueva propuesta de negocio. La ciberseguridad debe ser una parte de ese diseño de plataforma, debe ser una prioridad y tiene que ser una oportunidad para la innovación y no para la limitación”, tal como lo planteó Maxim Karpukin, CEO de Apro-tech, una empresa subsidiaria de Kaspersky orientada a la IoT. 

Este enfoque de innovación, una palabra escasamente utilizada en la industria de las telecomunicaciones, podría ser una solución para enfrentar los problemas de seguridad que, en general, tienen un problema en común: la gran diversidad de dispositivos y sistemas IoT no siempre son compatibles con soluciones de seguridad, tal como lo señaló Kaspersky en otros de sus pasajes al asegurar que un 46 por ciento de las empresas temen padecer problemas de desempeño de su negocio vinculado con la Internet de las Cosas. 

Tanto Eset como Kaspesky plantearon que la ciberseguridad es una oportunidad de negocios al mismo tiempo que una obligación, y aunque no parece que lo hayan dicho de manera explícita, sí están buscando el modo de seducir a las operadoras de telecomunicaciones para que incluyan estas soluciones en ofertas comerciales, tanto para usuarios finales como para los corporativos.

En este último segmento, IoT se lleva la máxima atención, con datos que ponen en evidencia los temores de las organizaciones pero que, aparentemente, sólo se irán disipando en la medida en que la ciberseguridad forme parte de los negocios de las operadoras.Y es tal la apuesta por tener asociaciones más profundas con ellas que desde Eset aseguraron que aquellas compañía de telecomunicaciones que incluyan a la ciberseguridad en su propuesta comercial podrían ver incrementados sus ingresos hasta en dos dígitos. Parece necesario y muy tentador.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. Muy buen informe Andrea. Espero los operadores consideren los temas de seguridad antes de lanzar masivamente sus redes IoT para no tener que dar marcha atrás con los servicios en casos de ataques. Saludos cordiales.

    • Muchas gracias por el comentario Marcelo. Tendremos que seguir mirando a los operadores para saber si incorporan nuevos servicios y, si lo hacen, cómo lo encaran desde lo estratégico y comercial.
      Saludos,

      Andrea

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.