Adam Selipsky, de AWS, alienta a las telcos a migrar a la nube para explotar los datos y generar nuevos ingresos

COBERTURA MWC 2022– Podría afirmarse que, de los tres hiperescaladores de la industria digital, Amazon Web Services (AWS) es el que acaparó al sector de las telecomunicaciones. Los sucesivos acuerdos celebrados entre esta compañía y las operadoras para ofrecer servicios avanzados en la nube ubican a AWS en un lugar de privilegio dentro de este mercado. Es lo que fue a mostrar Adam Selipsky, su CEO, en Barcelona, quien con un ejemplo detrás de otro dio cuenta de cómo la asociación en torno al ecosistema móvil está creando un presente y un futuro nuevo en la industria. Y, claro, afirmar una vez más que AWS es el mejor socio para transitar ese camino.

Así lo expresó en su conferencia magistral que, luego, reiteraría a través de sus redes, en donde afirmó que “los clientes de las operadoras de telecomunicaciones y las móviles están yendo a la nube para convertir la información en un activo estratégico, llevar la innovación de 5G y transformar sus negocios. Es grandioso compartir cómo la nube habilita a las telco a entregar un nuevo mundo de experiencias”.

Y esto podría resumir lo que, luego, detallaría con cada uno de los casos mencionados, comenzando por los que primero se animaron a subirse a la nube de AWS: CapitalOne, Philips, Airbnb, Intuit y el Ministerio de Justicia del Reino Unido, que pasaron algunas de las operaciones a la nube para comenzar a hacer las cosas de una manera distinta, ágil y rápida, lo que transformó la relación con aquellos a quienes debían brindarles sus servicios.

Selipsky puso el foco en la generación constante de datos producida a través de las redes y de los distintos servicios y cómo eso se traduce en nuevas cargas de trabajo que habrá que mover y disponer. Consideró “pioneros” a aquellos operadores que ya están modernizando sus redes y sistemas en la nube mediante soluciones AWS. Y subrayó que aquellos que comenzaron con la transformación de su infraestructura y operaciones de TI, con la migración de las funciones del back-end y el manejo de los equipos les permitirá aumentar la automatización lo que se traducirá en operaciones más ágiles desde el centro de datos. Y, por supuesto, en nuevos negocios.

“La evolución de la industria de telecomunicaciones está siendo moldeada por niveles de crecimiento de datos nuevos, y hay aplicaciones y servicios como videos y juegos on line, la detección de fraude de banca digital y los servicios de atención médica móvil, que están generando cantidades masivas de datos. Las redes transportarán el 62 por ciento del tráfico total de datos móviles en solo cinco años de cara a 2027 y esa explosión de datos es un desafío y una oportunidad para los proveedores de servicios”, destacó el responsable de convertir a AWS en una de las compañías más estratégicas y florecientes del mundo.

Mencionó el caso de la sueca Telia como uno en los que se está buscando el modo de gestionar esa explosión de datos para que sean un activo estratégico en conjunto con la inteligencia artificial (IA), además de considerar la posibilidad que se abre para realizar análisis en distintos verticales. Y destacó la implementación de casos de uso en donde la integración de servicios y dispositivos permitió brindar experiencias más personalizadas a los clientes además de la automatización de campañas. Eso se patentizó en un aumento de 150 por ciento de las ventas en los productos desarrollados y casi 10 veces las ventas de servicios de valor agregado.

Al de Telia, se sumaron los casos de Bell Canada, NTT Docomo, Dish, el de Vodafone y Jaguar y, más recientemente, el celebrado con Telefónica, lo que dejó plasmado cuán relevante se está convirtiendo AWS en la transformación digital de la industria y en el camino a seguir si es que, de verdad, se quieren generar nuevos ingresos.

“Bell Canada está trabajando para abordar los desafíos de seguridad y privacidad, pero ayudando a los clientes a almacenar de forma segura la información confidencial”, apuntó, como otro de los ejemplos de las diversas posibilidades que se abren a partir de la explosión de datos.

Si esto sucede a partir de la transformación digital que encaran las operadoras, se incrementará aun más con los despliegues de redes 5G que, en la visión del máximo ejecutivo de AWS, permitirá aprovechar mucho más la información para dar lugar a esos nuevos servicios e ingresos. Lógicamente, cada uno de los casos presentados sirvieron para que Selipsky detallara la oferta de servicios de la compañía que conduce y cómo se implementan en cada uno en particular.

Mencionó la ventaja de apoyarse en AWS para reducir la huella de carbono, otro de los temas que cruzó como nunca al MWC, de las nuevas oportunidades que se abren en edge, de la presión que continuará ejerciendo el video en las redes, de las posibilidades en torno a ciudades inteligentes, y de cómo se expandirán los casos y beneficios vinculados con la Internet de las cosas (IoT).

“Operadores de todo el mundo como Verizon, Bell Canadá, Vodafone, SK Telecom, KDDI y Telefónica anunciaron que lanzarán conjuntamente soluciones Market Cloud para clientes B2B como una solución integrada en la nube y edge, que incluye redes privadas 5G y servicios de valor agregado para su industria. En Brasil, Vivo (Telefónica) construirá un núcleo 5G nativo en la nube de AWS. Estamos encantados de ser parte del viaje de transformación digital de Telefónica; es otra área de innovación rápida y de oportunidad”, subrayó, entusiasmado, Selipsky.

“Hoy las telecomunicaciones progresan mucho y nos estamos asociando con muchos de ustedes para reinventarlas e impulsar la innovación en sus negocios, en las aplicaciones nuevas a través del monitoreo en tiempo real y más, y veremos cómo los clientes usan la nube para reducir su huella de carbono. Esta es un área de enfoque enorme porque tenemos el compromiso climático de NetZero en todo nuestro negocio para 2040, y en el camino estamos comprometidos a tener nuestras operaciones con energía 100 por ciento renovable para 2025”, agregó.

Antes de finalizar, Selipsky recordó que el ecosistema IoT también producirá información de manera exponencial y que habrá que abordar esa cuestión también bajo el concepto de transformación digital orientada a crear nuevos servicios, nuevos negocios, nuevas fuentes de ingreso.

Cerró su exposición animando al auditorio a transitar este camino. “Las experiencias de los clientes con servicios de nueva generación impulsados por la nube no sucederían sin la conectividad y sin ustedes. Esperamos ser parte de ese futuro con todos ustedes”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.