LATAM Telco Vision Forum: Redes abiertas y colaborativas, el concepto que llega a la industria para adoptar y quedarse

5G plantea varios desafíos a nivel de las redes, tanto en lo referido a las inversiones que requieren sus despliegues como lo atinente a las oportunidades de negocios que surjan y que estarán en línea con las estrategias que, en definitiva, pongan en marcha las operadoras de telecomunicaciones. Sobre todas las preguntas a responder en este contexto fue que avanzó la segunda mitad de la primera jornada del LATAM Telco Vision Forum, el encuentro organizado por TeleSemana.com que, como continuidad del BCN2022 LATAM SUMMIT, aborda la situación regional en materia de telecomunicaciones.

Una de las tendencias de la industria se vincula con la necesidad de apelar a conceptos abiertos, sea a nivel de infraestructura, de arquitectura, de software, porque las redes de quinta generación exigirán tal nivel de densidad que solo podrán desplegarse de manera eficiente en la medida en que se piense en diseños distribuidos que aseguren la cobertura y la conectividad de las personas y de las cosas.

Fue lo que planteó Roberto Seiji Murakami, service provider business unit, de NEC Latin America, para quien “los drivers que guiarán el camino de oportunidades de desarrollo de negocios, activos y aplicaciones para la sociedad serán la seguridad, la parte de procesamiento de datos distribuidos, y el procesamiento de la IA distribuido, todo esto en un marco de operación automatizada y optimizada en términos de comunicación”, indicó, donde la fibra óptica y las redes inalámbricas tendrán que continuar aportando su capacidad.

La necesidad de implementar estas nuevas infraestructuras exigirá contar con los operadores que desplieguen esas redes pero también con otros actores que permitan encontrar qué es posible hacer con la conectividad y qué beneficios se pueden tener sobre esa capa que permitirá desarrollar aplicaciones para las industria. Y traer beneficios a las sociedades.

“¿Cómo se hace todo esto?”, se preguntó Murakami, para responder, sencillamente, que “es imposible que una operadora lo abarque todo en una solución de punta a punta para un cliente final”. Por eso planteó la necesidad de contar con un integrador que dará solución al abanico de soluciones , de servicios de implementación, de atención, de soporte porque será el modo de entregar servicios de calidad.

Montar soluciones end to end supone altos niveles de complejidad y aquí es donde aparece otro aspecto clave, la automatización. “Todos quieren automatizar pero hay que tener claro por dónde empezar”, sentenció el ejecutivo de NEC quien agregó que “hay una dirección a definir, una hoja de ruta para mis procesos, mis procedimientos, para mi operación”, que difiere de una empresa a la otra. “No hay una solución única y perfecta que queda a todos, esto dependerá de la estrategia que defina el cliente”, indicó, mientras el integrador tendrá que comprenderla en relación con los clientes y tener socios estratégicos globales para hacer la mejor distribución de los servicios.

“En el mundo 5G está claro que la evolución implica que nadie puede hacer todo a la vez, trae oportunidades para el avance de la sociedad pero nadie puede hacer todo de todo, nadie puede tener la solución completa. Por supuesto, puede haber un caso para un vertical, pero en general las empresas necesitan socios”, insistió pues, en un mundo que es cada vez más colaborativo y abierto, las telecomunicaciones también deben seguir ese camino.

Este punto de la colaboración fue el disparador del panel que siguió a esta charla, y que contó con la presencia de Rita Fuziol, directora de centro de datos, nube e infraestructura de Millicom; Rafael Márquez, director de márketing de V.tal, y Noé Garza, CTO de Neutral Networks.

Parte de la conversación que se dio entre estos ejecutivos tuvo que ver con las dificultades que plantean las migraciones de las redes 4G a 5G, muy distintas a las que se dieron con las evoluciones de las generaciones anteriores. “El cambio fundamental es la tubería para dar más capacidad, de dónde a dónde van las cosas. Antes era más de un punto a un multipunto y la arquitectura de las redes eran más jerarquizadas. pero en 5G hay conexión de aplicaciones, telemetría, las cosas son más móviles, ya no hay tanto centralizado. y es necesario que esté la aplicación cerca. Lo único que baja la latencia es tener los servicios cerca de los usuarios. contar con pequeños central offices que se conviertan en el cloud de edge. Es una arquitectura mucho más distribuida”, consideró Fuziol.

Aquí fue donde Márquez, de V.tal, hizo notar la relevancia de las redes neutrales, puesto que gracias a la capilaridad de que están dotadas es posible operar con operadores tradicionales como Millicom y otros, que permitirá tener 5G, pero también que habilitará nuevos ingresantes de operadores móviles que no tienen redes. Cumplirán un papel complementario de las redes tradicionales con operadores tradicionales”, subrayó.

Destacó que 5G se asienta sobre tres pilares fundamentales para alcanzar el rol que se pretende tenga en la sociedad: el espectro, la capilaridad de las torres donde los operadores instalan su electrónica, y el transporte, con la fibra como elemento clave porque, además de una capacidad alta con velocidades elevadas, permite brindar disponibilidad en lugares de pocas instalaciones.

El concepto fue ampliado por Garza, de Neutral Networks señaló que ponen a disposición de los operadores servicios de infraestructura pasiva, como la fibra, o los ductos, y conectividad en las redes metropolitanas de las que participamos en el norte y centro de México, e impulsamos un esquema neutral en edificios”, resaltó. Y manifestó que se busca . aprovechar que la infraestructura se utilice por más de un operador dadas las necesidades crecientes en temas de transporte o fibra. “Una red neutral tiene ventajas para los operadores a nivel de costos”, destacó.

A lo largo de la conversación quedó de manifiesto la necesidad de contar con infraestructuras flexibles, donde los distintos actores de la industria colaboren entre sí para responder a las demandas que surgirán a partir de que 5G tengan más despliegues y clientes montados en sus redes. Y, como no podía ser de otro modo, surgió el tema de Open RAN donde los ejecutivos coincidieron en que se trata de una tecnología que responde muy bien a estos nuevos requerimientos de la industria.

El encuentro cerró con este abordaje de estructuras abiertas y colaborativas y dejaron planteadas nuevas inquietudes que continuarán abordándose durante la segunda jornada del encuentro, este jueves.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.