El viaje de transformación de las telecomunicaciones

La pandemia de covid-19 ha demostrado la importancia de las redes de telecomunicaciones. Entre otros factores, aseguran la continuidad del negocio y prestan servicio y apoyo a las infraestructuras críticas. También hemos observado un mayor crecimiento de los datos, con más capacidad en general que circula por las redes. Según uno de los últimos proyectos de ACG Research, los operadores de todo el mundo están mostrando un crecimiento del tráfico de entre el 30 por ciento y el 40 por ciento año tras año, impulsado por las redes sociales, los últimos despliegues de tecnología 5G, el aumento de la transmisión en línea y la digitalización y cloudificación de los servicios.

Además de la red, la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental están llevando a los operadores a repensar constantemente sus redes y a considerar el impacto de sus operaciones mediante la mejora de la eficiencia energética, la revisión de la reducción de residuos y un uso más eficaz de los recursos.

Las compañías también están transformando continuamente sus equipos y operaciones de red propietarias, obsoletas, que consumen mucha energía y no escalables en soluciones más nuevas, ligeras, abiertas, estandarizadas y rentables. No se trata de tareas sencillas y únicas, y en el proceso de evolución de la red una migración a menudo sigue a otra, y los ciclos de migración se han acelerado en los últimos tiempos.

Es importante que el sector de las telecomunicaciones evolucione continuamente para ayudar a reducir los costos, el consumo de energía, el espacio y el ruido y para mejorar la escalabilidad de las infraestructuras, pero también para acelerar la toma de decisiones al tiempo que se agilizan y automatizan los proyectos de migración de red. Por lo tanto, los pasos clave de optimización incluyen la digitalización de las redes, la eliminación de las metodologías propietarias de operaciones y gestión de redes y la implementación de interfaces estándar. Se trata de un paso crucial para facilitar, agilizar y hacer más productiva la gestión de redes multiproveedor y multicapas. Este paso marca el punto de inflexión para aplicaciones mejoradas de análisis y automatización de redes, que ahora pueden desplegarse de manera más eficiente,ya que los métodos operativos están más unificados en toda la red y en múltiples proveedores de soluciones.

Los beneficios de la automatización de la red son demasiado poderosos:

*Mejoras generales de la eficiencia en el trabajo diario
*Aceleración de las tareas de operación de la red
*Visibilidad mejorada de la red y del tráfico
*Utilización más eficaz de los recursos de la red
*Reducción de errores humanos
*Aceleración de la migración de red a través de la asistencia de software
*Ahorros generales de Overall CapEx y OpEx

Las redes de transporte óptico, los dominios de capa 0 y capa 1 de la infraestructura son troncales de alta velocidad que deben proporcionar resiliencia, escalabilidad, seguridad y máximo rendimiento. Tradicionalmente, se trata de dominios de red muy centrados en el hardware que suelen ser cerrados, propietarios y la más estática de todas las capas. Con las recientes evoluciones tecnológicas como la tecnología coherente, y con la desagregación de la capa 1 y la capa 0, las redes ópticas se están volviendo significativamente más dinámicas.

La desagregación de la capa de transporte óptico es valiosa ya que permite a los operadores tener más opciones, implementar las innovaciones más rápidamente y mejorar la economía. Cada generación de tecnología de transpondedor de capa 1, por ejemplo, normalmente mejora el costo total de propiedad entre un 20 por ciento y un 30 por ciento. La desagregación y las redes abiertas son las últimas tendencias, y un informe de Heavy Reading de 2021 mostró que más del 70 por ciento de los operadores de red encuestados tenían muchas probabilidades de desplegar la última tecnología coherente de 800G de proveedores de DWDM no incumbentes y de operar longitudes de onda ajenas con el objetivo de reducir el costo por bit y utilizar la fibra de manera más eficiente.

Ahora es imperativo que la capa de red de transporte óptico se digitalice y estandarice más para que los operadores puedan desplegar, administrar, operar y hacer evolucionar estas redes más rápidamente, y puedan optimizarlas más ampliamente, incluyendo la coordinación en tiempo real con las capas superiores, como la capa 3 o la capa IP, mejorando la comunicación máquina a máquina.

La automatización acelerará aún más las operaciones en estas redes. Sin embargo, existen ciertas barreras en las redes actuales y, según el informe de ACG, las interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API abiertas) y los estándares abiertos son las capacidades más importantes y demandadas.

Por lo general, estos problemas se abordan con una capa de software intermedia, el llamado controlador de redes definidas por software (SDN), que proporciona una forma de abstraer la infraestructura física y no requiere que los operadores reemplacen el hardware heredado. La implementación de software y control de SDN es un paso importante en las redes de múltiples proveedores y más del 70 por ciento de los operadores lo consideran como extremadamente importante o crítico para el futuro próximo.

Muchos proveedores de redes de transporte han implementado API abiertas estándar en sus controladores SDN para que su infraestructura se abstraiga y digitalice según los estándares más recientes. Los proveedores también están habilitando API abiertas nativas en sus plataformas y sistemas con base en modelos de datos como YANG para acelerar la adopción de sus soluciones. Además, tanto los vendedores como los proveedores de servicios están participando activamente en iniciativas del sector, como Telecom Infra Project (TIP), Open ROADM MSA, Internet Engineering Task Force (IETF) y Open Networking Foundation (ONF) para asegurarse que la implementación cumpla las normas y garantizar la interoperabilidad, mientras que los operadores de red garantizan que sus casos de uso y sus intereses están cubiertos.

El controlador SDN óptico normalmente administra los transpondedores y el sistema de línea, e interactúa directamente con el hardware de la red, los transpondedores y el sistema de línea DWDM en dirección sur a través de interfaces propietarias u OpenConfig u Open ROADM y en dirección norte hacia el controlador jerárquico a través de, por ejemplo, una interfaz T-API.

En caso de que haya que administrar más proveedores ópticos, cada proveedor despliega su propio controlador SDN. Como la red tiene más capas, como IP, estos proveedores de soluciones también despliegan sus controladores SDN.

El controlador jerárquico, también llamado orquestador multicapa, reúne todas las capas de tecnología hacia el sistema de soporte de operaciones o el sistema de soporte empresarial con API abiertas estandarizadas como T-API. Con una infraestructura de este tipo, las operaciones y la gestión están más unificadas y simplificadas. Las aplicaciones como el análisis de red, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ahora implementarse de manera más rápida y más fácilmente, lo que mejora aún más las operaciones de red.

En los últimos años hemos visto que las arquitecturas de software de gestión y operaciones de estas redes multicapa y multiproveedor están convergiendo en términos de arquitecturas de control de referencia. En el caso de TIP, IETF, ONF y Open ROADM, vemos una configuración de arquitectura similar.

La evolución más reciente en el ecosistema de SDN es la de evolucionar hacia controladores de dominio de múltiples proveedores. En lugar de tener un controlador SDN de cada vendedor o proveedor de soluciones, hay una tendencia a desplegar un controlador de dominio óptico que gestiona todos los equipos de la red óptica, independientemente del proveedor. Del mismo modo, hay un controlador de dominio IP que gestiona todos los equipos de red IP. Esta evolución requiere que los elementos y sistemas de red sean compatibles con las API abiertas estándar, con los modelos de datos (YANG/ OpenConfig) ganando preferencia.

La gestión y las operaciones están ahora más simplificadas y unificadas. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en las estandarizaciones para cubrir todos los requisitos y cerrar todas las brechas. No obstante, estas evoluciones prometen permitir una incorporación más rápida de tecnologías innovadoras de cualquier proveedor, ya que el modelo operativo sigue siendo el mismo y solo se requiere la adopción.

En conclusión, el viaje de transformación de las redes continúa. Las redes de transporte de telecomunicaciones, y especialmente las de transporte óptico se están transformando, pasando de redes centradas en hardware, manuales, cerradas y propietarias con operaciones reactivas, a ser redes proactivas, abiertas, programables, automatizadas y basadas en software. Nos estamos preparando para redes de nivel superior más programables, automatizadas y basadas en el valor en la era de las redes 5G y redes en la nube.

Andrés Madero es el director de Tecnología para América Latina y el Caribe en Infinera. Madero ha tenido una distinguida carrera en redes con amplia experiencia y conocimientos en tecnologías de capa 0-3 y arquitecturas de red, tanto desde el punto de vista de un vendedor como de un proveedor de servicios. Tiene más de una década de experiencia en la que trabajó de cerca con proveedores de servicios ayudándolos a diseñar redes de próxima generación en varios países de América Latina. Anteriormente, Andrés fue vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo Comercial en Raisecom, donde supervisó las operaciones de la empresa en las Américas. Antes de liderar el equipo de ingeniería de Raisecom, trabajó en Liberty Latin America Networks en diferentes áreas comerciales, incluida la transmisión óptica, la arquitectura de red y el campo y las operaciones. Se desempeña como copresidente de MEF y líder de clúster de ONF para LATAM. En 2021 fue seleccionado como HiTEC50, premio otorgado a los 50 ejecutivos más influyentes del sector tecnológico para Latinoamérica y España. Andrés tiene una Licenciatura en Ingeniería de la Universidad del Norte, Colombia, y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoenix, EE. UU.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.