Millicom obtiene 100 millones de dólares por otra venta en Africa y continúa concentrando esfuerzos en América latina

Millicom continúa desprendiéndose de sus operaciones en Africa para concentrarse en América latina. La compañía informó que completó la venta de su operación en Tanzania que, ahora, pasará a manos de Axian. Por esta transacción, Millicom embolsará unos 100 millones de dólares.

La salida de Africa es doblemente beneficiosa en este caso pues, además de hacerse de dinero fresco, se olvidará de sus deudas en ese país que, a partir de ahora, serán asumidas por Axian. Esta reconfiguración del negocio de la operadora se interpreta en el marco de otras operaciones concretadas durante 2021, como la adquisición del 100 por ciento de la filial de Guatemala – la más rentable de la compañía – que la llevó a emitir títulos para tomar el control además de encarar las futuras inversiones en infraestructura exigen para alcanzar a más porciones de población.

La operadora informó que la concentración en América latina la llevará, justamente, a reforzar sus inversiones en servicios de banda ancha para los usuarios finales, el segmento corporativo y el de gobierno, especialmente en aquellos mercados en donde la velocidad de Internet es baja en comparación con lo que sucede en los mercados maduros.

Este nuevo movimiento de la compañía se da en un escenario en el que, por un lado, las calificadoras de inversión, como Moody´s, destacaron el robustecimiento de la operación integrada de Tigo en Colombia, al asignarle la calificación Baa3, además de su posición competitiva. Colombia es uno de los países de la región más duros en términos de competencia y rentabilidad de las operaciones y la subsidiaria en ese país está haciendo grandes esfuerzos por ganar participación de mercado con la mejora de la infraestructura y la llegada a poblaciones más alejadas, como las rurales.

Por el otro, que se concentre en la banda ancha no es casual pues gracias a ese negocio la operadora incrementó su facturación en servicios en 2021 de la mano de la incorporación de nuevos clientes y mejoras en los ingresos.

En paralelo, la compañía está escindiendo el negocio de Tigo Money pese a que en Panamá está instalando un hub financiero, aspecto sobre el que TeleSemana.com no ha tenido respuesta hasta ahora, además de la intención de vender, en paralelo, su negocio de torres.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.