Las eSIM serán uno de los soportes para el programa educativo Internet Brasil que acapara el interés de los MVNO

Brasil se apoyará en las eSIM para avanzar más rápidamente con los objetivos de Internet Brasil, que apunta a conectar a estudiantes y alumnos a través de la red 4G, anuncio que se conocerá de manera oficial el próximo 18 de abril. El gobierno quiere una plataforma eSIM neutral para evitar, en el futuro, el intercambio de tarjetas si se opta por otro proveedor del servicio porque, justamente, lo que también se pretende es elegir al prestador más conveniente en cada momento y no depender solo de uno.

La cosa no queda aquí. Como la intención es contratar la capacidad de datos independiente del proveedor del chip, o de la eSIM, las operadoras de telefonía móvil tradicionales no parecen haberse mostrado interesadas en este último punto, aunque sí un par de Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por su sigla en inglés). Estos dos aspectos anticipan la puesta en marcha de un plan innovador desde distintos puntos de vista.

El programa Internet Brasil se activará a partir de una prueba piloto para 10.000 alumnos, aunque la perspectiva es alcanzar a 700.000 estudiantes al finalizar este año, a partir de las redes 4G. El gobierno invertirá casi 30 millones de dólares (140 millones de reales). El plan, sin embargo, es mucho más ambicioso porque la meta de máxima es alcanzar a 22 millones de alumnos en el largo plazo, lo que demandaría una inversión de 850 millones de dólares (4.000 millones de reales).

Pero volvamos al principio. Hay dos propuestas para la provisión de los chips eSIM y la plataforma de gestión, y otras dos para el suministro del llamado padrón eléctrico, que son los números de líneas vinculadas a una determinada capacidad contratada, según apuntó Teletime. Sobre este último punto, las propuestas vienen de parte de las MVNOs, lo que hace suponer que ni Claro, ni Vivo, ni TIM, ni Algar se habrían volcado a ser parte de esta parte de la iniciativa porque, dijeron a ese medio, el proceso está cargado de incertidumbre técnica. Señalan que habría que integrar los sistemas de cada operador con esa otra compañía integradora que se haga cargo del proceso, además de instalar un modelo de negocios que no les resultaría rentable.

Lo que sí está claro es que el gobierno quiere recurrir a una plataforma eSIM neutral para evaluar cuál es el proveedor del servicio más conveniente en cada región en donde se encuentren los estudiantes y los docentes. Y ver cuál es la mejor propuesta en cada zona, en cada momento. Algo así como fomentar la competencia por brindar buenos servicios de comunicaciones educativos.

Que se haya pensado en las eSIM y que dos MVNO estén pensando en la posibilidad de brindar los servicios de datos que se contratarán obligarán a seguir el desarrollo del proceso. Por un lado, las eSIM vienen aumentando su participación. Hasta ahora, su mayor crecimiento se debía al avance de soluciones M2M e Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), lo que podría expandirse a nuevos segmentos si esta propuesta del gobierno brasileño logra desarrollarse y evolucionar en la dirección declamada. La instalación de una infraestructura global bien establecida en este sentido pareciera permitir vislumbrar estas nuevas posibilidades.

Por otro lado, eSIM será una opción que incorporará Android en su próxima actualización. Hace una semana, Google anunció que Android 13, cuyo lanzamiento se prevé para el último trimestre de este 2022, soportará múltiples perfiles en una sola eSIM. Y Android es uno de los principales sistemas operativos que se usan en la región, incluido Brasil, lo que sería una ventaja adicional para el impulso que se pretende con el plan educativo. En caso de que se cambie de proveedor del servicio en una determinada zona, la eSIM les permitirá tomar esa decisión de manera sencilla y rápida.

Que los MVNOs se muestren interesados en el proceso también resulta novedoso, más cuando la participación de estos actores no tiene suficiente relevancia en este país. Su participación no llega al uno por ciento, de acuerdo a los últimos datos oficiales, aunque habría que observar hacia adelante si el desmembramiento de Oi Móvil produce algún nuevo reacomodamiento en el mercado, al igual que la licitación 5G que le abrió la puerta al ingreso de un nuevo operador nacional además de otros que actuarán a nivel regional.

Una vez que se conozcan los detalles del proceso en marcha, cómo entrarán a jugar los interesados en abastecer las eSIM, especialmente los MVNOs, y cómo lo harán las operadoras tradicionales a través de la provisión de los datos, será interesante seguir el desarrollo de la iniciativa, por el impacto a nivel educativo y por la solución tecnológica con que se lo abordó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.