Verizon y T-Mobile sumarán millones de clientes en 5G FWA y plantean nuevos desafíos a la industria

Estados Unidos comienza a dar cuenta de las transformaciones que produce 5G. Este país  parece encaminarse hacia un crecimiento explosivo de conexiones fijas inalámbricas (FWA, por su sigla en inglés) lo que anticiparía un surgimiento exponencial de casos de negocios, el punto clave de las operadoras de telecomunicaciones a la hora de evaluar su ingreso, más temprano o más tardío, hacia la quinta generación móvil. También provocaría cambios en el mercado de la conectividad en general.

La aparición de nuevos casos de negocios podría darse a partir de la gran cantidad de datos que se están generando vía las redes FWA sobre las que Verizon y T-Mobile están concentrándose pues han detectado que es el modo de sumar nuevos clientes… mientras se espera el surgimiento de otros casos de negocios.

Esto suena a una especie de círculo en donde, para evitar lo vicioso -invertir y no tener contrapartida a nivel de ingresos- se da lugar a lo virtuoso: sumar clientes que, gracias a las bondades tecnológicas, usan más esas redes y generan datos que podrían disparar la inventiva y dar lugar a nuevas fuentes de ingresos.

Es lo que desliza un analista financiero de Cowen ante la publicación, en los próximos días, de los resultados del primer trimestre del año de estas compañías. “Estos carriers están nadando en un mar de datos ricos sin tener capacidad para aprovecharlos en casos de uso 5G”, planteó el banco de inversión en un informe dado a conocer por Lightreding.

Ese mar de datos es el que proviene de la mayor cantidad de usuarios de 5G vía FWA. De acuerdo a los informes de Cowen, T-Mobile y Verizon sumarán 2,3 millones de nuevos clientes a lo largo de 2022, comportamiento que continuará en alza en los años siguientes. De hecho, la expectativa es que Verizon supere los 5 millones de clientes 5G FWA hacia 2025 mientras que T-Mobile cuente con más de 8 millones de clientes en esta tecnología para ese entonces. Para 2025 la expectativa es que sean 1.400 millones los usuarios de 5G FWA en el mundo. En América latina se prevé que esta tecnología podría colaborar en la reducción de la brecha digital de manera exponencial a través de 4G en primer lugar para, luego, avanzar con 5G.

Sobre las previsiones específicas en relación a este primer trimestre de 2022, desde el área de investigación de Morgan Stanley predijeron un comportamiento similar en el crecimiento de líneas y anticiparon que, entre ambas, contabilizarán unas 400.000 nuevas líneas FWA en este período, por encima de los 300.000 informados en el último trimestre de 2021.

Además de sembrar conexiones para que se cosechen datos que produzcan nuevos casos de negocios, FWA tendrá otras implicancias en la industria, de acuerdo a la mirada que, sobre este mercado, está teniendo el sector financiero. Los analistas de New Street Research, por su parte, señalaron que el crecimiento de esta tecnología impactará de manera directa en la industria del cable pero no tanto como se teme. Sí, habrá una parte de los clientes de las empresas de cable que se darán de baja pero advirtieron que no siempre se tratará de la mejor decisión a tomar pues hay servicios de banda ancha por cable que son superiores a la fibra inalámbrica fija.

No obstante, manifestaron que hay otros factores que están golpeando a este segmento como la caída de la venta de servicios DSL, la construcción de nuevas redes de fibra y el escaso nivel de mudanzas que, en ciertos lugares como Estados Unidos, parecen ser una constante que impacta en la comercialización de estos servicios. Lo que les permite asegurar que en 2022 la industria del cable se contraerá mientras que el segmento de FWA crecerá y habrá un leve avance de las conexiones por fibra óptica.

Queda claro también que el sector todavía tiene una deuda grande en relación a los casos de negocios en torno a 5G, que todavía están muy concentrados en la actividad industrial y que dejan de lado eventuales oportunidades que pudieran existir a nivel masivo. La enorme cantidad de datos que se genera desde conexiones residenciales podría dar lugar a un nuevo espacio de innovación. O, al menos, es lo que se espera que suceda en algún momento.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.