Mateo Gómez Ortega, el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Argentina

Hace un mes se conocía que la Argentina modificaría su organigrama y poco a poco comienzan a materializarse los cambios. En la jornada de hoy, se conoció que Mateo Gómez Ortega fue oficialmente designado como el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad del país, una cartera nueva que se desempeñará bajo la órbita de la Secretaría de Planificación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo, conducida por Jorge Neme.

La noticia se consolida luego que el Boletín Oficial de la jornada exhibiera su nombramiento, una elección ya conocida mediante la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 192/2022; y cuyo nombramiento es posible luego de la partida de Martín Olmos, hoy ex subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, oficina que dependía de Jefatura de Gabinete de Ministros y que, con el replanteo generalizado  de la órbita pública, quedó sin efecto.

Al momento de hacer un breve repaso por la trayectoria de Gómez Ortega, él mismo resume en su perfil personal publicado en la red social Linkedin: “En virtud de mi formación de base y la experiencia profesional adquirida en tan variados dominios de negocios, organizaciones y roles estoy especialmente capacitado para la evaluación estratégica de proyectos y el gerenciamiento de los mismos”.

Esa definición es la que eligió para cerrar un recorrido que destaca como punto de partida el período 2005-2008, años en los que se desempeñó en el lanzamiento de Canal Encuentro y que continuó hasta 2011 con otros desafíos como el diseño y despliegue de la televisión digital terrestre desde RTA S.E, el desarrollo del proyecto de digitalización, difusión y preservación de archivos históricos de la Televisión Pública (TVP) y la renovación tecnológica de Canal 7 y de Radio Nacional.

Gómez Ortega también fue director general de Tecnología y Sistemas del Ministerio de Cultura entre 2014 y 2015, y desde 2016 se desempeñó como consultor independiente en proyectos de desarrollo de aplicaciones, procesos de reingeniería organizacional, implementación de sistemas, auditorías de calidad y de seguridad de aplicaciones de software, tal como él mismo lo enumera.

Como ya lo anticipó TeleSemana.com, Neme se posiciona como actor destacado de esta administración pública interesado en intervenir en la suerte de las telecomunicaciones en Argentina.  Sin ir mas lejos y a modo de ejemplo, hace apenas unos días el propio Neme publicó en su cuenta personal en la red social Twitter que había compartido una “productiva reunión de trabajo” con Lucas Gallitto, director para América latina de la GSMA, y Lucrecia Corvalán, gerente de Políticas Regulatorias para América latina de la GSMA.

“Compartimos el objetivo de acelerar políticas públicas de conectividad para universalizar el acceso a la telefonía móvil. Esto es clave para avanzar hacia una inclusión social efectiva”, dijo el funcionario en el posteo en el que también incluyó las imágenes del encuentro.

Las renuncias, las designaciones y los movimientos aún no culminaron y el replanteo está en pleno proceso estratégico. Seguramente, en las próximas horas / días se conocerán otros cambios, rostros de nuevos funcionarios que irán dando forma al organigrama futuro.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.