Argentina y Ecuador conversan estrategias para impulsar mutuamente sus iniciativas de telecomunicaciones

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, se reunieron para “avanzar en el desarrollo de las comunicaciones en la región”, el fomento del sector y la expansión de las redes. El encuentro formó parte de la agenda que se desarrolla en el marco de la visita oficial que la comitiva realiza en la Argentina, y que encabeza Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

En Ecuador, por ejemplo, en 2021 el 70,6 por ciento de la población accedió a Internet y la expectativa para este año es que esa cifra ascienda al 71,8 por ciento: mientras que la capilaridad del 4G fue del 75,92 por ciento en 2021 y se prevé sea de 85 por ciento en 2022.

Por su parte, la Argentina destacó el avance de los programas financiados a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), destinados al desarrollo de nuevas redes de acceso a Internet y la modernización y expansión de las redes para empresas de mediano porte (PyMEs), cooperativas, instituciones públicas, barrios populares y corredores viales.

Y, según explicó en su comunicado el Enacom, “Argentina ha trabajado en un nuevo Plan Nacional de Espectro orientado a satisfacer la demanda creciente de datos móviles. En este marco, ya se efectuó la individualización de aquellas bandas de frecuencias que resultan aptas para la implementación y despliegue en nuestro país de Servicios de Comunicaciones Móviles que utilicen tecnologías 5G”. Sin embargo, los avances de esta labor todavía no se conocen.

Tal como lo adelantó TeleSemana.com en otras notas, las dependencias públicas argentinas vinculadas a las telecomunicaciones vienen sufriendo cambios y Enacom no es la excepción.  En este caso, es reciente el ascenso de Diego Leiva, hasta ahora director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del ente, pero reconvertido en coordinador de Asuntos Técnicos, tras la salida de Sergio D’Uva.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.