Amazon, SpaceX y otras empresas satelitales ganan contratos de la NASA para respaldar misiones espaciales

Dos en uno. Las compañías digitales también se hacen un lugar cada vez más importante en la industria satelital. Y los gobiernos que participan de la industria de las telecomunicaciones se apoyan cada vez más en las empresas que pueden proveerle infraestructura para concentrarse en sus objetivos de exploración e investigación, tal como está sucediendo con la NASA y la nueva era emprendida en materia satelital.

El proyecto Kuiper de Amazon, SpaceX, de Elon Musk y otras cuatro compañías de la industria ganaron contratos por un valor combinado de 278,5 millones de dólares de la NASA, como parte de una iniciativa para desarrollar servicios de comunicaciones que podrían respaldar futuras misiones espaciales.

La NASA declaró que su Proyecto de Servicios de Comunicaciones cobró fuerza en el último año mientras evalúa la viabilidad de implementar redes comerciales de comunicaciones por satélite para operaciones cercanas a la Tierra y desmantelar sus sistemas actuales.

De esos 278,5 millones de dólares, Project Kuiper embolsó 67 millones de dólares mientras que SpaceX facturó otros 70 millones, hecho que convirtió a estas dos compañías en las mayores beneficiarias de la convocatoria.

Las otras compañías satelitales involucradas en la iniciativa fueron Viasat y Telesat, que recibirán con 53,3 millones y 30,6 millones de dólares, respectivamente, además de SES e Inmarsat que se hicieron de 28,6 millones de dólares cada una.

La NASA espera que cada compañía iguale o supere las contribuciones de la agencia durante un período de desarrollo y prueba de cinco años, por un total de más de 1.500 millones de dólares de inversión combinada.

La medida está diseñada para permitir que la NASA concentre más tiempo y recursos en sus misiones científicas y de exploración del espacio profundo.

Para ganar los contratos, cada empresa propuso un enfoque técnico para reducir los costos, aumentar la flexibilidad y mejorar el rendimiento para una amplia gama de misiones. A partir de ahora, se les pedirá a cada una que completen el desarrollo de tecnología y las demostraciones en el espacio para 2025 para demostrar que las propuestas realizadas sobre sus sistemas satelitales pueden ofrecer “operaciones de misión confiables y rentables”, además de comunicaciones bidireccionales de alta velocidad y alta capacidad.

La NASA agregó que tiene como objetivo otorgar contratos a largo plazo para 2030, mientras elimina gradualmente los sistemas actuales.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.