“La gran ventaja de 5G es que, una vez establecida la plataforma, es tan fácil modificarla que no requerirá los mismos esfuerzos de ahora”

Cambiar, evolucionar, transformarse. Las palabras suenan muy bien cuando se habla de las organizaciones porque es una muestra de que se mantienen vivas y dinámicas más allá de los escenarios en los que se desarrollan. Pero cuando se trata de las telecomunicaciones la situación es un poco más compleja. Porque están obligadas a actualizarse y a innovar sin dejar de facturar. Y para generar nuevos ingresos en un mundo en plena transformación, los operadores deben encarar cambios que vayan hacia los cimientos de la cultura ejercida hasta ahora. Sobre lo que significa este proceso, Alejandro Raffaelle, head of Telecommunications, Media and Entertainment de Red Hat para América latina, conversó con TeleSemana.com sobre cómo se encuentran las empresas de la industria de la región en su proceso de cambio y en relación a lo que sucede en otros países. Señaló que las alianzas son uno de los modos de encarar la nueva época y que, en definitiva, mientras se siga trabajando en 4G, cuando 5G sea una realidad más completa en el mundo llegará de tal modo a América latina que solo habrá que adaptarla a las necesidades locales. El famoso salto tecnológico se concretará una vez más, auguró Raffaelle, quien también abordó la cuestión de la famosa monetización.

¿Qué tipo de alianzas están buscando? ¿Y al revés, qué tipos de empresas de este sector son los que están buscándolos a ustedes?

El mundo de las telecomunicaciones está sufriendo una evolución importante. La nueva topología de red que llegará en un par de años a estas latitudes permite e invita a crear un ecosistema, de relaciones y alianzas distinto al que se usa en la actualidad. 4G sigue siendo una red más tradicional. 5G es una topología de red que va a permitir que las empresas de telecomunicaciones se transformen en una plataforma para que aplicativos y soluciones específicas de la industria puedan ser desarrolladas.

Hoy todas las telcos son B2C, en la medida en que se desarrollen habrá más soluciones B2B o B2B2C. Hay un montón de soluciones que se van a construir a partir de esta topología de red. Pero a partir de 4G va a poder comenzar a desarrollarse este mundo. Con las tecnologías y aplicaciones que se esperan.

¿Cuánto más hay que trabajar todavía en 4G antes de ir hacia la quinta generación?

Hago un paralelo. Pasar de 4G a 5G en el mundo telco es como pasar del Startak (N. de la R.: el teléfono con tapita de Motorola que, al menos en la Argentina, fue pasión de multitudes) que solo servía para hablar comparado con un smartphone, en donde hay un proveedor de telecomunicaciones, una marca de teléfono y un montón de apps donde otros son los dueños. La visión del mundo 5G es parecida a esto. Habrán empresas que desarrollarán apps sobre estas tecnologías. Red Hat pretende colaborar con las telcos para que esta plataforma donde se monten las soluciones sean lo más abiertas y transparentes posible, con software open source como el que ofrecemos al mercado.  Ese mundo va ser totalmente open source. Trabajamos con un montón de empresas para ofrecer tecnologías sobre esta plataforma. Es para que la telco se convierta en una plataforma de gestión.

El cambio entonces pasa también por una nueva forma de vincularse en la industria…

En la Argentina estamos trabajando con todas las operadoras, en distintas etapas, buscando ser más eficientes, más ágiles. Todo este nuevo mundo requiere de una concepción cultural diferente porque para que esto se desarrolle a toda velocidad, exige de organizaciones menos piramidales, más distribuidas, que puedan funcionar sin estar 100 por ciento controlados. Hay un proceso de evolución cultural del conocimiento dentro de las telcos sobre el que colaboramos para que evolucione lo más rápido posible. Pero es un proceso y es sobre el que estamos trabajando. Ese mundo va estar muy guiado por el software. Hoy las telcos todavía están dominadas por el hardware y van hacia el software

¿Este proceso se da parejo en la región?¿Cómo está América latina cuando se la compara con el mundo? 

Estados Unidos, algunos países de Europa y de Asia están 18 a 24 meses adelantados en este proceso. Vamos a poder aprovechar esas experiencias, las positivas y las desafiantes, y se podrá aprovechar mucho, dar un salto evolutivo. Hay países más avanzados que otros. Brasil es el más avanzado en relación a la tecnología. Las telcos saben que para hacer un aprovechamiento de ese futuro tienen que empezar a transformarse desde ahora. Desde la licitación de 5G en Brasil hay players existentes y también nuevos entrantes. El formato de licitación obligaba no solo a disponiblizar la tecnología 5G sino las soluciones que van por encima de ello. Pero no hay una diferencia de 10 años. Hay muchas empresas que dan 5G sobre una estructura tecnológica 4G aunque no con todas las ventajas.

El otro desafío es cómo se monetiza este proceso…

Creemos que las soluciones tecnológicas horizontales son más ventajosas. Dentro de la arquitectura de 5G está la red, y el procesamiento. El edge en esta arquitectura tiene mucho de IT. Estos servidores corren aplicativos. Esto se monetiza ubicando soluciones de industria: la minería tiene sus necesidades, lo mismo que salud, hay soluciones montadas en edge que por latencia, tiempo de respuesta no funcionaban en el core. La monetización tiene que ver con que la telco, junto con estas soluciones, ofrezca a las industrias este tipo de alternativas. Y tenemos ciudades inteligentes, el funcionamiento de dispositivos que requieren tiempos de respuesta muy cortos, como el manejo del tránsito, que no solo se montan en la plataforma por latencia sino que tienen que resistir también la interrupción de servicios.  Porque si la comunicación se corta, por lo que sea, toda la ciudad se queda sin los servicios que soportan al tránsito. Estas soluciones están pensadas de otro modo. Recién están empezando a aparecer estos casos a nivel global. 

¿Y qué rol asumen las operadoras de telecomunicaciones en este escenario?

Las telcos juegan un rol muy importante porque disponibilizan la plataforma. Para las empresas de telecomunicaciones es difícil conectar la monetización porque todo es BtoB y siempre se enfocaron en BtoC. Y el tema es que en 5G los casos de uso no están claros. Todavía hay muchas preguntas. En minería, en salud, en logística, todavía hay mucho para hacer ahí. Pero en dos años esto va a ser distinto.

¿En América latina también?

A nivel regional vamos a ver cambios grandes uno o dos años después. Cuando estén los casos de uso, importarlos va a ser muy fácil. Una vez que la aplicación está creada solo habrá que apretar un botón, que se cargue el software y se distribuya en la red. Las problemáticas de la realidad operativa de las telcos en los países desarrollados es diferente a las que tienen en nuestro territorio. Vamos a poder aprovechar esos desarrollos con adaptaciones, algo que, históricamente, hemos hecho. Esto es como cualquier otro avance tecnológico a partir de avances en el mundo. En la región siempre se adaptaron a la realidad social. La gran ventaja que tiene 5G y la capacidad de dispersión de aplicativos es que, una vez establecida la plataforma, es tan fácil modificarla que no requiere los mismos esfuerzos desde ahora. No va a dejar de existir el software, pero una vez que está estructurado la telco va a poder hacer ahí lo que quiera, porque va a ser un software

¿Y la industria está involucrada en este cambio de un modo parejo o hay muchos matices?

Las telcos en general están embarcadas en este proceso. Algunas entienden mejor y viven mejor la necesidad de transformar el recurso humano para estar preparadas para ese nuevo mundo donde la agilidad, tiempos de implementación serán distintos a los actuales. Algunas aún siguen enfocadas en el producto, y menos enfocadas en la cultura, en la transformación; y otras sí se dan cuenta y tienen visiones evolucionadas del contexto. Nuestro aporte de valor es fundamental para ayudarlos en la transformación porque son más flexibles para apoyarlos. Pero primero es la evolución de las estructuras internas que tenderían a ser más horizontales. Las que más rápido van a poder implementar son las que están enfocándose en este proceso.

¿Las cableoperadoras también?

Las cableoperadoras tienen una problemática distinta pero van en la misma dirección. Y en más o en menos pasa también el tema del contenido. Las telco están muy metidas en el mundo del contenido porque les permite hacer un training anticipado, y entrar en ese mundo es más fácil y saben que la tecnología va por ahí. Es decir, todo lo que fue montado sobre una solución con valor, sea contenido publicitario o propagandístico, tendrá un valor y todos tendrán que readaptar a su forma de pensar, cómo se inserta en esta nueva dinámica, y cómo sus contenidos pueden ser parte de estas aplicaciones que pueden dar lugar a casos de uso. Porque lo que hay que tener en cuenta es que el consumidor va aprender nuevas formas de hacer las cosas. 

¿Cómo se inserta la nube en todo este proceso?

Es una alta disponibilidad de infraestructura. Si el data center on premise local puede cumplir una función, la nube no tiene sentido. Pero la nube facilita el camino. Las tecnologías pueden moverse de on premise a la nube. Nuestras tecnologías están pensadas bajo ese concepto. Y si quieren manejar una  parte en la nube, y otra on premise, este es el gran beneficio que podemos disponibilizar a los clientes. Y el otro factor es la automatización, porque en este futuro de mundo 5G con aplicativos masivos en millones de dispositivos, la red solo puede operar de manera automatizada. Las tareas de operaciones de las telcos soportan millones de conexiones simultáneas que, luego, serán información y datos que tienen que estar automatizados en base a sistemas y procesos. 

¿Los integradores también cumplirán un nuevo rol?

La integración cumple un nuevo rol. Lo novedoso para ese mundo es la influencia del desarrollador y la comunidad. Será muy importante. Esa comunidad, cuando se disponibilice una plataforma, va a influir mucho más. En el mundo futuro, el desarrollador va a tener más influencia porque se podrá dar valor a la comunidad, al cliente y demás.

¿Por dónde pasará la competencia de la industria entonces?

La competencia será por quién tiene la mejor plataforma. Con calidad, flexibilidad, es el primer parámetro. El segundo punto será por quien tengan los equipos para brindar servicios con mayor agilidad, de uso de los aplicativos y demás, es decir, la cultura; y el tercero son las alianzas, donde podrá haber exclusividades o no, y de cómo esas telcos se posicionen, el desarrollador se va a posicionar ahí. Lo que implica también una gran inteligencia de red. Hay empresas que se están preparando para ese mundo desconocido y saben que para entrar a ese mundo tienen que tener capacidades y cultura interna. Hablamos de comunidad, de influencers que habrá en ese mundo, y sus aplicativos funcionarán en donde hayan servicios más adaptadas a esa interacción.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.