El turno de Cantv: les cortará el servicio de manera indeterminada a los morosos que no paguen

Si Digitel hace unas semanas anunció que “la competencia es servicio, no oferta y regaladera”, ahora fue la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CAantv) la que comenzó a librar una batalla contra la morosidad: quienes no hayan pagado sus servicios de telecomunicaciones tendrán 60 días para resolver la situación. Y la deuda habrá que honrarla. Cantv tampoco quiere “regaladera”.

Jesús Aldana, presidente de Cantv, dijo el pasado lunes en una entrevista en Venezolana de Televisión que, a partir de ahora, se abre un proceso de espera de 60 días para que quienes no hayan pagado el servicio lo justifiquen. La compañía advirtió que había clientes que tenían acumulada una deuda de hasta ocho meses, lo que motivó a encarar esta campaña. En verdad, esta iniciativa comenzó en febrero y, en función de lo sucedido, decidieron profundizarla: ahora se les cortará el servicio de manera permanente a quienes deban más dos facturas.

Como parte de esta acción, quedó claro que si el cliente en cuestión no pagó por tener el servicio averiado o estar ubicado en una “zona de silencio”, tal como llaman a las áreas en donde hubo robo de conexiones e instalaciones, se buscará la solución. De lo contrario, se revisarán los argumentos expuestos y se definirá un plan de pagos. Y a quien no abone en tiempo y forma se le cortará el servicio. Así de simple.

En el medio de esta nueva etapa que encara la compañía estatal se admite que el servicio puede funcionar mal. De ahí que uno de los procesos se identifica con la expresión “si no sirve, no te cobro”. En su paso por la televisión, Aldana señaló que esto permitirá saber cuántas averías hay en el país y qué tiempo de respuesta demanda solucionarlo, además de investigar cada caso de morosidad. El plan de pago se efectuará solo en aquellos casos en que el saldo pendiente sea muy alto.

El presidente de la operadora aprovechó el paso por Venezolana de Televisión para dar cuenta de lo resuelto en los primeros tres meses de 2022: 345.000 arreglos de la red que permitieron devolver el servicio a 458.000 usuarios sobre un total de 658.000 con problemas de conectividad, cantidad que supera el 20 por ciento de la base de clientes. La expectativa de la compañía es cumplir con la promesa de que, cuando haya un problema de servicio, su solución se pueda concretar en un lapso de 72 horas, aunque eso aún no ha sido posible.

El servicio que ofrece Cantv es ADSL. La intención para este año es migrar hacia la fibra óptica, especialmente en Zulia, Carabobo y Aragua.

Cantv es uno de los principales proveedores de telecomunicaciones de Venezuela. En 2019 se contabilizaron 18,2 millones de clientes de servicios de Internet, sobre un total de más de 28 millones de habitantes, según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Del total de abonados a Internet el 80 por ciento, es decir, más de 14 millones, cuentan con el servicio de Internet móvil, mientras que se estima que unos 3,7 millones de venezolanos acceden a través de banda ancha fija lo que supone una penetración de 36,2 por ciento del servicio, un porcentaje que está por debajo del promedio de América latina, y es de los más bajos que existen en la región. El mercado se completa con un 5 por ciento de usuarios de banda ancha dedicada, es decir, aquellos que cuentan solo con planes de datos y poseen un módem o dispositivo USB para conectarse a internet. Cantv es el líder de la banda ancha al ostentar un 66,4 por ciento de participación. Sobre estos clientes morosos irá ahora la compañía. Y habrá corte para quienes no paguen.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.