Enrich CALA Hybrid: 5G como habilitador de la revolución tecnológica

La idea que 5G es algo más que promesas de cambios y de revoluciones y que se erige como la posibilidad concreta y tangible de que esos procesos -tantas veces mentados- se transformen de una buena vez en realidad, y  que se postule como un proyecto de país, sobrevoló esta nueva edición del Enrich CALA Hybrid, The Connected Experience Temporada 3 #episodio1. Realizado por TeleSemana.com, la jornada propició el escenario ideal para que expositores de porte ofrecieran luz al tema, entre ellos, Amdocs Technology, quien se refirió a las estrategias de monetización de las redes, la importancia de adoptar mecanismos ágiles, al crecimiento de las apuestas sobre 5G Standalone (5G SA) y al rol de las redes privadas, entre otros temas.

“5G es una red que permitirá tener todo interconectado y todo el tiempo; es decir, es el habilitador, pero no es la revolución”, dijo Mehrdad Ekbatani, Product Marketing Manager5G Service & Network Automation, de Amdocs Technology, en relación a la transformación digital que ésta impulsa, al tiempo que se explayó acerca de las claves para monetizar la red.

En ese marco, las ciudades inteligentes se erigen como claros ejemplos de su potencialidad y, para simplificarlo, el ejecutivo precisó que “la diferencia entre 5G y las tecnologías anteriores radica en que las capacidades y los elementos de la red se puedan ajustar a los diferentes servicios, a las necesidades específicas”, dijo y señaló la existencia de diferentes modelos de negocio y de servicio que ofrecen posibilidades de monetización de la red en tiempo real, sobre la base de la personalización de la demanda.

Aquí, el buen ejemplo lo ofrecieron los videojuegos, cuya dinámica propia exige de mayor capacidad en lapsos de tiempo específicos. “Entonces, para un área de cobertura determinada y en un momento específico, a través de  un conjunto de APIs, se necesitará conocer la ubicación exacta del cliente para poder ofrecerle una experiencia de gamming adecuada” y hacer, inclusive, que el modelo de nube se pueda incluir al de la red.

Para precisar su estrategia, el analista optó por comenzar con la definición del ciclo de vida del servicio y recordar lo importante que resulta la forma en que el operador se “compromete” con sus clientes para desarrollar ese vínculo de monetización, tan necesario. Señaló que debe ir hacia un “estilo más dinámico y de compromiso digital”, y lo definió como un proceso de transformación que se está dando en la industria: “Lo que identificamos como 5G es la necesidad de crear un nuevo dominio de valor”, dijo y apuntó a la capa de negocios que los operadores deben desarrollar con otros sectores aliados.

En lo que respecta a los operadores, el camino es Standalone: “los operadores piensan en el upgrade de core SA y ya lo están empezando: tenemos 20 casos de 5G SA core, los números siguen subiendo y lo van a seguir haciendo cada vez más” dijo Ekbatani y adelantó que, “en los próximos dos años tenemos que enfatizarlo para hacer un corte independiente y dividir la red, que expanda los APIs y las funcionalidades”.

Así, el rol de la nube y su desarrollo formó parte de esta ponencia para ejemplificar con casos como el de Netflix, que aloja su servicio en AWS “y cuyos datos nos llegan a nosotros que, como clientes, no nos importa quién le provee el servicio en la nube y, en eso, 5G tiene un potencial muy parecido, sobre todo, cuando pensamos en tecnologías que faciliten la migración entre operadores. Pero el punto principal no es sólo elegir camino o el modelo de negocio diferente; la idea es ofrecer más agilidad y más recursos a la hora de atender y de satisfacer a los clientes”.

A su entender, es importante que los operadores puedan optar, por ejemplo, por estar al frente de toda una oferta holística de una industria vertical específica en algunas regiones y, en otras, ofrecer su red como servicio, como un modelo de negocios en la nube o de conectividad como servicio y  exposición de la red. “Es importante que seamos ágiles para monetizar cualquiera de los sectores”.

Y en ese recorrido por las oportunidades y los verticales, el analista volvió al gamming por su capacidad de requerir mejoras en el desempeño de redes específicas, para una experiencia concreta, como también apuntó al nicho de salud y recordó que hoy un hospital puede demandar una red privada dedicada o basada en un ambiente híbrido para atender demandas que exigen diferentes anchos de banda. Cirugías en tiempo real con asistencia virtual, realidad virtual aumentada (RVA), que exige una baja latencia y resulta de gran criticidad, fueron algunos de los ejemplos señalados.

“Lo que está claro es que todas esas tecnologías están surgiendo y la red tendrá la capacidad de atenderlas y, lo que podemos hacer en este momento es prepararnos y ser capaces de unir los servicios, algo que se traducirá en una capacidad de monetización con un retorno muy positivo.

Amdocs, a su vez, ofreció la mirada de Parag Shah, SVP & Customer Business Executive, para precisar la apuesta de las redes privadas empresariales; sobre todo, por el impacto que la transformación digital imprime en diversos sectores e industrias.

“Nuestro sector puede ayudar a las personas a solucionar los problemas de la próxima generación y todo empieza con esas empresas, con esos casos de uso y con las diferentes necesidades y problemas a solucionar. Si podemos identificar la cobertura, la latencia y la capacidad correctas a los problemas a un precio correcto a los operadores, eso significará la ampliación del ecosistema”, dijo Parag Shah.

“A veces no necesitamos tanta capacidad y debemos pasar a un score más sencillo, más pequeño y más rápido” dijo y apuntó a la importancia de “crear ecosistemas de proveedores confiables (…) ¿Y cómo podemos hacer que esto funcione? Es una de nuestras especialidades”, agregó.

Por estos días, Amdocs trabaja en el lanzamiento de un laboratorio de experiencias 5G en Dallas, Estados Unidos, con la idea de “ayudar a cultivar y crear ecosistemas que funcionen en integración, a modo de solución”. “Vamos a garantizar que todo estará probado y funciona para satisfacer a cualquiera de los verticales”, dijo y resumió que la discusión, entonces, es cómo hacemos que todo (la sociedad, las comunicaciones, todo) funcione como un sistema.

“Muchos de los esfuerzos se dirigen a los ecosistemas aliados para impulsar la comunidad de tecnologías e IoT en un ambiente de trabajo, para que podamos aportar valor a los operadores. Hay todo un mundo en 5G y podemos encontrar, sin duda, diferentes funciones de 5G que nos van a solucionar muchísimos problemas de ahora y del futuro”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.