Enrich CALA Hybrid: Los cambios sociales y económicos que genera la era de la hiperconectividad inteligente

5G despunta poco a poco en la región y, a medida que se despliegan las nuevas redes y comienzan a verse casos de negocios concretos en donde las operadoras pueden comenzar a generar nuevos ingresos a partir de las nuevas redes, se producen cambios profundos en las sociedades que se apalacan cada vez más en las posibilidades que abre la conectividad, como el metaverso, para desarrollarse de manera distinta. El Enrich Cala Hybrid, The Connected Experience Temporada 3 #episodio1, realizado por TeleSemana.com fue el escenario en el que se conocieron los fundamentos de estos abordajes.

TeleSemana.com reunió por primera vez en São Paulo, Brasil, a los mundos presencial y virtual y de la mano de los máximos referentes de Amdocs y del ecosistema de innovación que se está desarrollando en Brasil se abordaron distintos aspectos vinculados con la evolución de las redes, 5G y los datos que están dando lugar a la hiperconectividad inteligente. En la primera mitad de esta jornada, se abordó la evolución que está suponiendo la quinta generación móvil desde lo cultural, a nivel social y de las organizaciones, y las alternativas de negocios que ya existen en campos como el agrícola.

Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, abrió el encuentro y destacó el rol ejercido por las operadoras de telecomunicaciones en la pandemia puesto que, sin conectividad, nada de lo que pudo hacerse hubiese sido posible, y estableció el pie para dar paso a la primera conferencia en la que Gil Rosen, Chief Marketing Officer de Amdocs, se refirió a “5G como el facilitador para mejorar las comunidades”, tal el nombre de su exposición.

Explicó cómo han evolucionado las redes hasta llegar a la actualidad donde se están redefiniendo a partir de 5G, con el impacto en la conectividad y las comunidades, y que va más allá de la evolución tecnológica. “La capacidad de las redes de interactuar con servicios, cosas y personas lo cambia todo. No se trata solo de un tema de velocidad. Hay otros temas involucrados, como cambiar la forma en que vemos a las redes y la forma en que organizamos a las comunidades”, comenzó Rosen.

Repasó la evolución tecnológica de las redes fijas y móviles que siempre fueron evaluadas de manera separada y “esta perspectiva tiene que cambiar”, consideró. “Hay que entender las capacidades conjuntas para administrarlo todo en una sola red inteligente y se tiene que abstraer la complejidad para adaptarlas al contexto y según las necesidades. Tenemos que dejar de discutir 5G y fibras y hablar de una red hiperinteligente”

Destacó que esto es punto de partida para pensar en una planificación, para que las comunidades comiencen a trabajar de una forma totalmente diferente, y sostuvo que hoy “tenemos la oportunidad de evaluar lo que hemos tenido que hacer y también para rediseñarlas y mejorar a las comunidades teniendo en cuenta los cambios sociológicos que se están produciendo”, insistió.

La pandemia no dejó dudas del trabajo remoto, y señaló que en Brasil al menos el 50 por ciento de los trabajadores lo hará desde su casa, por lo que ya no será necesario estar cerca de la oficina. Esto está generando un desplazamiento de las personas hacia otros lugares, comportamiento que se vio en Brasil, y también en otros países de la región.

“En Brasil vimos cómo las personas se fueron de las ciudades porque querían mejor calidad de vida pero estuvieron limitadas por la falta de conectividad. Esto es lo que tenemos que cambiar, llevar la red hiperinteligente a todos los lugares, para que las personas vayan a donde quieren ir y no a donde tengan que ir. Ya no es localización urbana o rural, pues todo esto va a cambiar”, apuntó.

Afirmó que los edificios nuevos tendrán que pensarse de manera diferente porque al menos uno de los ambientes tendrán que ser una oficina y tendrán que tener un espacio para estar aire libre. Si se trata de las clases, habrá que tener una acústica diferente en el living. “No es solo la conexión con una notebook y una computadora sino la arquitectura, las ciudades, cómo comienzan a comportarse diferente”, advirtió.

En su mirada, esto cambiará la perspectiva desde la comunidad, donde habrá muchas personaas mudándose y a la educación experimentando nuevas formas de enseñanza basada en la tecnología. “Si se piensa en la disponibilidad de la hiperconectividad inteligente tendríamos que volver a desarrollar la educación porque el aprendizaje no sería solo en el aula sino que sería interactivo con realidad virtual y realidad aumentada, donde se podrá aprender de una forma más comprometida. Los jóvenes necesitan interactuar y esta red es la única con la que podemos llevar a los más jóvenes a la próxima generación de educación donde los docentes también podrán dar clases de manera remota”, anticipó Rosen.

El de la salud será otro campo en donde se verán desarrollos increíbles, y recordó cómo fue posible en pandemia acceder a la salud de manera remota. “En la pandemia se vio que la persona consumió un 35 por ciento más de salud. Con la red hiperinteligente esperamos triplicar o cuadruplicar esta demanda para satisfacer las demandas de salud de manera remota. En un ambiente de alta definición y tecnología de punta, poder hablar con un médico permitirá que las consultas o las cosas que parecen urgentes, tal vez no lo eran tanto o, por el contrario, podrá derivar al especialista correcto.

Y esto también redefinirá las redes vinculadas con la atención de la salud”, auguró.

En el mismo sentido se pronunció en relación al metaverso que llevará a redefinir la comunidad y la infraestructura sobre la que sostiene, porque “en tanto esa nueva red sea segura se utilizarán las capacidades de la salud y de la educación dentro del ambiente de metaverso”.

Con entusiasmo, Rosen aseveró que “tenemos que pensar en el potencial positivo de estas tecnologías nuevas y que se puedan ofrecer servicios de manera más comprometida y valiosa”. Dejó de lado los accesorios parafernálicos que suelen identificar a esos servicios reales pero que todavía se perciben futuristas, pero enfatizó que “cuando la comunidad aprovecha todo el potencial de la red hiperinteligente se puede tener mejor acceso a estos servicios. Dentro de una red hiperinteligente todas las personas conectadas pueden acceder a distintos niveles de servicios, y se pueden monetizar. Con la red 5G no solo estamos haciendo un upgrade de velocidad sino que salimos de un servicio plano a uno multidimensional y cada una de estas capas se puede monetizar de manera diferente”, concluyó.

Esta posibilidad de servicios multidimensionales y multifacéticos fue lo que, luego, mostraría Jim Brisimitzis, fundador del 5G Open Innovation Labs, un laboratorio orientado a desplegar redes inteligentes de un modo más práctico del conocido hasta ahora. El espacio tiene un enfoque de empresa y los casos que se han experimentado y puesto a prueba en campo están cambiando la forma de trabajar de las empresas. “La pregunta es cómo la operadora puede jugar un papel más importante, que va más allá de las actividades puntuales”, preguntó el propio Brisimitzis al auditorio para poner en marcha su exposición.

Planteó que “mas allá de la conectividad, el ecosistema más amplio está en los datos. 5G tal vez sea el punto más importante de la industria y también para el mundo pues habilita recabar sus datos y analizarlos en tiempo real”. Rememoró que en 2010 se producían 2 TB de datos y a los 10 años esa cantidad ascendió a los 64 ZB. En 2025 estimamos que llegamos a 180 ZB, muchos de los cuales están circulando por las redes de las empresas y de los hogares.

Este volumen de información es el que habilita la conformación de nuevos negocios. Subrayó que, al cuantificar los datos a nivel macroeconómico, la inteligencia artificial permitiría un potencial de más de 5.000 millones de dólares, y el 56 por ciento del impacto en el PBI de un país. Y planteó que el ecosistema de start ups será el que ayudará a las empresas en su proceso de transformación digital.

“Los datos son los que pueden apalancar los casos de uso y son centrales para muchas de estas experiencias”, sentenció para, luego, afirmar que “la comercialización de 5G presenta un cambio de las arquitecturas que pasan de ser monolíticas a ir a la nube”. Por eso, al evaluar los datos en el contexto económico trazó un paralelismo entre la revolución industrial y la quinta revolución digital que se da en la actualidad con los datos como insumo básico para transformar los negocios.

“Con la evolución de las industrias y su optimización, el costo de los servicios inalámbricos se ha ido comoditizando, al igual que el del hardware. Entonces, la importancia de estas redes se ha vuelto mayor”, siguió.

Mediante un video, Brisimitzis mostró la aplicación de 5G en un campo de manzanas en donde se combinó la conectividad con drones que tomaban información en tiempo real y que se guardaba en la nube de Microsoft. Todo un proceso de punta a punta orquestado en Amdocs.

Detalló las posibilidades en el sector del agro, en donde todo se encara a partir de los datos que se generan y que representan la posibilidad de habilitar nuevos negocios. Por esa razón, consideró que es un momento importante porque se pueden transformar las redes y los operadores van a jugar un papel fundamental en el ecosistema.

“Si tenemos servicios sin aplicaciones no son muy útiles. Si las capacidades no existen esto es inútil, porque se trata de tener plataforma, y pasar a la cloudificación de las redes es formar parte clave del ecosistema”, enfatizó.

Repasó, en este punto, los números de la industria. Los Communications Service Providers (CSP, por su sigla en inglés) genearon ingresos por 1,2 trillones de dólares en todo el mundo en 2021, según Gartner. En 2022 los gastos de TI serán de 3.400 millones de dólares. “Las empresas tienen bolsillos profundos pero también problemas profundos y estos se resolverán a partir de las redes. Empezar con ambientes privados en 5G y evolucionar hacia segmentos más sofisticados es un camino”, apuntó.

Y antes de finalizar, recalcó que es necesario “salir del modelo de negocio tradicional para explotar lo que existe. Hay un mercado vasto y las empresas y consumidores podrían estar interesados en la hiperescala de mercado”, concluyó, antes de dar lugar a un panel en el que se mostraron los abordajes desde el agronegocio, en lo que fue la primera parte de esta jornada.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.