Cae el churn de Claro en Ecuador y Colombia, y mejora en Perú

Colombia y Ecuador comparten, para América Móvil, la caída en su tasa de desconexión de suscriptores que, en el primero, pasó del 4,1 por ciento en el primer trimestre de 2021 al 4 por ciento ahora, y que en el segundo caso fue del 3,3 por ciento al 3,1 por ciento. En Perú, por su parte, ese churn creció y fue del 4,1 por ciento al 4,6 por ciento. Pero cabe ir por partes.

En lo que a Ecuador respecta, hay indicadores en alza pero también en caída. La buena noticia está dada por el crecimiento de las líneas móviles, que se alzaron en un 7,9 por ciento al sumar 81.000 nuevas y totalizar los 8,7 millones. De ellas, hubo 21.000 líneas nuevas que fueron pospagas y otras 60.000 que fueron prepagas.  A su vez, y en lo que a fijos refiere, el alza fue del 17,6 por ciento en sus UGIs, tras contabilizar 560.000, “derivado del aumento en banda ancha y en voz fija”.

Sin embargo, los ingresos del trimestre fueron de 250 millones de dólares, es decir que decrecieron en un 1,5 por ciento en la comparación interanual y en un 3,2 por ciento si lo que se mira son las ventas propiciadas por servicios. Esa caída, paradójicamente, es una buena noticia porque significa una mejora frente a la caída del 5,4 por ciento registrada en el trimestre anterior.

Los ingresos por servicio móvil tampoco fueron en alza y su caída fue del cuatro por ciento, pero la buena noticia es que implicó la menor contracción de varios trimestres acumulados. En ese mismo sentido negativo avanzaron los ingresos prepagos, que se redujeron un  5,3 por ciento “en línea con el ritmo observado en el trimestre anterior”, al igual que los de pospago, aunque en este caso fue del tres por ciento y una ganancia comparada con los 7,2 por ciento de caída registrada en el trimestre inmediato anterior. Por el contrario, los ingresos que experimentaron incrementos fueron los de servicios fijos, con el 3,7 por ciento, y los de banda ancha, con el 4,7 por ciento.

En Colombia, Claro cerró su primer trimestre del año con 35,7 millones de suscriptores móviles, es decir, con un crecimiento del 6,7 por ciento si se lo compara con el año anterior, y esto podría explicarse en la virtud de haber conseguido duplicar su base de suscriptores pospagos e incorporar a unos 299.000 clientes nuevos. A esa lista, se sumaron las 349.000 adiciones de líneas prepagas exhibidas que, en este caso, cuentan “con tasas de churn mejoradas, tanto en postpago como en prepago, a pesar de la fuerte competencia”, dice el propio balance y agrega una nota al pie sobre el resultado positivo que arrojó en materia de portabilidad numérica móvil. Y, a su vez, las UGIs fijas rebasaron los nueve millones de accesos, crecieron 5,6 por ciento en la comparación anual.

En ese mismo balance, los ingresos del primer trimestre totalizaron los 936 millones de dólares (3.700 millones de pesos colombianos). De ellos, los vinculados a los servicios crecieron un 1,3 por ciento, aunque los relativos a prestaciones móviles prácticamente no tuvieron cambios en la comparación interanual; al tiempo que las ventas por servicios fijos crecieron un 3.5 por ciento.

“El ARPU de prepago y pospago disminuyó como resultado de fuertes promociones y mayor actividad comercial”, dice el balance y admite que “continuamos registrando un fuerte crecimiento de los servicios digitales B2B y de clientes de segmentos de alto valor que eligen a Claro por su cobertura, calidad y servicio al cliente”.

En Perú, por su parte, la base de suscriptores móviles decreció en 42.000 suscriptores para totalizar con 12,1 millones. De ella, los clientes pospagos crecieron en un 18,1 por ciento, al sumar 116.000 líneas y totalizar las 5,2 millones pero desconectar a 158.000 prepagos y terminar con 6,8 millones de suscriptores.

En este caso, la liquidación mostró un crecimiento del siete por ciento de las UGIs fijas al totalizar las 1,9 millones; mientras que los ingresos totales fueron de 418 millones de dólares (1.600 millones de soles) y eso significó haber superado en un 10,6 por ciento a los del año anterior, y cuyos ingresos por servicios se elevaron en un 8,8 por ciento. En lo que refiere a ingresos por servicios móviles, éstos crecieron un 9,7 por ciento, con un alza del pospago del 15,5 por ciento y una baja del prepago calculada en 5,1 por ciento, y el operador lo atribuyó al “resultado de las atractivas ofertas comerciales en el segmento de pospago”.

Las líneas fijas, por su parte, crecieron en un 6,1 por ciento, lideradas “por el segmento de banda ancha” al registrar un movimiento positivo del 11,2 por ciento; seguido por el de la TV paga, que aumentó un 6,5 por ciento.

En lo que a Ebitda refiere, Claro Ecuador, aumentó un 4,4 por ciento al posicionarse en 114 millones de dólares y su margen se ubicó en el 45,8 por ciento, dos por ciento más que un año atrás; y en Colombia creció un 4,7 por ciento anual, con un margen estable en 43 por ciento de los ingresos.

La filial de Perú, por su parte, registró una caída del 6,2 por ciento “relacionada con una reducción en el margen de equipo y un incremento en las provisiones de incobrables. Esta línea fue inusualmente baja en el primer trimestre del año anterior por la baja actividad comercial durante la pandemia”, dijo Claro en el balance y estimó que este margen fue del 32,1 por ciento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.