Telefónica, a puro anuncio sobre compras, 5G, ciberseguridad y servicios flexibles, espera los resultados del primer trimestre de 2022

¿Será porque viene el anuncio de los resultados del primer trimestre del año con buenos augurios y ya no teme anticipar nuevos movimientos porque sabe que el mercado seguirá con el dedo para arriba? Telefónica comenzó 2022 con nuevos bríos: el buen cierre de 2021 parece haberla envalentonado, la designación de José María Alvarez-Pallete como presidente de la GSMA unas semanas antes de que arrancara el MWC 2022 de Barcelona con plena presencialidad, lugar en donde presentó 93 casos de negocios que, luego, muestra uno a uno con la suficiente fuerza de comunicación como para que quede claro que están innovando, la culminación de las ventas de las filiales en América Central y Telefónica Hispanoamérica que, parece, ya no le genera los dolores de cabeza de tres años atrás. La lista sigue. Y, ahora, anuncia la compra de una empresa dedicada a impulsar la transformación digital.

El famoso período de silencio —quiet period, en inglés—, ese lapso previo al anuncio de los resultados, previsto para el próximo 12 de mayo, está siendo pasado por alto por la operadora. En esta primera semana de mayo que acaba de concluir y el inicio de la segunda, la compañía hizo cuatro anuncios en distintas direcciones, como para mostrar que está transitando la senda del dinamismo, la flexibilidad de los servicios, la innovación y la robustez de sus finanzas. Algo así como un llamado de atención al mercado para que hagan sus apuestas financieras sobre esta telco que, como el Ave Fénix, resurge de sus propias cenizas.

Este lunes, la operadora anunció que, a través de la división Telefónica Tech, adquirió Be-terna, una compañía especializada en impulsar la transformación digital basada, fundamentalmente, en Microsoft pues es uno de los cinco socios principales de Cloud Microsoft Dynamics en Europa. Adquirida en 350 millones de euros, monto 13,7 veces superior a su valor, Be-Terna trabaja, además, con Infor, UI Patch y Qlik puesto que también se dedica a optimizar procesos de negocios de diferentes sectores.

Be-Terna registró en 2021 ingresos proforma de 121 millones de euros y está creciendo por encima del 30 por ciento interanual, tanto orgánica como inorgánicamente, con un “exitoso historial de 15 integraciones”, reza el comunicado. Telefónica Tech compró el 100 por ciento de las acciones del Grupo BE-terna a Deutsche Private Equity (DPE) y otros accionistas minoritarios. Con esta movida, la compañía pone un pie en 28 mercados, especialmente en Alemania, Austria, Suiza, la región adriática y los países nórdicos.

No fue lo único que anunció en estos días. La operadora comandada por Alvarez-Pallete informó, hace apenas tres días, que concretó la primera cirugía de cáncer de mama con tecnología 5G y realidad aumentada entre España y Portugal, como para dar cuenta –una vez más– de que hay casos de negocios para la quinta generación móvil, y que el sector de la salud es uno de los terrenos más fértiles para ello.

Para lograr este hito, la intervención contó con la participación de Movistar, Altice Portugal y la Fundação Champalimaud, y se realizó en el marco del 10° Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), encuentro del que también formó parte la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Esto permitió que la cirugía que se estaba realizando en Lisboa pudiera seguirse en directo desde Zaragoza, y que los cirujanos responsables de la intervención, Pedro Gouveia desde Lisboa, y Rogelio Andrés-Luna, desde la capital aragonesa, pudieran mantenerse comunicados durante todo el tiempo. A la hora de describir lo que sucedió en todo este ecosistema de salud conectado, hay que agregar que los asistentes al Congreso pudieron ver el quirófano completo de forma inmersiva, el video generado y los parámetros propios de la operación, gracias a la tecnología webRTC para la realidad aumentada y los Hololens con los que Gouveia fue recibiendo la ayuda para avanzar en el procedimiento.

Hubo tecnologías de software, como Remaid, para dar indicaciones, lápices electrónicos para detallar aspectos que exigían su uso, un router 5G para conectar la PC del quirófano en Portugal, todo soportado en la red 5G de Movistar y de Altice cuya cirugía se convirtió, así, en el primer caso real de uso de telemedicina de la operadora española en Aragón.

Hay más. Y eso que mayo todavía no llegó a su décimo día.

Otra noticia, también vinculada con el segmento corporativo, apuntó a la seguridad empresarial, sin duda uno de los temas sobre el cual el mercado de las telecomunicaciones tiene que poner el acento porque, pareciera, hay mucho terreno para actuar y para generar nuevos ingresos. Lo concreto es que, otra vez Telefónica Tech, se alió a la compañía de ciberseguridad Proofpoint, para lanzar un servicio llamado Clean Email Enterprise orientado a proteger y prevenir amenazas en el correo electrónico corporativo, basado en la nube.

Parte de los argumentos para avanzar con este servicio se deben a que, actualmente, se envían y reciben más de 300.000 millones de emails al día en el mundo, y más del 90 por ciento de los ataques comienzan, justamente, por el correo electrónico.

El otro anuncio de mayo apuntó al mercado residencial, espacio donde la operadora pareciera querer mostrar su gran poder de adaptación y flexibilidad, a través del lanzamiento de miMovistar (casualidad o no, es el mismo nombre que la compañía usa desde hace varios años en las filiales de Hispanoamérica para vender y autogestionar servicios).

¿Y de qué se trata miMovistar en España? El comunicado dice que consiste en un configurador web que facilitará la contratación de los servicios por parte de los usuarios. Es una forma de adaptar sus productos a lo que cada cliente necesita: además de agregar gigas (como sucede en los países de Hispanoamérica, casualmente) también podrán incorporar otros servicios a la conectividad como salud, gaming, seguridad en el hogar, en esta primera etapa para, luego, incorporar energía y finanzas. En otras palabras, Movistar se convierte en su país madre en una gran góndola de supermercado digital en donde los usuarios, vía miMovistar, suben al carrito de compras los servicios que más les apetecen. Una idea que tiene más de 10 años en la compañía (al menos en tierras latinoamericanas) y que, ahora, parece comenzar a tomar forma concreta.

La puesta en marcha de este nuevo servicio supone matar a otro, Movistar Fusión que, aunque continuará presente en los usuarios que continúen optando por él, es largamente superado por miMovistar, pues así lo define la misma operadora. “miMovistar nace con la ambición de convertirse en un ecosistema donde los clientes puedan construir y gestionar todo lo que sea necesario para su vida, con diferentes territorios como: miConectividad, miEntretenimiento, misFinanzas o miHogar, miBienestar”. Se trata de un portfolio siempre modulable, tal como lo describió en el comunicado, que parte de la conectividad, es decir, Internet, voz y datos, para sumar los módulos que más gusten a los clientes, desde la televisión hasta la salud, el gaming y la seguridad. Y todo lo que, hacia adelante, se pueda montar sobre la red para convertirla, ya de forma definitiva, en una plataforma; plataforma que, al mismo tiempo, responde a la flexibilidad que demandan los usuarios.

Todos estos movimientos también tuvieron otro escenario como telón de fondo, mucho más político, en el que el propio Alvarez-Pallete se pronunció y reclamó a Europa reforzar su autonomía estratégica en campos como el de la tecnología, la energía, la seguridad y ciberseguridad, la soberanía digital y los datos, tal como sucedió en el marco del Cercle D´Economía, un espacio en el que las distintas fuerzas de España debaten sobre política, sociedad y economía. Allí, el máximo ejecutivo señaló: “La digitalización es imparable e irreversible y tiene la capacidad de mejorar nuestras vidas y la actividad de las empresas, impulsando el progreso. Su potencial permitiría aumentar el PIB entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales anuales hasta 2025”, afirmó para, luego, agregar que “el uso de la Inteligencia Artificial es fundamental para llevar la transformación de las empresas y del conjunto de la economía a otro nivel”.

Un discurso que, además de poner énfasis en el liderazgo de la compañía, no es más que el paraguas sobre el que se sostienen estos sucesivos anuncios que, a priori, anticipan el cierre de un buen primer trimestre de 2022, con más palabras y hechos concretos, que silencios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.