República Dominicana lanzó una licitación para impulsar su apagón analógico

El apagón analógico en República Dominicana es una ya vieja iniciativa, que acredita 12 años y que, poco a poco, se va haciendo realidad. Esta mañana, el El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo público el llamado a licitación para adquirir 550.000 dispositivos convertidores de señales análogas a digital.

“Estos dispositivos serán entregados a los 450.000 hogares dominicanos más pobres que no cuentan con servicios de TV paga, para que puedan acceder a televisión digital abierta y gratuita. Con imagen y sonido de calidad”, dijo Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del regulador en su cuenta personal de la red social Twitter, y agregó que “este proyecto busca generar eficiencia en la prestación de servicio de radiodifusión televisiva y permite a los hogares de escasos recursos recibir este servicio público de calidad”.

El documento –disponible aquí– señala en su ítem octavo que este llamado se realiza “en el marco de ejecución del “Programa para mejorar la conectividad para la Transformación Digital” en el país, por el que se prevén adquirir 550.000 cajas convertidoras de señal de televisión digital, con el objetivo de “distribuirlas a las familias de escasos recursos que no cuenten con los mecanismos o servicios que les permitan captar la señal digital y que hayan sido identificadas por el Indotel”.

Cabe recordar que el país trabajó junto a radiodifusores que operaban en UHF para despejar la banda de 700 MHz para TV digital abierta y, aunque ese proceso no concluyó, el Estado viene anunciando la entrega de equipos de forma gratuita para facilitar el acceso entre las poblaciones de bajos recursos. Inclusive, fue hace un año que Luis Abinader, presidente de República Dominicana, anunció que el Estado invertirá 30 millones de dólares para impulsar y concluir el proceso de transición a la TV digital.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.