Telefónica cierra el primer trimestre de 2022 con beneficios por 706 millones de euros y buenas noticias en todas las operaciones

¿Cómo estará de contenta Telefónica con los resultados del primer trimestre que volvió a aparecer Hispanoamérica – a la que también le fue bien – en lo alto de su comunicado oficial? La operadora arrancó 2022 con el pulgar para arriba y está más contenta que perro con dos colas porque, además de crecer a un ritmo de dos dígitos en Brasil e Hispam, también aumentó ingresos en Alemania, Reino Unido y España, además de haber incrementado un 80 por ciento la facturación de la división Tech, haber logrado ventas por encima de la inflación que afecta al mundo y embolsar beneficios por 706 millones de euros.

Semejante catarata de buenas noticias ya se veía venir. Telefónica arrancó mayo con una sucesión de anuncios en todos los sentidos posibles, lo que anticipaba que los resultados dados a conocer este jueves iban a ser positivos. La compañía generó ingresos por 10.883 millones de euros, un 3,2 por ciento más en la comparación interanual, entre los que se incluyen los que aporta la sociedad que posee en el Reino Unido con Virgin (VMO2).

Sobre el total de ese volumen, el 28 por ciento provino de España, el 20 por ciento de Hispam (cuya facturación se incrementó un 10,9 por ciento en el trimestre), Alemania y Brasil le reportaron 18 por ciento cada una del total de los ingresos, y el Reino Unido, el 14 por ciento. Se destacó el crecimiento de Brasil, de 18,1 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Sobre lo que sucede en tierras latinas, la operadora señaló que el gigante sudamericano e Hispam aportaron 9.410 millones de euros, de los cuales el 73 por ciento proviene de la banda ancha y de los servicios digitales, que crecieron un 2,1 por ciento de modo interanual.

¿Cuántos clientes tiene la compañía? En su balance informó que ya suman 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1 por ciento más que un año antes. Los clientes de fibra han crecido un 20 por ciento y los de contrato móvil lo han hecho un 4,3 por ciento con respecto a marzo de 2021.

Los despliegues de esta tecnología, considerada hasta el momento la más eficiente para la banda ancha fija, continúan siendo el foco de la compañía, al igual que el desarrollo de tecnologías sostenibles, abiertas y virtualizadas. La cantidad de hogares pasados por fibra se incrementó un seis por ciento hasta los 162,9 millones de los cuales unos 85 millones lo hacen a través de la propia red de Telefónica.

En relación a 5G, la operadora informó que ya tiene cobertura en más de 400 localidades británicas, además de 240 ciudades alemanas y 21 ubicadas en Brasil. En España ya cubre al 82 por ciento de la población con esta tecnología que continúa desplegando en modalidad stand alone (SA) tanto en España, como en el Reino Unido y Brasil, tras la compra de espectro.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se incrementó un 2,1 por ciento, hasta los 3.753 millones de euros, considerando el 50 por ciento de VMO2. En términos reportados se ha situado en los 3.199 millones de euros, de nuevo con aumentos de doble dígito en Brasil (del orden del14,6 por ciento) e Hispam (en torno al 50,7 por ciento), detalló la compañía a través de un comunicado. En el caso de Brasil, destaca la compra de una parte de los activos móviles de Oi que le generará sinergias por 1.000 millones de euros.

“Por vez primera en los últimos años, la evolución favorable de los tipos de cambio ha tenido un efecto positivo a la vez en los ingresos y en OIBDA en el mismo trimestre, con una aportación de 242 millones en las ventas y de 95 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones”, agregó la operadora.

Una de las divisiones que también se destacó fue Telefónica Tech, que embolsó 299 millones de euros, 80,9 por ciento más que en el primer trimestre de 2021, logro que también se sumó a la cobertura de los vencimientos de deuda que, ahora, están más allá de 2024. Más del 80 por ciento de la deuda se ubica a tipo fijo con una vida media de 12,9 años.

Todos estos factores fueron los que motivaron otra nueva subida de la compañía en el Ibex, en donde ya venía teniendo un buen desempeño porque, vale reiterar, se avizoraba este buen panorama para el inicio del año.

Lógicamente, José María Alvarez-Pallete no pudo más que elogiar la situación y afirmar que “el sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”.

Al cierre de este artículo, los mercados habían recibido con mucho beneplácito estos resultados y sus acciones estaban en alza, a contramano de lo que estaba sucediendo en algunos de ellos. Más allá de los comportamientos impulsivos de los mercados, después de dos años de trabajo muy duro, Telefónica parece haber encaminado la operación. Y celebra. Como perro con dos colas.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.