Los operadores móviles virtuales amplían su participación en México y se advierte una nueva ola de valor e innovación

Con las redes 5G comenzando a desplegarse, el sector de las telecomunicaciones en México arrancó 2022 con un matiz de situaciones: por un lado, crece la cantidad de suscriptores de telecomunicaciones móviles pero, por el otro, los ingresos se contraen aunque más por cuestiones macroeconómicas que por otras razones. El país de la ranchera ya tiene más clientes móviles que antes de la pandemia aunque los tres principales jugadores mantienen su participación de mercado. ¿Qué está pasando entonces? Hay que mirar lo que está sucediendo con los Operadores Móviles Virtuales pues allí parecen estar surgiendo nuevas tendencias y fuentes de ingresos.

México registró 130,36 millones de clientes móviles entre enero y marzo de este 2022, una cifra que superó los 122,9 millones que se habían registrado en el mismo período de 2020, cuando el mundo ingresaba a la pandemia, según un reporte de Telconomía. Este crecimiento se explica, principalmente, por el avance del segmento prepago, la modalidad más arraigada en la región.

En este primer trimestre se contabilizaron 108,8 millones de clientes en la modalidad prepaga, y 21,1 millones para la postpaga, contra 101,9 millones y 21 millones de manera respectiva en el mismo período de 2020, cifras que dejan evidenciado en dónde se produjo el salto.

En este lapso, Telcel ganó 3,4 por ciento más de clientes en la comparación interanual, compañía que, además, capitalizó el 48 por ciento de los nuevos suscriptores de este segmento de la industria, lo que muestra una vez más el poderío de la operadora a la hora de ampliar su base.

AT&T creció 8 por ciento en cantidad de suscriptores en relación al primer trimestre de 2021 al sumar una base de 20,5 millones de líneas, es decir, 1,8 millones de clientes más de manera interanual. Movistar, en tanto, ganó 536.188 suscripciones, 2,2 por ciento más que en el primer trimestre de 2021, lo que le permitió cerrar el primer trimestre con 25,3 millones de clientes, de acuerdo a las cifras citadas por Telconomía.

Los que más crecieron fueron, sin embargo, los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por su sigla en inglés), que avanzaron un 32 por ciento entre enero y marzo de este 2022 contra el mismo lapso de 2021. Esto representa una participación de 2,7 por ciento del total del mercado, superior al 2,2 por ciento del primer trimestre de 2021 y muy por encima de, 1,9 por ciento del primer trimestre de 2020, en la previa de la pandemia.

¿Cómo se explica esto? “Uno de los fenómenos importantes recientes es que se han formado nuevos MVNOs relacionados a servicios fijos. Y lo que estamos viendo es que los operadores relacionados a cableros o proveedores de servicios fijos, del tipo Freedom, Pop, Izzi, han generado un esquema de MVNOs muy interesante para el desarrollo de este tipo de proveedores”, explicó a TeleSemana.com, Jesús Romo, director de Telconomía quien agregó que estos nuevos jugadores están ejerciendo presión competitiva “no solo en el mercado de las recargas sino que son una alternativa de planes de pospago al estar relacionados a un tipo de contrato, una perioricidad, y también al tipo de tarifas que manejan a cambio de los datos”.

En otras palabras, lo que surge del reporte es que el segmento de MVNO crece de la mano de los servicios fijos, especialmente de Dish, Televisa y Megacable que, en la visión de Teleconomía, han aportado crecimiento a este sector y han logrado que se mantengan clientes en esta esfera. Esto también responde a un comportamiento nuevo en donde ya no se busca ganar clientes por ofrecer una recarga barata sino por estar vinculados a otros servicios de valor.

“Un operador móvil con red, por su estructura de costos, va a ofrecer mejores tarifas, pero los MVNOs han buscado esquemas de promociones, llegar con mejor atención al cliente, con paquetes que no ofrecían los operadores móviles con red, lo que muestra una combinación de estrategias. En México han variado los tipos de MVNO y pasamos de tener un solo sabor, que es el discount MVNO, a contar con los que están ligados a programas de lealtad asociados al retail y, ahora, los asociados a los servicios fijos, en un comportamiento que venía observándose de manera destacada en Estados Unidos”, concluyó Romo.

El hecho de que los suscriptores comiencen a prestar atención a los operadores que les den nuevos servicios de valor revela también que esos nuevos comportamientos de los usuarios, acelerados por la pandemia, los animan a apoyarse en aquellas empresas que sepan responder a esas necesidades. Esto parece estar dándose más allá de los despliegues de 5G, al menos por el momento ¿Vendrá una nueva ola de servicios de la mano de los MVNO´s? Habrá que seguir con atención lo que está sucediendo en México. El reporte de Telconomía puede leerse de aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.