AT&T tendrá activo 5G en el segundo semestre en las principales ciudades de México

El turno de AT&T. La operadora de telecomunicaciones anunció que en la segunda mitad de este año lanzará 5G en México, despliegue que comenzará por Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, es decir, ciudades donde se concentran grandes porciones de población. La operadora había anticipado el lanzamiento de la quinta generación móvil en diciembre pasado, momento en que detalló que lo haría en primer lugar en las zonas industriales y grandes ciudades.

La confirmación del avance del proyecto fue realizado en el marco de un encuentro virtual, llamado “5G en México: el despliegue de una tecnología con propósito”, en el que se abordaron las cuestiones que deben entrar en la agenda pública de este país para facilitar, justamente, la construcción de las redes de telecomunicaciones.

En diciembre pasado, la operadora mostró las primeras pruebas vinculadas con esa tecnología en Ciudad de México. Ahora, AT&T dio detalles sobre cómo avanzará ese despliegue y qué beneficios traerá al sistema productivo del país más allá de los que perciban los usuarios finales en relación a las velocidades de transmisión. Durante la presentación también se dio cuenta del aporte que 5G dará en lo relativo a la reducción de la brecha digital. De ahí que el encuentro se haya definido bajo un lema que apela a un desarrollo de redes con “propósito”.

“Si México quiere mantenerse y crecer como un jugador en el contexto económico global en el futuro, tiene que trabajar en desarrollar un entorno que explote los beneficios de 5G”, aseguró Mónica Aspe, CEO de AT&T México, durante el encuentro en el que quedó claro también que hay un compromiso asumido en pos de conformar un ecosistema que impulse la innovación, que promueva a las start ups y que las políticas públicas se hagan eco de este movimiento. Durante la presentación, en la que se reunió gran parte de la plana máxima de AT&T México, quedó claro también que 5G exigirá un 30 por ciento más de inversión que lo desembolsado por la compañía cuando se embarcó en la construcción de las redes 4G.

El alto costo del espectro, aspecto que viene siendo reclamado de manera constante de parte de la industria y de los especialistas de este sector, también sobrevoló este encuentro en donde también se advirtió sobre la alta concentración del mercado, en directa alusión a la posición de América Móvil en este país.

Telcel ostenta el 62,5 por ciento del mercado, de acuerdo a datos oficiales de 2021, mientras que Movistar, ubicado en segundo lugar, apenas supera el 20 por ciento, mientras que AT&T alcanza el tercer lugar con un 15,1 por ciento. Aún cuando Movistar migrará en los próximos meses el 100 por ciento de su tráfico a las redes de AT&T -producto del acuerdo celebrado entre ambas compañías en 2019, lo que le permitirá eficientizar los costos operativos de red- los esfuerzos por ganar clientes en un mercado de altísima concentración se hacen cuesta arriba.

En febrero pasado, Telcel anunció la construcción de su red 5G NSA en 18 ciudades de este país, en las que se concentran unos 48 millones de habitantes, hecho que también comunicó en el balance correspondiente al primer trimestre del año, como para dar cuenta de la envergadura que tiene una iniciativa de este tipo.

Que estas dos operadoras de telecomunicaciones estén embarcadas en 5G da cuenta de la necesidad de evolucionar desde el punto de vista tecnológico para mantenerse o fortalecerse en el mercado, según de cuál de ellas se trate. Que AT&T encare el despliegue de su red bajo el concepto del “propósito”, tiene que ver con que haga su aporte al desarrollo del país, tal como lo expresó su máxima ejecutiva y como se postulan las construcciones de estas infraestructuras que prometen producir un cambio profundo respecto de las generaciones móviles anteriores.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.