CANTV salió, finalmente, a cotizar en Bolsa y lanzó un servicio de fibra óptica en dólares

Quince años después de haber sido nacionalizada, la empresa estatal de telecomunicaciones venezolana, CANTV, salió a cotizar en la Bolsa el último día de mayo, y los títulos de la operadora hicieron un buen debut, lo que pareciera anticipar un desempeño auspicioso bursátil hacia adelante.

El anuncio sobre la salida a la Bolsa se produjo el 12 de mayo pasado, y fue el propio presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien dio a conocer la novedad en un contexto en donde se avanza hacia la apertura del capital de varias empresas estatales, como Movilnet y el Banco de Venezuela, que también salió este 31 de mayo a la Bolsa de Caracas, en donde ofrecerá hasta el 10 por ciento de sus acciones.

Maduro justificó la determinación en la necesidad de contar con nuevas inversiones en el grueso de las empresas estatales para incorporar tecnología y avanzar hacia nuevos mercados.

“Vamos a sacar -a la venta- entre cinco por ciento a 10 por ciento de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional y usted podrá convertirse en inversionista de CANTV, de Movilnet, de las Petroquímicas, de todas las empresas mixtas, del petróleo, de las empresas de gas”, anunció Maduro quien agregó que la apertura del capital se debe a la necesidad de desarrollar a estas empresas. “Necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”, agregó.

Las cotizaciones de las distintas empresas ya listadas han experimentado valuaciones que superan el 200 o 300 por ciento, tal como sucedió con CANTV. Rodolfo Medina, presidente de la Bolsa de Valores Bicentenaria, explicó que hay una muy buena expectativa en el mercado y que, en definitiva, quienes apuesten a estas inversiones ganarán. “Gana la empresa que busca financiarse; el inversionista; el mercado de valores porque le va a dar liquidez al incorporar nuevas acciones, y el país porque está financiando empresas de servicios o productivas, las que vengan más adelante”, señaló el funcionario, en el mismo tono con que el gobierno dio a conocer la novedad hace un par de semanas, aunque las versiones sobre estas decisiones ya venían trascendiendo desde hace, al menos, un año.

La salida a la Bolsa de CANTV coincide con otras decisiones que se vienen tomando en la empresa. Por un lado, la operadora comenzó el año anticipando que les cortaría el servicio a quienes hayan acumulado deuda puesto que detectaron que había clientes que habían sumado más de seis meses en esa situación. El mensaje se reiteró en abril y hace unos días volvió con el mismo tema, como para dejar en claro que los tiempos habían cambiado en la operadora. Dos meses atrás, otra jugadora del mercado, Digitel, anunció nuevos servicios y anticipó que se había terminado el tiempo de la “regaladera”.

En paralelo a su apertura lanzó antes de finalizar mayo un nuevo servicio de Internet de fibra óptica, llamado Aba Ultra, tanto para usuarios residenciales y corporativos que ofrecerá velocidades de navegación de hasta 300 Mb y con precios que se ofrecen en dólares: el plan de 15 MB cuesta 8,99 dólares, mientras el de 60 MB asciende hasta los 24,99 dólares. Se deben pagar 34,99 dólares por el de 100 MB mientras que hay que desembolsar casi 100 dólares (99,99 dólares) por el servicio de 300 Mb, según consigna El Nacional.

A 15 años de aquella nacionalización, cuando CANTV decidió pagarle 572 millones de dólares a Verizon para que se transformara en una empresa estatal, comienza a transitarse un nuevo camino donde, además de la apertura del capital, los servicios comienzan a ofrecerse bajo nuevas miradas comerciales.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.